sábado, 2 de diciembre de 2017

Máxima difusión: "El acoso en la Junta al testigo protegido del fraude de la formación se multiplicó por mil" + I JORNADAS #NoMásCorrupción UCM, Casos de denunciantes de corrupción + Video Spiderman "Los trucos de Jaime....pa ser corrupto (I) = Victimas por denunciar la corrupción: ¿Historia enciclopédica del mundo al revés?. No te calles, en estos temas no se puede mirar hacia otro lado, ni se puede dejar solos a los acosados; TODOS SOMOS UNO; ES HORA DE SUMAR.


TRIBUNALES. "El acoso en la Junta al testigo protegido del fraude de la formación se multiplicó por mil"



  • Juicio por el 'mobbing' al funcionario que destapó el fraude de la formación

I JORNADAS #NoMásCorrupción UCM. 30-11-17 Mañana



Mesa 15 . Casos denunciantes de corrupción

Ana Garrido. Denunciante Gürtel. Colaboradora de la Plataforma X la Honestidad
Roberto Macías. Denunciante Cursos de Formación Andalucía. Miembro Plataforma X la Honestidad
Maite Morado. Denunciante Corrupción 
  Jaime González, Denunciante caso Infoca.


Los trucos de Jaime... pa ser corrupto (I)

https://m.youtube.com/watch?v=uiuUL1zGeH4&feature=youtu.be







"El acoso en la Junta al testigo protegido del fraude de la formación se multiplicó por mil"

  • Juicio por el 'mobbing' al funcionario que destapó el fraude de la formación

«La salud no es buena, pero desde hace tiempo mantengo el desafío ingrato de acudir cada día a trabajar». Con estas palabras terminó este martes su declaración el conocido como «testigo protegido» en la investigación judicial sobre el presunto fraude con las subvenciones del Gobierno andaluz para los cursos. Este funcionario acudió este martes a juicio en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla para narrar ante el juez los episodios de «acoso y hostigamiento» que afirma estar sufriendo en la Junta, en la que lleva décadas trabajando al frente de los cursos de formación.

La fuentes oficiales de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla en la que trabaja este funcionario negaron tajantemente a EL MUNDO que exista tal acoso o discriminación hacia este funcionario.


Sin embargo, dos testigos que comparecieron en la vista oral corroboraron la situación de «hostilidad» y «aislamiento social» a la que se enfrenta a diario este trabajador. Ambos, que son funcionarios de la Junta, coincidieron en señalar que «el acoso se multiplicó por mil» y «empeoró» tras las denuncias judiciales del testigo protegido sobre las irregularidades que había con las ayudas para los cursos. El juicio se celebró después de que el testigo protegido presentara un recurso para la protección de sus derechos fundamentales en el que describe el supuesto «acoso laboral» que está padeciendo tras poner al descubierto un sinfín de irregularidades relacionadas con los cursos subvencionados con casi 3.000 millones de euros por el Gobierno andaluz durante una década.

 

El negocio del siglo




Este funcionario, jefe del departamento de Gestión de Formación Profesional Ocupacional (FPO), explicó en 2014 a la juez Mercedes Alaya y también el año pasado ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los cursos de formación, que estas subvenciones se habían convertido en el «negocio del siglo en la Junta», en el que los sindicatos y la patronal gozaban de un estatus especial y de beneficios del «cien por cien». Tras su declaración, la juez Alaya lo convirtió en testigo protegido para preservar su testimonio de cualquier presión durante la instrucción de la causa.

Precisamente un testigo remarcó en el juicio que «el acoso» hacia este funcionario «se multiplicó por mil» después de que éste acudiera a la Justicia para contar el cúmulo de irregularidades que había presenciado en su larga trayectoria al frente de la formación. A preguntas del juez, este testigo subrayó que sabe que el «acoso» se intensificó porque la presunta víctima se lo contó y «yo lo he vivido», indicó, tras explicar que cuando acudió a la oficina donde trabaja este funcionario «se mascaba la tensión» tan sólo al preguntar por él. Era una «situación extremadamente tensa, desagradable y de hostilidad», resumió.


Además, este testigo, experto en prevención de riesgos laborales, indicó que la Junta no le ha dado «ninguna solución», de forma interna, a esta denuncia por acoso.


El otro testigo indicó que la «tensión» hacia este funcionario «se cortaba con un cuchillo» en el departamento al que está adscrito, hasta el punto de que en un grupo de 'whatsapp' de compañeros de trabajo en la Junta se hicieron comentarios «negativos y vejatorios» hacia él.



En su recurso ante el juez, el funcionario describe cómo, poco a poco, su puesto de jefe del departamento de Gestión de PFO se ha ido quedando sin competencias. Ha pasado de gestionar entre 15.000 y 20.000 cursos a tan sólo una decena y de tener a su cargo 45 técnicos a contar con menos de diez. El funcionario ya pidió amparo en diciembre de 2016 al Parlamento andaluz porque lo estaban marginando, al dejarlo sin apenas competencias. Esta denuncia desencadenó una gran bronca política en la Cámara andaluza, ya que no llegó a sus destinatarios y fue eliminada del registro.


En su recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 13, también expone, entre otros episodios de presunto acoso laboral, que lleva ya más de un año reclamando sin éxito que le faciliten las claves informáticas de las distintas aplicaciones que necesita para poder hacer su trabajo. Las ha pedido al menos 35 veces, una de ellas al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.


Las fuentes oficiales de la Junta afirman que no se le están quitando competencias a este funcionario, sino que se ha reorganizado el trabajo. La Administración andaluza admite que el testigo protegido no tiene acceso a todas las aplicaciones informáticas, como el funcionario ha denunciado, pero matiza que sí cuenta con todas las que necesita para poder hacer su trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...