lunes, 6 de noviembre de 2017

Sin palabras: La juez Núñez rechaza investigar fondos de Idea que maneja su cuñada + El meteórico ascenso del marido de la juez Núñez en la Junta de Andalucía + El ex director de Trabajo se libra de dos juicios en el caso de los ERE= ¿Sra. Bolaños, maridaje a la Andaluza?; los hechos siguen hablando, de lo que ya advirtió la Ilma. Sra. Jueza, Mercedes Alaya: ¿corrupción institucional e impunidad judicial?. Las cosas no ocurren por casualidad, ¿hay causalidad?


La juez Núñez rechaza investigar fondos de Idea que maneja su cuñada


 

  • La juez desestimó las diligencias solicitadas por el fiscal sobre avales a empresas. La familiar de la magistrada supervisa las justificaciones

¿Corrupción institucional y juntera, versus un secreto a voces?


Resultado de imagen de la junta colabora con quien colabora


  Noticias relacionadas

Resultado de imagen de la junta colabora con quien colabora


El meteórico ascenso del marido de la juez Núñez en la Junta de Andalucía

Julio Guija (a la derecha) con el entonces consejero de Justicia, Emilio de Llera, en una cafetería de Sevilla

  • El médico forense Julio Guija accedió a una jefatura en la Junta tras ser nombrado a dedo para dirigir el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, según denuncia el funcionario Luis Escribano 

CASO ERE. El ex director de Trabajo se libra de dos juicios en el caso de los ERE



  • La juez Núñez Bolaños estima la petición del abogado defensor de Guerrero y argumenta que el ex alto cargo ya será juzgado en la pieza política

Resultado de imagen de la junta colabora con quien colabora


 ¿Maridaje a la Andaluza; Blanco y en botella?


Resultado de imagen de causalidad o casualidad

 La juez María Núñez Bolaños rechazó investigar fondos de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía que maneja su cuñada María Guija Villa, técnico del área de control y seguimiento de la dirección de finanzas de este ente del Gobierno andaluz. Idea está en el epicentro del mayor caso de corrupción de la historia andaluza, como caja pagadora de los ERE irregulares, y es objeto de investigación en varias piezas desgajadas de esta macrocausa, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.


Resultado de imagen de agencia idea
Resultado de imagen de agencia idea

Recordatorio enlace ya publicado: 3 agosto de 2015

Idígoras y Pachi


Deconstruyendo a la juez Alaya, artículo de lectura inexcusable, por Francisco Rosell = No es un asunto personal entre dos mujeres de armas tomar, sino un órdago en el que la Justicia se juega su ser o no ser.









http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-meteorico-ascenso-marido-juez-nunez-junta-andalucia-201711012310_noticia.html



TRIBUNALES
La juez Núñez rechaza investigar fondos de Idea que maneja su cuñada

 

  • La juez desestimó las diligencias solicitadas por el fiscal sobre avales a empresas. La familiar de la magistrada supervisa las justificaciones


La juez María Núñez Bolaños rechazó investigar fondos de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía que maneja su cuñada María Guija Villa, técnico del área de control y seguimiento de la dirección de finanzas de este ente del Gobierno andaluz. Idea está en el epicentro del mayor caso de corrupción de la historia andaluza, como caja pagadora de los ERE irregulares, y es objeto de investigación en varias piezas desgajadas de esta macrocausa, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

En un auto al que tuvo acceso EL MUNDO, la juez Núñez, titular de este juzgado, rechazó todas las pruebas solicitadas por el fiscal relativas a los avales directos concedidos por la Agencia Idea a empresas en el conocido como caso avales II. Según ha informado la pasada semana Idea, entre las tareas de Guija Villa están el control y seguimiento de las subvenciones concedidas por esta Agencia, entre las que estarían los avales directos. Idea difundió esta información para desvincular a la cuñada de Núñez de las transferencias de financiación que investiga esta magistrada y en respuesta a la recusación planteada por el PP para apartar a esta magistrada de las pesquisas relativas a las transferencias de financiación.

En la causa avales II, la juez investiga el uso de la figura de los avales y si ésta sirvió como medio para hacer llegar de modo ilícito fondos públicos en favor de determinadas empresas y si la simultaneidad de ayudas a sociedades es «contraria o no a las disposiciones que resulten de aplicación y, en concreto, a la normativa comunitaria».

Los informes pedidos por la juez persiguen conocer si la presunta concesión irregular de avales «entraña un riesgo de menoscabo de fondos públicos, del que pudiera derivarse responsabilidad patrimonial del funcionario o, en su caso, pudiera ser indiciaria de ilícito penal».

Duro recurso del fiscal

En respuesta a una resolución de la titular del Juzgado de Instrucción 6 fechada el 13 de junio de 2016, el fiscal interpuso un duro recurso de reforma, en el que advertía de que los datos pedido por Núñez a Idea son «insuficientes para el esclarecimiento de los hechos» en el caso avales II. Aunque este recurso de la Fiscalía era conocido, así como la respuesta de la juez, ambos cobran actualidad y un nuevo sentido con los datos conocidos la pasada semana sobre los lazos familiares de la magistrada en Idea.

«Pese a que todas las diligencias cuya práctica se interesó son necesarias, útiles y pertinentes a los fines de la presente investigación, la providencia que aquí se recurre no contiene pronunciamiento alguno sobre las mismas: ni acuerda ni deniega su práctica. Debe la magistrada instructora pronunciarse al respecto de manera fundamentada para o bien acordarlas -como ya se interesó y aquí se reitera- o bien denegar su práctica», señala el fiscal.

La respuesta de la magistrada se detalla en un auto fechado el 26 de enero de 2017, en el que vuelve a denegar las pruebas pedidas por el fiscal. A la solicitud de la Fiscalía para que Idea aporte un «cuadro desplegable» en el que figuren los nombres de las empresas que han recibido avales, las fechas, además del importe fallido y el recuperado, la juez responde que se trata de un «mero criterio operativo que no es adecuado», ya que sería, «si se me permite en términos coloquiales, como empezar la casa por el tejado».

De hecho, -prosigue el auto- esta «forma de actuar», ha supuesto «en la práctica una disfunción en este órgano judicial, invadido por numerosos expedientes, ocupando múltiples dependencias con archivos innecesarios, cuya clasificación, escaneo y devolución en la actualidad está suponiendo un gravoso esfuerzo para toda la oficina judicial».

Núñez afirma que «estamos tratando de concretar qué ayudas, por apreciarse simultaneidad e irregularidades, han de ser examinadas y sólo de éstas unir expedientes y documental que le afecte y no al revés, traernos todos los expedientes, para luego ver en cuál se puede detectar las irregularidades denunciadas por la UCO» de la Guardia Civil.

Sobre otras diligencias reclamadas por la Fiscalía, la juez dice que «no resulta ajustado a derecho traer a la causa todas las ayudas en forma de aval concedidas por Idea entre el año 2000 y 2010, para a continuación buscar, expediente por expediente, a ver si encuentra algún ilícito penal, abriendo una especie de auditoría general contra personas físicas o jurídicas, públicas o privadas».

Para la juez, tampoco «no resulta esclarecedor ni necesario para la causa» reclamar «todos los acuerdos» del consejo rector ni del Consejo de Gobierno de la Junta» en los que se hubieran ratificado los avales concedidos por la Agencia Idea.


El meteórico ascenso del marido de la juez Núñez en la Junta de Andalucía

Julio Guija (a la derecha) con el entonces consejero de Justicia, Emilio de Llera, en una cafetería de Sevilla
  • El médico forense Julio Guija accedió a una jefatura en la Junta tras ser nombrado a dedo para dirigir el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, según denuncia el funcionario Luis Escribano


Noticias relacionadas


Cuando María Núñez Bolaños se hizo con el codiciado juzgado vacante de Mercedes Alaya, su marido, el médico forense Julio Guija Villa ya trabajaba a pocos metros de donde la magistrada tiene su centro de operaciones desde junio de 2015. Tanto Julio Guija Villa como su hermana María están en nóminade la Junta de Andalucía. Y la juez de Familia pasó a ocupar el despacho en el que Alaya levantó las macrocausas (ERE y Formación) que pusieron contra las cuerdas al Gobierno andaluz, tras ganar un concurso donde se presentó en el último momento.

El marido y la cuñada de la juez tienen vidas paralelas. El ascenso del primero, como jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, coincidió en el tiempo con la contratación de su hermana por la Agencia IDEA, el ente autonómico que abonó durante diez años las ayudas irregulares de los ERE.


Su cuñada es actualmente responsable técnica del Área de Control y Seguimiento del uso de los fondos públicos de IDEA


Su cuñada es actualmente responsable técnica del Área de Control y Seguimiento del uso de los fondos públicos de IDEA, un nexo de parentesco que al PP le hace desconfiar sobre la imparcialidad de la instructora para investigar las transferencias de financiación, un mecanismo utilizado por varias consejerías para agilizar los pagos en detrimento del control sobre el movimiento de estos fondos. Por este motivo el PP andaluz ha pedido la recusación de la instructora.

El marido de la juez, amigo «desde chiquititos» del exconsejero de Justicia, Emilio de Llera —según confesó éste—, ocupa un puesto de responsabilidad cuya creación propuso él mismo tras su designación «a dedo» como director provincial del Instituto de Medicina Legal. Así lo denunció Luis Escribano, un funcionario experto en Derecho Administrativo, que destaca por los documentados artículos que publica en el eldemocrataliberal.com denunciando un reguero de irregularidades de la Administración autonómica.

Publicidad«El funcionario Julio Guija, que fue nombrado a dedo como director del IML, fue valorado con 7 puntos por los siete años de desempeñó como director —nombrado “a dedo— para conseguir el Servicio de Psiquiatría cuya creación él mismo propondría y obtuvo, y que sin duda aspiraba a ocupar por concurso», advierte este funcionario en un artículo publicado dos meses después de que Núñez aterrizara en el juzgado de las macrocausas. «Un funcionario que ocupara un puesto de jefe de Sección necesitaría el doble de años para igualar dicha puntuación al solicitar el mismo Servicio», hace notar Escribano. Él mismo ha sufrido su destierro en forma de cese como jefe de servicio en la Dirección General de Administración Local de la Junta tras negarse a acatar órdenes supuestamente irregulares de su jefe, según denunció.

Escribano reconstruye, paso a paso y resolución a resolución, el meteórico ascenso de Julio Guija en este puesto de responsabilidad. La historia comienza en septiembre de 2002, cuando se convoca un concurso de méritos en el recién constituido IML de Sevilla entre los funcionarios pertenecientes al cuerpo de médicos forenses integrados en el mismo. La pareja de Núñez se hace con una de las 13 plazas en liza tras quedar en el quinto puesto, pero no se le adjudicó la Jefatura de la Sección de Policlínica que él había pedido «al no superar la puntuación mínima exigida» en la fase segunda de la convocatoria.

Libre designación

Tan sólo tres meses después de resolverse la convocatoria, en julio de 2003, el mismo año que según el PP su hermana entra en IDEA de la mano de Francisco Oyonarte, la Delegación Provincial de Justicia en Sevilla le adjudica a Guija un puesto de libre de designación como director del IML, «sin especificar la valoración de sus méritos o los médicos forenses que solicitaron el puesto», detalla Escribano en su artículo. Quien firma la resolución es Beatriz Sainz-Pardo Prieto-Castro, hija de Rosamar Prieto-Castro, exteniente de alcalde de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla con Alfredo Sánchez Monteseirín e histórica dirigente del PSOE sevillano.

Pero la escalada no había hecho más que comenzar. El siguiente peldaño fue una carambola. Según escribe el funcionario Luis Escribano, en 2004 se crea la figura del coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía y del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense. El puesto recae de forma provisional en Miguel Lorente Acosta, director del IML de Granada, cuyo nombramiento siguió los mismos derroteros que Guija. A finales de 2006, Justicia designa a Lorente director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia. La Junta le adjudica la vacante de manera provisional a Julio Guija.

Ejerciendo las funciones de coordinador general, en octubre de 2007, la Junta solicitó al Ministerio de Justicia el establecimiento del Servicio de Psiquiatría Forense del IML de Sevilla. El ministro Mariano Fernández Bermejo estableció este servicio pionero en España. Guija ya impartía clases sobre esa materia en la Universidad de Sevilla como profesor asociado. Tras un concurso de méritos que valoraba la experiencia acumulada por él con anterioridad (incluido su puesto de libre designación), el esposo de la juez del caso ERE no tuvo ningún problema en hacerse con la codiciada plaza.
  



CASO ERE
El ex director de Trabajo se libra de dos juicios en el caso de los ERE


  • La juez Núñez Bolaños estima la petición del abogado defensor de Guerrero y argumenta que el ex alto cargo ya será juzgado en la pieza política
 El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, va camino de ganar la batalla para ser juzgado sólo una vez por el caso de los ERE fraudulentos y no sentarse en el banquillo una vez por cada una de las piezas en las que la magistrada María Núñez ha troceado la macro causa que heredó de Mercedes Alaya.

Guerrero, uno de los principales protagonistas e imputados por los ERE -suya fue la expresión «fondo de reptiles» para referirse a la partida 31L-, viene pidiendo en los últimos meses que se le aplique el mismo rasero que a otros ex altos cargos, como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, a quien la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla dio la razón acordando que no se le incluya en cada pieza ya que será enjuiciado por todas las ayudas en el juicio del procedimiento específico, que arrancará el próximo 13 de diciembre.

Guerrero es, junto a Fernández, uno de los conocidos como 'sospechosos habituales' del caso ERE, ya que figuran en casi todas las piezas de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Hay más, pero de momento, el ex director de Trabajo ha logrado que la juez Núñez Bolaños le excluya de dos de las piezas separadas, las relativas a las ayudas concedidas al Hotel Palacio de Málaga y a Industria Auxiliar para Maquinaria y Automoción SA (Iamasa).

En sendos autos, según informa Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 6 determina su exclusión de los procedimientos al considerar que es objeto de investigación en su condición de director general de Trabajo y por su conocimiento del sistema usado para desviar los fondos, dos aspectos que ya se incluyen en la denominada pieza política y por los que va a ser juzgado en la vista del mes que viene.

No es la primera ocasión en la que la juez libra a Guerrero de una de las múltiples piezas separadas. Con anterioridad, excluyó al ex director de Trabajo de la causa por la ayuda de algo más de 60.000 euros concedida al Ayuntamiento de Camas, junto al ex consejero José Antonio Viera y a la ex alcaldesa, Encarnación Díaz.

Tanto Fernández como Guerrero se sentarán en el banquillo de los acusados, junto a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el próximo mes de diciembre en la primera pieza de los ERE que será enjuiciada en la Audiencia. En total, hay 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz que irán a juicio en la denominada como pieza 'política'. Guerrero se enfrenta a 14 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...