La
Junta 'falsea' su plantilla real
- La Cámara de Cuentas detecta 13.000 efectivos más en la cifra de empleados en 2015 respecto a los reflejados en el presupuesto
El documento de 62 páginas expone que
la Cámara de Cuentas ha detectado una diferencia de 13.130
trabajadores más en el número de empleados de la Junta
en el año 2015 respecto a los cuantificados en las memorias presupuestarias que
elabora el Gobierno andaluz.
Por lo tanto, «no resulta posible conocer ni
cuantificar los efectivos reales de la Junta de Andalucía al final de cada ejercicio a partir de la
información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas
presupuestarios ni en la memoria, ambos estados incluidos en la Cuenta General
rendida cada año», añade el documento.
....En
el capítulo I de gastos de personal figuran 98,47 millones correspondientes a
gastos de personal y cuotas sociales de parte del personal laboral del Servicio
Andaluz de Empleo (43,26 millones) y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de
Andalucía (55,21 millones de euros), ambas agencias de régimen
especial. Este personal no forma parte de la Administración General de la Junta y se
encuentra fuera del Sirhus, el
programa que gestiona la plantilla.
Un ente de la Junta sin actividad sube de golpe
al personal de puesto y sueldo
- Dos profesores denuncian que los recepcionistas fueron convertidos en jefes de compras en el centro de formación de Gelves sin alumnos
Un ente de la Junta sin actividad sube de
golpe al personal de puesto y sueldo; El 27 de junio de 2014, meses antes de
que la escuela Della Robbia se integrara en el SAE en
virtud del decreto-ley 5/2015, la dirección
del centro llevó a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supuso elevar de categoría a trabajadores
con limitada cualificación y, como consecuencia, aumentar sus sueldos antes de
que se hiciera efectiva la subrogación
...Un ascenso automático que se hizo efectivo, «en
una política de hechos consumados»?
Empleo ha rehusado hacer declaraciones al respecto.
El TSJA también absuelve a
Luciano Alonso del delito de falsedad documental por los 'cargos fantasma'
- La nueva sentencia admite irregularidades administrativas" pero entiende que los nombramientos "no fueron enteramente falsos"
.....el fiscal ha
reiterado que existió "un fraude deliberado" pues Guerrero
"desempeñó las funciones de asesor de la Consejería de Cultura en
Málaga", mientras que los sucesivos directores de la Filmoteca de
Andalucía ejercieron el cargo sin desarrollar las funciones que les hubieran
correspondido sino otras, lo que el ministerio público considera "de gravedad
extraordinaria" pues transmite ante la opinión
pública la impresión de que
"se puede hacer lo que se quiera" con el dinero que los ciudadanos
aportan con sus impuestos: "Podemos beneficiar a nuestros amigos,
familiares" y crear "sociedades que llenamos de cargos afines".
.......añadió a la acusación inicial de prevaricación la de falsedad continuada en documento público, lo que la Sala de lo Civil y Penal, presidida por el titular del TSJA, Lorenzo del Río, rechazó y no entró a valorar.
........Repitiendo los argumentos de la primera sentencia en cuanto a la absolución por la acusación de prevaricación, el fallo de ahora considera que "con mayor razón y consideración" los hechos no resultan "absolutamente extraños" a la actuación de la Consejería al invocar la normativa básica del funcionario público. Se trataría de una interpretación "incorrecta" por parte de los técnicos de la Administración dentro del ámbito de sus competencias.
¿La Administración instrumental juntera, es el brazo ejecutor del Régimen, es lo que permite a los junteros mantenerse en el poder; la protegen....?
La Junta 'falsea' su plantilla real
- La Cámara de Cuentas detecta 13.000 efectivos más en la cifra de empleados en 2015 respecto a los reflejados en el presupuesto
La Junta de Andalucía, que preside la
socialista Susana Díaz, 'falsea' la cifra real del número de trabajadores públicos que cobran una nómina de la
Administración andaluza. Es lo que se desprende del
último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que este miércoles dio a
conocer la fiscalización de determinados procesos de gestión de personal de la
Administración General de la Junta en el año 2015.
El documento de 62 páginas expone que
la Cámara de Cuentas ha detectado una diferencia de 13.130
trabajadores más en el número de empleados de la Junta
en el año 2015 respecto a los cuantificados en las memorias presupuestarias que
elabora el Gobierno andaluz.
Según las memorias de cumplimiento del
presupuesto de 2015, el número de trabajadores de la Junta asciende a 230.714, una cifra que difiere de los 243.844 empleados públicos que han comunicado los centros gestores consultados en la elaboración del
informe de Cuenta General, destaca la Cámara de Cuentas.
Por lo tanto, «no resulta posible conocer ni cuantificar los
efectivos reales de la Junta de Andalucía al final de cada ejercicio a partir de la
información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas
presupuestarios ni en la memoria, ambos estados incluidos en la Cuenta General
rendida cada año», añade el documento.
No es la única irregularidad. La Junta
está pagando nóminas a sus trabajadores
como si fueran «inversiones reales». Se han
contabilizado 19,18 millones de euros en el capítulo VI de inversiones reales
que se corresponden a gastos de personal y que por su naturaleza económica
deberían registrarse en el capítulo I del presupuesto.
Además, la Cámara de Cuentas ha
identificado al menos 2,81 millones de euros de gastos de personal
imputados al capítulo VI de inversiones reales que «no cumplen con los
requisitos establecidos en las normas para su contabilización en dicho
capítulo, si no que son refuerzos para oficinas de empleo y personal para
actuaciones cartográficas y estadísticas».
La Junta utiliza distintos criterios de
imputación en la contabilidad financiera y
la presupuestaria, ya que para la primera estos gastos son
de personal, mientras que para la segunda son inversiones.
En
el capítulo I de gastos de personal figuran 98,47 millones correspondientes a
gastos de personal y cuotas sociales de parte del personal laboral del Servicio
Andaluz de Empleo (43,26 millones) y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de
Andalucía (55,21 millones de euros), ambas agencias de régimen
especial. Este personal no forma parte de la Administración General de la Junta y se
encuentra fuera del Sirhus, el programa que gestiona la
plantilla.
El informe de la Cámara de Cuentas
también analiza los complementos de productividad que ha cobrado el personal de la Administración General de la Junta, que se
elevan a 20,97 millones de euros, lo que representa el 1,28% sobre el total de
gastos de personal de este colectivo en el ejercicio 2015.
Se han identificado ocho programas
presupuestarios en siete secciones donde la productividad que cobra la
plantilla es superior al 1,28%. Los mayores pluses se cobran en el Consejo Consultivo, en la inspección sanitaria y en el área de Interior, Emergencias y
Protección Civil.
Pese a estas «debilidades materiales de
control interno», el nivel de control en los procesos de gestión y en los
sistemas de información «aporta un nivel de confianza
razonable para garantizar su correcta
ejecución, la adecuada contabilización de las transacciones y la validez,
integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información
relacionada», dice el informe.
Todo “correcto”
La Consejería de Hacienda y Administración
Pública dijo este miércoles que la Cámara de Cuentas «reconoce que la gestión
de los gastos de personal es plenamente correcta». Añadió que, pese a la disparidad de cifras, el número de empleados «está
perfectamente cuantificado y detallado en el Registro Central de Personal del
Ministerio de Hacienda».
La Junta explica las diferencias del
número de personal en que la Cámara de Cuentas reconoce que «ha utilizado diferentes fuentes, datos de distinto momento
temporal y con criterios diferentes que no permiten la comparación».
En relación con el complemento de productividad, la Consejería sostiene que la
Cámara "no hace referencia a ningún incumplimiento legal sino que
"sólo destacan las secciones y programas donde la productividad alcanza
porcentajes más elevados" debido a que en algunos departamentos hay un
número de efectivos de mayor nivel.
Para la Junta, "lo verdaderamente
significativo es el bajo nivel que representan los complementos de
productividad en el gasto de personal de la Junta, el 1,28 %, cuando en ese
mismo ejercicio 2015 se situaron en el 3,8 % en la Cámara de Cuentas o en el 4,5 % en la Administración General del Estado".
SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO
Un ente de la Junta sin
actividad sube de golpe al personal de puesto y sueldo
- Dos profesores denuncian que los recepcionistas fueron convertidos en jefes de compras en el centro de formación de Gelves sin alumnos
En la Escuela de Formación de Artesanos de
Gelves los tornos están apagados y los pasillos, desiertos. Desde
2014, la actividad docente en este centro dependiente del Servicio Andaluz de
Empleo (SAE) se ha limitado a un curso sobre reproducción de moldes y piezas
cerámicas donde participaron 15 alumnos entre julio y octubre pasados. En
la especialidad de ebanistería ni siquiera eso. En tres años sus docentes no
han impartido clase alguna. Todo quedó paralizado en este y
otros nueve consorcios escuela de Andalucía cuando estalló el escándalo del
fraude en los cursos de formación y se descubrieron irregularidades en el uso
de las subvenciones.
En sus mejores tiempos llegó a tener 240
alumnos.
Pero no todo ha estado parado en este centro
que en sus mejores tiempos llegó a tener 240 alumnos. El 27 de junio de 2014,
meses antes de que la escuela Della Robbia se integrara en el SAE en virtud del decreto-ley 5/2015, la dirección del centro llevó a cabo
una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supuso elevar de categoría a
trabajadores con limitada cualificación y, como
consecuencia, aumentar sus sueldos antes de que se hiciera efectiva la
subrogación. Ubicado en un edificio con aire de cortijo
andaluz a las afueras de la localidad sevillana, a la Junta le cuesta mantener
abierto el centro dos millones de euros, según el presupuesto de 2014.
Gracias a
los cambios de personal, recepcionistas y auxiliares administrativos se
convirtieron en jefes, y ayudantes de formadores sin conocimientos «ni
titulación oficial» acaban haciéndose cargo de un departamento. Un
ascenso automático que se hizo efectivo, «en una política de hechos consumados»
sin los preceptivos informes
previos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. «El Consorcio de
Gelves carecía de capacidad para pactar modificaciones que conllevasen
incrementos salariales», concluyó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de
justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia del 14 de julio pasado, que, sin
embargo, acaba dando la razón al SAE en un pleito que mantiene con un profesor
que, al contrario de otros empleados, vio reducidos sus salarios y categoría.
Sucesivos escritos
Tanto el demandante como otro docente pusieron
los hechos en conocimiento del anterior consejero de Empleo, José Sánchez
Maldonado, y de su sucesor, Javier Carnero, por medio de constantes escritos
enviados desde el 8 de enero de 2016 a distintos departamentos autonómicos.
Aseguran a ABC que no han recibido ninguna respuesta. Sus denuncias también
habrían llegado al director gerente de la agencia SAE, a la consejera de
Hacienda, María Jesús Montero, y a la Inspección General de Servicio de esta
consejería el pasado 15 de noviembre.
Denuncian que el objetivo fue «favorecer a
determinados trabajadores en detrimento de otros»
Las
continuas modificaciones de la plantilla aprobadas por el consejo rector de la
escuela en enero de 2012 y junio de 2014, «con pretensión de dar visos de legalidad a
una RPT ajena a la realidad, se realizó por iniciativa del director, Juan
Manuel Anguas, a instancias del delegado territorial, Juan Borrego Romero, y
con la participación de la delegada de personal y de parte de la plantilla»,
advierten ambos docentes en uno de sus escritos a los que ha tenido acceso ABC. Denuncian que el objetivo fue «favorecer a determinados trabajadores en
detrimento de otros», empezando por el propio director del
centro, Juan Manuel Anguas, personal de libre designación y director de la
escuela, quien pasa, merced a estos cambios, a formar parte de la plantilla del
SAE. Fue teniente de alcalde en Ayuntamiento de
Castilleja de la Cuesta, secretario general del PSOE en la localidad sevillana.
«Esto ocurre a pesar de la inactividad manifiesta de estos años y que al día de
hoy prosigue», subrayan los docentes.
Los escritos de los denunciantes incluyen un
anexo donde explican la trayectoria de cada trabajador. Así, según detallan, un
empleado que entra en la escuela en 1994 como personal de mantenimiento y
recepcionista se convierte en jefe de compras y gestión de almacén, cobrando
además un complemento como conductor de vehículo oficial de la escuela.
El actual formador de Cerámica, como figura en
la RTP, inicia su andadura en el consorcio como alumno en las primeras
promociones. «Aprovechando la apertura del edificio de ebanistería (año 2002)
pasa a ser contratado como recepcionista en dicho centro. En 2013 causa baja el
titular de la plaza de alfarería» y éste «pasa a impartir esa especialidad como
docente hasta la fecha», advierten.
Docentes críticos
La actual coordinadora del área de Madera
«llega al consorcio como ayudante de Luthier con un certificado de Formación
Profesional Ocupacional (FPO) de 900 horas». En su escrito, los docentes
críticos con la gestión del centro, con categoría de formadores rasos,
especifican que, pese a sus limitados conocimientos, «pasa de ayudante a
formadora en perjuicio de su maestro» y luego «promociona a jefa de departamento
de ebanistería meidante asignación de tareas». Con la llegada de Anguas a la
dirección, se convierte en coordinadora e imparte clases de construcción de
guitarras.
Otro formador de cerámica es licenciado en
Química. «No se le conocen conocimientos previos al consorcio en materia de
cerámica artística», alegan.
En lo que respecta a la delegada de Personal,
entra como auxiliar administrativa en el consorcio que gestionan el
Ayuntamiento de Gelves y la Junta. Posteriormente, «promociona a técnico auxiliar,
hecho que le es comunicado verbalmente durante la celebración de una reunión de
personal». Anguas la propone como «personal técnico y representante de los
trabajadores en el consejo rector en la semana previa a la propuesta de cambio
de la RPT», señalan.
Empleo ha
rehusado hacer declaraciones al respecto.
El TSJA también absuelve a Luciano Alonso del delito de
falsedad documental por los 'cargos fantasma'
- La nueva sentencia admite irregularidades administrativas" pero entiende que los nombramientos "no fueron enteramente falsos"
El Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA) vuelve a absolver al ex consejero de Cultura y Deporte Luciano
Alonso, del delito de falsedad documental en el caso de los 'cargos fantasma', a cuenta de los
nombramientos de dos directores en departamentos de la Consejería que nunca
ocuparon su despacho ni desempeñaron las funciones para las que fueron
designados.
El juicio por el que Alonso vuelve a
ser absuelto es repetición del primero, después de que el Tribunal Supremo -tras recurso del fiscal- ordenase la reanudación de la primera vista oral a partir del momento en que la Fiscalía añadió a
la acusación inicial de prevaricación la de falsedad continuada en documento
público, lo que la Sala de lo Civil y Penal, presidida por el titular del TSJA,
Lorenzo del Río, rechazó y no entró a valorar.
La nueva sentencia, difundida este
lunes, entiende que los hechos probados "exteriorizan nombramientos y
ceses ciertos y veraces", con datos no falseados ni supuestos que cubrían
dos puestos de libre designación "ya existentes y dotados
presupuestariamente", por lo que la asignación de funciones distintas a
las normativamente previstas constituyó una "irregularidad
administrativa". Así, "el alejamiento del
centro de destino" aunque "aunque no sea lógico ni acorde a
derecho" en el personal eventual directivo o que no quepa transmutar
puestos de trabajo estructurales en puestos de asesoramiento "no permite,
a renglón seguido, hablar de documentos falsos o de una actividad falsaria ni
por consiguiente imputar un plus de antijuridicidad que eleva automáticamente
el hecho al ámbito penal".
Repitiendo los argumentos de la primera
sentencia en cuanto a la absolución por la acusación de prevaricación, el fallo
de ahora considera que "con mayor razón y consideración" los hechos
no resultan "absolutamente extraños" a la actuación de la Consejería
al invocar la normativa básica del funcionario público. Se trataría de una interpretación
"incorrecta" por parte de
los técnicos de la Administración dentro del ámbito de sus competencias.
Sin entrar en reproches morales.
La sentencia, además, invoca la
jurisprudencia para recordar al fiscal, tras su "sorpresiva"
acusación en las conclusiones finales del primer juicio, que el delito de falsedad
documental "supone la confección completa de un documento mendaz que
incorpore toda una secuencia simulada e inveraz de afirmaciones con
trascendencia jurídica". En este sentido, la Sala entiende, "sin
entrar en reproches morales no castigados por la norma penal", que en este
caso no se trató de nombramientos y ceses creados 'ex novo' para dar apariencia
de autenticidad por lo que los hechos probados "no pueden ser subsumidos
dentro de las tipicidades falsarias imputadas".
Al exconsejero la Fiscalía le imputaba
un presunto delito de falsedad continuada en documento público
por el que le pedía cinco años de cárcel y multa de 12.000 euros en relación a los nombramientos de Luis Guerrero
como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas
y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía. El
TSJA volvió a juzgar a Alonso después de que el Tribunal Supremo confirmase su
absolución por el delito de prevaricación.
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