viernes, 15 de diciembre de 2017

Importante: La Junta 'falsea' su plantilla real + Un ente de la Junta sin actividad sube de golpe al personal de puesto y sueldo + El TSJA también absuelve a Luciano Alonso del delito de falsedad documental por los 'cargos fantasma' = Alto y claro, ¿corrupción institucionalizada en Andalucía, en la gestión de personal; no existe la seguridad jurídica alguna, esto es un Régimen, versus ordena y manda el régimen andaluz, mientras los tribunales miran hacia otro lado y le llaman "irregularidades administrativas"; no será maridaje a la andaluza?


La Junta 'falsea' su plantilla real



  • La Cámara de Cuentas detecta 13.000 efectivos más en la cifra de empleados en 2015 respecto a los reflejados en el presupuesto
  
El documento de 62 páginas expone que la Cámara de Cuentas ha detectado una diferencia de 13.130 trabajadores más en el número de empleados de la Junta en el año 2015 respecto a los cuantificados en las memorias presupuestarias que elabora el Gobierno andaluz.

Por lo tanto«no resulta posible conocer ni cuantificar los efectivos reales de la Junta de Andalucía al final de cada ejercicio a partir de la información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas presupuestarios ni en la memoria, ambos estados incluidos en la Cuenta General rendida cada año», añade el documento.


....En el capítulo I de gastos de personal figuran 98,47 millones correspondientes a gastos de personal y cuotas sociales de parte del personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (43,26 millones) y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (55,21 millones de euros), ambas agencias de régimen especial. Este personal no forma parte de la Administración General de la Junta y se encuentra fuera del Sirhus, el programa que gestiona la plantilla.





Un ente de la Junta sin actividad sube de golpe al personal de puesto y sueldo


 Imagen del centro cuando tenía actividad

  • Dos profesores denuncian que los recepcionistas fueron convertidos en jefes de compras en el centro de formación de Gelves sin alumnos
  
Un ente de la Junta sin actividad sube de golpe al personal de puesto y sueldo; El 27 de junio de 2014, meses antes de que la escuela Della Robbia se integrara en el SAE en virtud del decreto-ley 5/2015, la dirección del centro llevó a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supuso elevar de categoría a trabajadores con limitada cualificación y, como consecuencia, aumentar sus sueldos antes de que se hiciera efectiva la subrogación

...Un ascenso automático que se hizo efectivo, «en una política de hechos consumados»?

 Empleo ha rehusado hacer declaraciones al respecto.


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El TSJA también absuelve a Luciano Alonso del delito de falsedad documental por los 'cargos fantasma'



  • La nueva sentencia admite irregularidades administrativas" pero entiende que los nombramientos "no fueron enteramente falsos"

 Idígoras y Pachi


.....el fiscal ha reiterado que existió "un fraude deliberado" pues Guerrero "desempeñó las funciones de asesor de la Consejería de Cultura en Málaga", mientras que los sucesivos directores de la Filmoteca de Andalucía ejercieron el cargo sin desarrollar las funciones que les hubieran correspondido sino otras, lo que el ministerio público considera "de gravedad extraordinaria" pues transmite ante la opinión pública la impresión de que "se puede hacer lo que se quiera" con el dinero que los ciudadanos aportan con sus impuestos: "Podemos beneficiar a nuestros amigos, familiares" y crear "sociedades que llenamos de cargos afines".

.......añadió a la acusación inicial de prevaricación la de falsedad continuada en documento público, lo que la Sala de lo Civil y Penal, presidida por el titular del TSJA, Lorenzo del Río, rechazó y no entró a valorar.

........Repitiendo los argumentos de la primera sentencia en cuanto a la absolución por la acusación de prevaricación, el fallo de ahora considera que "con mayor razón y consideración" los hechos no resultan "absolutamente extraños" a la actuación de la Consejería al invocar la normativa básica del funcionario público. Se trataría de una interpretación "incorrecta" por parte de los técnicos de la Administración dentro del ámbito de sus competencias.




¿La Administración instrumental juntera, es el brazo ejecutor del Régimen, es lo que permite a los junteros mantenerse en el poder; la protegen....?


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La Junta 'falsea' su plantilla real

  • La Cámara de Cuentas detecta 13.000 efectivos más en la cifra de empleados en 2015 respecto a los reflejados en el presupuesto

La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz'falsea' la cifra real del número de trabajadores públicos que cobran una nómina de la Administración andaluza. Es lo que se desprende del último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que este miércoles dio a conocer la fiscalización de determinados procesos de gestión de personal de la Administración General de la Junta en el año 2015.

El documento de 62 páginas expone que la Cámara de Cuentas ha detectado una diferencia de 13.130 trabajadores más en el número de empleados de la Junta en el año 2015 respecto a los cuantificados en las memorias presupuestarias que elabora el Gobierno andaluz.


Según las memorias de cumplimiento del presupuesto de 2015, el número de trabajadores de la Junta asciende a 230.714, una cifra que difiere de los 243.844 empleados públicos que han comunicado los centros gestores consultados en la elaboración del informe de Cuenta General, destaca la Cámara de Cuentas.


Por lo tanto«no resulta posible conocer ni cuantificar los efectivos reales de la Junta de Andalucía al final de cada ejercicio a partir de la información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas presupuestarios ni en la memoria, ambos estados incluidos en la Cuenta General rendida cada año», añade el documento.


No es la única irregularidad. La Junta está pagando nóminas a sus trabajadores como si fueran «inversiones reales». Se han contabilizado 19,18 millones de euros en el capítulo VI de inversiones reales que se corresponden a gastos de personal y que por su naturaleza económica deberían registrarse en el capítulo I del presupuesto.


Además, la Cámara de Cuentas ha identificado al menos 2,81 millones de euros de gastos de personal imputados al capítulo VI de inversiones reales que «no cumplen con los requisitos establecidos en las normas para su contabilización en dicho capítulo, si no que son refuerzos para oficinas de empleo y personal para actuaciones cartográficas y estadísticas».


La Junta utiliza distintos criterios de imputación en la contabilidad financiera y la presupuestaria, ya que para la primera estos gastos son de personal, mientras que para la segunda son inversiones.

En el capítulo I de gastos de personal figuran 98,47 millones correspondientes a gastos de personal y cuotas sociales de parte del personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (43,26 millones) y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (55,21 millones de euros), ambas agencias de régimen especial. Este personal no forma parte de la Administración General de la Junta y se encuentra fuera del Sirhus, el programa que gestiona la plantilla.


El informe de la Cámara de Cuentas también analiza los complementos de productividad que ha cobrado el personal de la Administración General de la Junta, que se elevan a 20,97 millones de euros, lo que representa el 1,28% sobre el total de gastos de personal de este colectivo en el ejercicio 2015.


Se han identificado ocho programas presupuestarios en siete secciones donde la productividad que cobra la plantilla es superior al 1,28%. Los mayores pluses se cobran en el Consejo Consultivo, en la inspección sanitaria y en el área de Interior, Emergencias y Protección Civil.


Pese a estas «debilidades materiales de control interno», el nivel de control en los procesos de gestión y en los sistemas de información «aporta un nivel de confianza razonable para garantizar su correcta ejecución, la adecuada contabilización de las transacciones y la validez, integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información relacionada», dice el informe.

Todo “correcto”

La Consejería de Hacienda y Administración Pública dijo este miércoles que la Cámara de Cuentas «reconoce que la gestión de los gastos de personal es plenamente correcta». Añadió que, pese a la disparidad de cifras, el número de empleados «está perfectamente cuantificado y detallado en el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda».

La Junta explica las diferencias del número de personal en que la Cámara de Cuentas reconoce que «ha utilizado diferentes fuentes, datos de distinto momento temporal y con criterios diferentes que no permiten la comparación».


En relación con el complemento de productividad, la Consejería sostiene que la Cámara "no hace referencia a ningún incumplimiento legal sino que "sólo destacan las secciones y programas donde la productividad alcanza porcentajes más elevados" debido a que en algunos departamentos hay un número de efectivos de mayor nivel.


Para la Junta, "lo verdaderamente significativo es el bajo nivel que representan los complementos de productividad en el gasto de personal de la Junta, el 1,28 %, cuando en ese mismo ejercicio 2015 se situaron en el 3,8 % en la Cámara de Cuentas o en el 4,5 % en la Administración General del Estado".







SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

Un ente de la Junta sin actividad sube de golpe al personal de puesto y sueldo

Imagen del centro cuando tenía actividad
  • Dos profesores denuncian que los recepcionistas fueron convertidos en jefes de compras en el centro de formación de Gelves sin alumnos

En la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves los tornos están apagados y los pasillos, desiertos. Desde 2014, la actividad docente en este centro dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha limitado a un curso sobre reproducción de moldes y piezas cerámicas donde participaron 15 alumnos entre julio y octubre pasados. En la especialidad de ebanistería ni siquiera eso. En tres años sus docentes no han impartido clase alguna. Todo quedó paralizado en este y otros nueve consorcios escuela de Andalucía cuando estalló el escándalo del fraude en los cursos de formación y se descubrieron irregularidades en el uso de las subvenciones.

En sus mejores tiempos llegó a tener 240 alumnos.

Pero no todo ha estado parado en este centro que en sus mejores tiempos llegó a tener 240 alumnos. El 27 de junio de 2014, meses antes de que la escuela Della Robbia se integrara en el SAE en virtud del decreto-ley 5/2015, la dirección del centro llevó a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supuso elevar de categoría a trabajadores con limitada cualificación y, como consecuencia, aumentar sus sueldos antes de que se hiciera efectiva la subrogación. Ubicado en un edificio con aire de cortijo andaluz a las afueras de la localidad sevillana, a la Junta le cuesta mantener abierto el centro dos millones de euros, según el presupuesto de 2014.

Gracias a los cambios de personal, recepcionistas y auxiliares administrativos se convirtieron en jefes, y ayudantes de formadores sin conocimientos «ni titulación oficial» acaban haciéndose cargo de un departamento. Un ascenso automático que se hizo efectivo, «en una política de hechos consumados» sin los preceptivos informes previos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. «El Consorcio de Gelves carecía de capacidad para pactar modificaciones que conllevasen incrementos salariales», concluyó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia del 14 de julio pasado, que, sin embargo, acaba dando la razón al SAE en un pleito que mantiene con un profesor que, al contrario de otros empleados, vio reducidos sus salarios y categoría.

Sucesivos escritos

Tanto el demandante como otro docente pusieron los hechos en conocimiento del anterior consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y de su sucesor, Javier Carnero, por medio de constantes escritos enviados desde el 8 de enero de 2016 a distintos departamentos autonómicos. Aseguran a ABC que no han recibido ninguna respuesta. Sus denuncias también habrían llegado al director gerente de la agencia SAE, a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y a la Inspección General de Servicio de esta consejería el pasado 15 de noviembre.

Denuncian que el objetivo fue «favorecer a determinados trabajadores en detrimento de otros»

Las continuas modificaciones de la plantilla aprobadas por el consejo rector de la escuela en enero de 2012 y junio de 2014, «con pretensión de dar visos de legalidad a una RPT ajena a la realidad, se realizó por iniciativa del director, Juan Manuel Anguas, a instancias del delegado territorial, Juan Borrego Romero, y con la participación de la delegada de personal y de parte de la plantilla», advierten ambos docentes en uno de sus escritos a los que ha tenido acceso ABC. Denuncian que el objetivo fue «favorecer a determinados trabajadores en detrimento de otros», empezando por el propio director del centro, Juan Manuel Anguas, personal de libre designación y director de la escuela, quien pasa, merced a estos cambios, a formar parte de la plantilla del SAE. Fue teniente de alcalde en Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, secretario general del PSOE en la localidad sevillana. «Esto ocurre a pesar de la inactividad manifiesta de estos años y que al día de hoy prosigue», subrayan los docentes.

Los escritos de los denunciantes incluyen un anexo donde explican la trayectoria de cada trabajador. Así, según detallan, un empleado que entra en la escuela en 1994 como personal de mantenimiento y recepcionista se convierte en jefe de compras y gestión de almacén, cobrando además un complemento como conductor de vehículo oficial de la escuela.

El actual formador de Cerámica, como figura en la RTP, inicia su andadura en el consorcio como alumno en las primeras promociones. «Aprovechando la apertura del edificio de ebanistería (año 2002) pasa a ser contratado como recepcionista en dicho centro. En 2013 causa baja el titular de la plaza de alfarería» y éste «pasa a impartir esa especialidad como docente hasta la fecha», advierten.

Docentes críticos

La actual coordinadora del área de Madera «llega al consorcio como ayudante de Luthier con un certificado de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de 900 horas». En su escrito, los docentes críticos con la gestión del centro, con categoría de formadores rasos, especifican que, pese a sus limitados conocimientos, «pasa de ayudante a formadora en perjuicio de su maestro» y luego «promociona a jefa de departamento de ebanistería meidante asignación de tareas». Con la llegada de Anguas a la dirección, se convierte en coordinadora e imparte clases de construcción de guitarras.

Otro formador de cerámica es licenciado en Química. «No se le conocen conocimientos previos al consorcio en materia de cerámica artística», alegan.

En lo que respecta a la delegada de Personal, entra como auxiliar administrativa en el consorcio que gestionan el Ayuntamiento de Gelves y la Junta. Posteriormente, «promociona a técnico auxiliar, hecho que le es comunicado verbalmente durante la celebración de una reunión de personal». Anguas la propone como «personal técnico y representante de los trabajadores en el consejo rector en la semana previa a la propuesta de cambio de la RPT», señalan.

Empleo ha rehusado hacer declaraciones al respecto.


El TSJA también absuelve a Luciano Alonso del delito de falsedad documental por los 'cargos fantasma'
  • La nueva sentencia admite irregularidades administrativas" pero entiende que los nombramientos "no fueron enteramente falsos"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a absolver al ex consejero de Cultura y Deporte Luciano Alonso, del delito de falsedad documental en el caso de los 'cargos fantasma', a cuenta de los nombramientos de dos directores en departamentos de la Consejería que nunca ocuparon su despacho ni desempeñaron las funciones para las que fueron designados.

El juicio por el que Alonso vuelve a ser absuelto es repetición del primero, después de que el Tribunal Supremo -tras recurso del fiscal- ordenase la reanudación de la primera vista oral a partir del momento en que la Fiscalía añadió a la acusación inicial de prevaricación la de falsedad continuada en documento público, lo que la Sala de lo Civil y Penal, presidida por el titular del TSJA, Lorenzo del Río, rechazó y no entró a valorar.


La nueva sentencia, difundida este lunes, entiende que los hechos probados "exteriorizan nombramientos y ceses ciertos y veraces", con datos no falseados ni supuestos que cubrían dos puestos de libre designación "ya existentes y dotados presupuestariamente", por lo que la asignación de funciones distintas a las normativamente previstas constituyó una "irregularidad administrativa". Así, "el alejamiento del centro de destino" aunque "aunque no sea lógico ni acorde a derecho" en el personal eventual directivo o que no quepa transmutar puestos de trabajo estructurales en puestos de asesoramiento "no permite, a renglón seguido, hablar de documentos falsos o de una actividad falsaria ni por consiguiente imputar un plus de antijuridicidad que eleva automáticamente el hecho al ámbito penal".

Repitiendo los argumentos de la primera sentencia en cuanto a la absolución por la acusación de prevaricación, el fallo de ahora considera que "con mayor razón y consideración" los hechos no resultan "absolutamente extraños" a la actuación de la Consejería al invocar la normativa básica del funcionario público. Se trataría de una interpretación "incorrecta" por parte de los técnicos de la Administración dentro del ámbito de sus competencias.



Sin entrar en reproches morales.
La sentencia, además, invoca la jurisprudencia para recordar al fiscal, tras su "sorpresiva" acusación en las conclusiones finales del primer juicio, que el delito de falsedad documental "supone la confección completa de un documento mendaz que incorpore toda una secuencia simulada e inveraz de afirmaciones con trascendencia jurídica". En este sentido, la Sala entiende, "sin entrar en reproches morales no castigados por la norma penal", que en este caso no se trató de nombramientos y ceses creados 'ex novo' para dar apariencia de autenticidad por lo que los hechos probados "no pueden ser subsumidos dentro de las tipicidades falsarias imputadas".


Al exconsejero la Fiscalía le imputaba un presunto delito de falsedad continuada en documento público por el que le pedía cinco años de cárcel y multa de 12.000 euros en relación a los nombramientos de Luis Guerrero como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía. El TSJA volvió a juzgar a Alonso después de que el Tribunal Supremo confirmase su absolución por el delito de prevaricación.

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