lunes, 25 de septiembre de 2017

Máxima difusión. Andalucía FUNCIÓN PÚBLICA La Junta ignora desde julio la suspensión del Constitucional de las 35 horas´= ¿La Junta hace lo que le da la gana.....?

Andalucía. FUNCIÓN PÚBLICA

 

  • Mantiene la jornada reducida incumpliendo la providencia del Tribunal Constitucional a la espera de un cambio de criterio del Gobierno de Rajoy

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/09/22/59c41699468aebc77d8b45b5.html

 Andalucía

FUNCIÓN PÚBLICA

La Junta ignora desde julio la suspensión del Constitucional de las 35 horas


  • Mantiene la jornada reducida incumpliendo la providencia del Tribunal Constitucional a la espera de un cambio de criterio del Gobierno de Rajoy



La Junta de Andalucía lleva desde julio incumpliendo la orden del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la aplicación del decreto de 35 horas, el que permitió a sus funcionarios desde el mes de enero recuperar la jornada laboral semanal que tenían antes de los recortes.

El Gobierno andaluz no ha ocultado en diferentes comparecencias públicas en las últimas semanas que no se ha dado la orden aún de volver a las 37,5 horas semanales de trabajo, pese a que el decreto de reducción horaria quedó suspendido de forma automática después de que el Gobierno de la Nación lo recurriera ante el Tribunal Constitucional el pasado 14 de julio.

Sin embargo, en todos los casos en los que algún miembro del Gobierno andaluz ha sido preguntado públicamente al respecto, siempre se justifica su resistencia a recuperar el horario anterior al decreto apelando a un «periodo de transición», a un «impass», en tanto el Constitucional valora las alegaciones que la Junta de Andalucía tiene intención de presentar contra la suspensión.

Fuentes del Constitucional han aclarado a EL MUNDO al respecto que la presentación de alegaciones no retrasa de ninguna manera la suspensión, que se produce de forma automática desde la misma fecha de formalización del recurso por parte del Gobierno, en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución. Es más. Al Constitucional no le consta la presentación de ningún recurso, de momento, por parte de la Junta de Andalucía, como tampoco le consta que el decreto de las 35 horas siga vigente en la comunidad. Con alegación o sin ella, el Constitucional deberá revisar la suspensión en un plazo de tiempo no superior a los cinco meses desde que se dictara y, para ello, podrá oír a las partes antes de resolver si levanta la suspensión o la mantiene.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, afirmó a mediados de agosto que el diseño de turnos y calendarios en la administración autonómica es un procedimiento demasiado complejo para modificarlo «de un día para otro». Por tanto, manifestó su intención de no dar marcha atrás con las 35 horas hasta que el Constitucional no haya oído los argumentos del Gobierno andaluz confiando, además, en que el Gobierno cambie de criterio y dé luz verde a la jornada de 35 horas a partir del mes de enero y para todo el país. Fuentes del Gobierno central, confían a este respecto en que la negociación con los sindicatos para recuperar niveles salariales y derechos laborales en el marco de los presupuestos para 2018 dé sus frutos, lo cual permitiría desbloquear la confrontación en esta materia con la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, tanto en la administración general como en la sanidad o en la educación se sigue aplicando el decreto de 35 horas desoyendo al TC. «No hemos valorado volver a las 37,5 horas en la sanidad andaluza», dijo a este respecto la semana pasada la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, quien pese a ello niega que pueda hablarse de «desacato». Con todo, el Gobierno andaluz evita expresamente dar órdenes por escrito sobre los horarios a sus departamentos personal. Por si acaso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...