lunes, 25 de septiembre de 2017

Máxima difusión. Los grupos políticos elegirán a los letrados del Parlamento andaluz por primera vez. Un papel crucial para garantizar la legalidad. = Los hechos hablan; ¿el dedo y la discrecionalidad en lugar del sistema de oposición; porque será que los junteros y políticos no quieren funcionarios públicos por oposición? Nada más que hay que ver los resultados de politizar la función pública.........versus Cataluña ¿El director de los colegios, los Mossos de Escuadra......a quien obedecen cuando el conflicto aparece......? Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, la Ley de Ordenación del Sector Público y la Administración paralela, la del Régimen andaluz, como alternativa a la Administración General de la Junta de Andalucía, quiebra de forma irreversible el ordenamiento jurídico constitucional, no todo vale, el daño al interés general es inasumible por los ciudadanos andaluces y españoles, todos optaron en el texto constitucional, por una administración profesional; ni clientelar, ni digital, ni política. Una Administración clientelar o politica, esta al servicio "de los gogernantes", sean junteros o catalanes. Los resultados inasumibles, es hora de que se pare estoooooooo y no solo en Cataluña......


Los grupos políticos elegirán a los letrados del Parlamento andaluz por primera vez


Imagen de una sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía

  • Hasta ahora los puestos de letrados del Parlamento andaluz se elegían tras una dura oposición abierta y pública


Resultado de imagen de sin palabras


 La situación es insólita en el Parlamento de Andalucía. Los grupos políticos a través de sus representantes en la Mesa del Parlamento van a elegir a los letrados de la Cámara, un puesto de alto funcionario que es clave para el desarrollo de la actividad parlamentaria ya que son los garantes de la legalidad. Hasta ahora, estos puestos se habían cubierto mediante una oposición abierta y pública y los aspirantes que reunían los requisitos técnicos requeridos —que no son pocos— eran seleccionados por un tribunal profesional, tal y como se recoge en el Estatuto del Personal del Parlamento andaluz.

.....
Resultado de imagen de junta de andalucia
Resultado de imagen de el regimen andaluz

Una labor fundamental

Lo que sí está claro es que en la convocatoria pública del BOJA no se explica quién compondrá el tribunal que deberá calificarlos, simplemente que será la Mesa del Parlamento la que tome la decisión. Y el Estatuto del Personal del Parlamento es claro en este sentidodebe ser un tribunal profesional compuesto por un miembro de la Mesa o diputado licenciado en derecho (no todos los grupos políticos), un catedrático de universidad, el presidente del Parlamento, el letrado mayor y otro letrado de la Cámara que actuará como secretario.


Resultado de imagen de el regimen andaluz





Los grupos políticos elegirán a los letrados del Parlamento andaluz por primera vez

Imagen de una sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía

  • Hasta ahora los puestos de letrados del Parlamento andaluz se elegían tras una dura oposición abierta y pública


 La situación es insólita en el Parlamento de Andalucía. Los grupos políticos a través de sus representantes en la Mesa del Parlamento van a elegir a los letrados de la Cámara, un puesto de alto funcionario que es clave para el desarrollo de la actividad parlamentaria ya que son los garantes de la legalidad. Hasta ahora, estos puestos se habían cubierto mediante una oposición abierta y pública y los aspirantes que reunían los requisitos técnicos requeridos —que no son pocos— eran seleccionados por un tribunal profesional, tal y como se recoge en el Estatuto del Personal del Parlamento andaluz.

Pero en este caso se ha cambiado la fórmula. Y sustancialmente. La explicación de este cambio es que, en 2016 se convocó una oposición para cubrir las plazas que estaban vacantes pero ningún aspirante logró superar las pruebas, que son muy duras. Pero el trabajo en la Cámara ha aumentado mucho al ser cinco los grupos parlamentarios en esta legislatura y, según consta en los documentos oficiales del Parlamento, hay ocho plazas de letrados y sólo tres están cubiertas, quedando cinco vacantes.

A estos hay que sumar el letrado mayor, Javier Pardo, y el adjunto al letrado mayor, Vicente Perea. Así, el pasado 14 de junio, la Mesa del Parlamento (el órgano de gobierno de la Cámara donde tienen representantes todos los grupos políticos menos Izquierda Unida que sólo tiene voz) decidió convocar una comisión de servicio para contratar a tres letrados nuevos por un período transitorio de un año y con un máximo de tres en el cargo, ya que estas plazas deben ser ocupadas por un funcionario por oposición.

A esta convocatoria, que no aparece en la página web del Parlamento de Andalucía, ni en su apartado de contratación de personal, y que sólo fue publicada en el BOJA del 29 de junio, se han presentado 21 aspirantes que cumplen los requisitos legales solicitados. Un listado que, por cierto, tampoco se ha publicado a pesar de que al ser una administración pública, ese debería ser el procedimiento a seguir.

Lo más llamativo de este proceso es que son los propios representantes de los partidos políticos (del PSOE, del PP, de Podemos y Ciudadanos) los que están realizando las entrevistas a los aspirantes, acompañados, eso sí, por el letrado mayor de la Cámara y por el presidente del Parlamento.

Estas entrevistas se han realizado después de que los propios grupos hayan hecho una preselección de los aspirantes en base a los curriculos que han recibido del letrado mayor. Así, se ha entrevistado personalmente a los aspirantes que habían sido aceptados por dos ó más grupos políticos, que han entendido que su trayectoria profesional cumple los requisitos establecidos. Tampoco se ha publicado el listado de admitidos y de no admitidos, como suele ser habitual en los concursos públicos.

Las entrevistas a los aspirantes se celebraron la semana pasada —las tardes del martes y el miércoles— y este próximo miércoles, la Mesa del Parlamento se pronunciará sobre los elegidos. Todos los entrevistados mostraron un altísimo nivel que dejó impresionados a los diputados andaluces. Se trataba de letrados de la Junta con años de carrera, de letrados de otras administraciones públicas y también de la administración general de la Junta. Sin embargo, los propios miembros de la Mesa desconocen si serán ellos los que tengan la última palabra —con el visto bueno del letrado mayor y del presidente del Parlamento— o si habrá otro criterio superior. Según ha podido saber ABC, a lo largo del proceso se han ido tomando las decisiones en este sentido, por lo que todavía es una incógnita cómo se resolverá.

Una labor fundamental

Lo que sí está claro es que en la convocatoria pública del BOJA no se explica quién compondrá el tribunal que deberá calificarlos, simplemente que será la Mesa del Parlamento la que tome la decisión. Y el Estatuto del Personal del Parlamento es claro en este sentido: debe ser un tribunal profesional compuesto por un miembro de la Mesa o diputado licenciado en derecho (no todos los grupos políticos), un catedrático de universidad, el presidente del Parlamento, el letrado mayor y otro letrado de la Cámara que actuará como secretario.

La solución adoptada por el Parlamento andaluz se enmarca, además, dentro de la total autonomía que tiene esta Cámara, que es completamente independiente en su funcionamiento del resto de poderes públicos. De ahí la importancia que tiene el cuerpo de letrados del Parlamento, ya que son quienes garantizan la legalidad.


Los letrados de la Cámara, cuya labor es fundamental en la Cámara, tienen que ser funcionarios del grupo A1 y percibirán unas retribuciones que asciende a 93.226,98 euros. Su intermediación es imprescindible para que los grupos políticos puedan realizar su trabajo tanto de proponer leyes o mociones como de controlar al Gobierno andaluz en su gestión diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...