martes, 14 de febrero de 2017

Sin desperdicio: Los números de la sanidad paralela de Susana +Los números de la sanidad paralela de Susana Díaz (II), por Antonio Barreda, queda una tercera parte, Salud Mental. = Los "Einsteins psociolistos", diseñan un modelo sanitario paralelo, con convenios propios y personal laboral privado, ¿de selección digital? Lo que todos ya sabemos, para que se dicto La Ley 1/2011, de 17 de Febrero, de Reordenación del Sector Público de Andalucía, y para que sirve la Administración paralela, la que sostiene al Regimen Andaluz y le mantiene en el poder, versus de algo tiene que vivir la clientela ¿no?¡¡¡¡Basta Ya!!!! El despilfarro, el enchufísmo y la corrupción, lo pagamos todos, AGENCIAS NO.


Los números de la sanidad paralela de Susana



  •  Está compuesta por agencias públicas empresariales cuyo personal no está integrado en el SAS 
  • Se rigen por el Derecho Privado 
  • Cuentan con Convenios Colectivos propios al margen del que regula al personal laboral de la Administración General 
  • De los 26 CHARES prometidos solo funcionan 13

Los números de la sanidad paralela de Susana Díaz (II) 



  • Fundación Progreso y Salud: Todo un manejo al margen de la sanidad pública 
  • Asume una Encomienda de Gestión de derechos y transferencia de resultados derivados de investigaciones en ciencias de la salud realizadas en centros del SAS
  • Coordina la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Queda una tercera parte, la Salud Mental, que será objeto de un próximo y minucioso análisis aquí, en El Demócrata Liberal.




Lo hemos dicho una y mil veces; el despilfarro el enchufismo y la corrupción lo pagamos todos; agencias NO.

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Es usted ciudadano o todavía piensa....¿¿¿???


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http://www.eldemocrataliberal.com/2017/02/los-numeros-de-la-sanidad-paralela-de.html

http://www.eldemocrataliberal.com/2017/02/los-numeros-de-la-sanidad-paralela-de_13.html



lunes, 6 de febrero de 2017

Los números de la sanidad paralela de Susana




  • Está compuesta por agencias públicas empresariales cuyo personal no está integrado en el SAS
  • Se rigen por el Derecho Privado
  • Cuentan con Convenios Colectivos propios al margen del que regula al personal laboral de la Administración General
  • De los 26 CHARES prometidos solo funcionan 13

La semana pasada conocimos las dimisiones o ceses encubiertos del Viceconsejero de Salud y del Gerente del SAS por la protesta ciudadana que se generó en las calles de Andalucía y que empezó en Granada con las protestas contra la fusión hospitalaria. Para muchos, Susana Díaz, pendiente de su nominación al solio de Secretaria General del PSOE Federal y con las calles protestando contra la gestión de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía, fulminó al ideólogo de las fusiones hospitalarias, el exviceconsejero Martín Blanco, cuya cabeza era exigida como condición expresa de las partes críticas para negociar una salida al conflicto. De hecho, el pasado viernes 27 de enero los cuatro sindicatos que habían firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía en torno a la fusión hospitalaria en Granada (CCOO, UGT, Satse y CSIF decidieron romper las negociaciones con el Ejecutivo debido a divergencias en cuanto al documento suscrito. 




Esta ruptura contradecía lo que la Presidenta de la Junta había dicho en sede Parlamentaria el pasado 15 de diciembre en respuesta a una pregunta formulada por Antonio Maíllo en la sesión de control al Gobierno regional.  La presienta señaló que su Gobierno tiene "paradas" las fusiones hospitalarias en la comunidad autónoma y actualmente “negocia un nuevo modelo con todos los actores sanitarios”. Susana Díaz señaló que el Gobierno que preside y ella misma "siempre estaremos dispuestos a escuchar a los ciudadanos", algo que acaban de "demostrar", según ha añadido, "con el acuerdo que hemos firmado con la mayoría de los sindicatos representativos de casi el 80% de los profesionales sanitarios en los hospitales de Granada".  La presidenta de la Junta ha añadido que "lo hago porque creo firmemente en el diálogo y en la participación ciudadana", así como porque "son, por un lado, los profesionales, y por otro lado los beneficiarios de la sanidad pública, quienes mejor pueden indicar cómo mejorar".   "Estábamos convencidos de que las fusiones hospitalarias iban a mejorar la situación y a salvaguardar algo fundamental en la sanidad pública como es la equidad, el acceso a la igualdad de condiciones de los ciudadanos a la sanidad pública", pero "ha habido una demanda por parte de los profesionales y de los usuarios de que no es así, y a este Gobierno no le duele en prenda oír a los ciudadanos, a sus representantes sindicales, y rectificar, y como hemos hecho en Granada, y en el resto de Andalucía, parar las fusiones", ha continuado la presidenta.

Las presiones ciudadanas, a las que había que acudir a la preautonomía en los libros de historia para verlas en las calles, habían conseguido parar la soberbia de una Junta de Andalucía que ha gobernado demasiados años de espaldas a los andaluces con mayorías absolutas, así como con partidos “muletas” para gobernar. El lunes Ciudadanos no ponía en riesgo el acuerdo de gobierno, pero daba un aldabonazo de aviso en toda regla al advertir esta formación que exigirá al Gobierno andaluz dimisiones si no pone en marcha medidas en un tiempo razonable que "devuelvan" la normalidad a la sanidad. El propio Portavoz del Gobierno tuvo que salir tras el Consejo de Gobierno a explicar que la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para derogar las órdenes de fusión hospitalaria puestas en marcha en Granada y Huelva, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno destacando la "humildad" del Gobierno andaluz, que ha sabido rectificar, y ha matizado que, con esta decisión, la Junta demuestra que "escucha a la ciudadanía" y “vela por el interés común”.

Queda por desvelar a los andaluces el modelo sanitario impuesto por la Junta de Andalucía de Agencias Pública Empresariales Sanitarias.


Los números de la Sanidad paralela


La Junta de Andalucía hace años que ha elaborado un nuevo modelo de sanidad para Andalucía y ha venido creando toda una red de agencias públicas empresariales y empresas públicas para gestionar la sanidad, con hospitales que no son otra cosa que empresas públicas y cuyo personal no está integrado en el SAS, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Muchos ven en este modelo sanitario el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía.

Fueron 5 las Empresas Públicas con personal laboral propio y totalmente ajeno al SAS que se crearon entre 1993 y 2006, la primera de ellas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma; las cuatro restantes, en la actualidad, asumen la gestión de 17 hospitales públicos y prestan servicios de atención especializada a una población de 1.287.938 habitantes. Son hospitales de especialidades (1), comarcales (3) y de alta resolución (13).

Cuentan con Convenios Colectivos propios. Así en el artículo 1 del Convenio Colectivo de la que era la Empresa Pública Hospital Costa del Sol recoge que el presente convenio será de aplicación en la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y regirá las relaciones de trabajo entre dicha empresa y sus trabajadores. La EPHCS está integrada por el Hospital Costa del Sol (Marbella), el CARE de Mijas (Mijas), las consultas de especialidades ubicadas en los Centros de Salud del SSPA asistidas por personal de la EPHCS. Y todos aquellos centros sanitarios que se adscriban a la EPHCS o sean de su titularidad o estén gestionados por ella.

En el artículo 2 del Convenio Colectivo de la Empresa Pública Hospital de Poniente indica que el presente Convenio Colectivo regirá las relaciones laborales que se establecen entre la Empresa Pública Hospital de Poniente y sus trabajadores/as. La Empresa Pública Hospital de Poniente está integrada por el Hospital de Poniente (El Ejido-Almería), el Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Retamar-Almería), el Hospital de Alta Resolución de Guadix (Guadix-Granada), y todos aquellos centros hospitalarios que se adscriban a la Empresa Pública Hospital de Poniente, o sean de su titularidad o estén gestionados por ella.


La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol


La Empresa Pública Costa del Sol fue creada en 1993 como proyecto piloto de la Consejería de Salud para introducir formas diferentes de gestión pública hospitalaria en la Comunidad Autónoma. Fue creada por la Ley 4/1992, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1993 (Disposición adicional Decimoctava). En el Decreto 104/1993, de 3 de agosto, se constituye la Empresa Pública y se aprueban sus estatutos, parcialmente modificados por Decreto 190/2006, de 31 de octubre.

La Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía en su artículo 9 crea la Empresa Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol y cuyo objeto es la coordinación de la gestión de los servicios sanitarios de las agencias públicas empresariales que se le adscriban, la gestión del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y la gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se establezcan en la provincia de Málaga, coordinando sus servicios y recursos con los de los restantes centros sanitarios pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Mediante esta Ley se adscriben a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería, la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir

Por el Decreto 98/2011, de 19 de abril, se aprueban los Estatutos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, y se modifican los de otras Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, como son los de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. El decreto indica expresamente que el personal laboral de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol es el de la Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol. Además, en su artículo 27 recoge que el personal de la Agencia se rige en todo caso por el Derecho Laboral, así como por lo que le sea de aplicación en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.


El modelo de Agencias Públicas Empresariales Sanitarias


Tienen participación única y directa de la Junta de Andalucía en su capital o fondo social, estando sometidas en su actividad externa al ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio del preceptivo control público. El Derecho atribuye a las Agencias Sanitarias, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. Ejercen únicamente las potestades administrativas que expresamente se les atribuyan y solo pueden ser ejercidas por aquellos órganos a los que en los estatutos se les asigna expresamente esta facultad.

Tienen personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propia, así como autonomía de gestión en los términos establecidos por su Ley de creación y han de ajustarse al principio de instrumentalizad, por el que los fines y objetivos que se les asignan específicamente son propios de la Administración Sanitaria de la que dependen. Así la administración sanitaria andaluza, competente en el aseguramiento público, separa claramente las funciones derivadas de esta responsabilidad y asume la financiación de las Agencias Sanitarias a las que encarga la función de proveedores públicos de servicios sanitarios, señalando en el Contrato Programa qué servicios han de prestar, a quien, cuando y en qué condiciones, realizando estas actividades en régimen de descentralización funcional.

En cuanto al régimen jurídico, se rigen por el Derecho Privado, excepto en las cuestiones relacionadas con la formación de la voluntad de sus órganos y con el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en esta Ley, en sus estatutos, en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía (LGHP) y demás disposiciones de general aplicación.


Los Hospitales de Alta Resolución


Manuel Chaves, en su investidura en el 2000, prometía en el Parlamento de Andalucía habitaciones individuales a los andaluces. En noviembre de 2000 el Parlamento de Andalucía aprobaba el compromiso de que ningún andaluz estará a menos de media hora de un hospital. LosHospitales de Alta Resolución son centros incluidos en el Libro Blanco de Atención Especializada, (2004) elaborado por la Consejería de Salud por mandato del Parlamento andaluz. Se configuran como una nueva estructura de atención sanitaria que persigue mejorar la accesibilidad a los dispositivos sanitarios de asistencia especializada, tanto diagnósticos como terapéuticos (un centro sanitario a menos de 30 minutos). La Junta prometía que una vez que la red de hospitales de alta resolución esté completa, el 99 % de los andaluces contarían con un hospital de referencia a menos de 30 minutos de su lugar de residencia.

La propia Junta indica en su eterna campaña de publicidad que la creación de este tipo de centros implica una reordenación de la atención prestada en los hospitales clásicos consecuencia de la reducción de la actividad correspondiente por la apertura del centro de alta resolución, en los que cabe esperar una mejor organización en los flujos de pacientes y una reducción de la ocupación, que permitirá la habilitación de un mayor número de habitaciones de uso individual.

La Junta prometió 13 nuevos hospitales comarcales a los que bautizó como CHARE (Centros Hospitalarios de Alta Resolución) que llegaron a ser hasta 26 los prometidos. En junio de 2005 fue inaugurado el primero. Ahora funcionan 13 de ellos. El Toyo en Almería; Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba; Alcaudete, Sierra del Segura y Alcalá la Real en Jaén; Utrera, Sierra Norte, Écija y Morón en Sevilla; Guadix y Loja en Granada; y por último Benalmádena en Málaga. El de Lebrija y el del Valle del Guadalhorce están abriendo escalonadamente, y aún están pendientes los HARE de La Janda en Cádiz, Lepe y Cazorla.

Tras invertir 21 millones, la Junta de Andalucía terminó en diciembre de 2015 las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución en Lepe (Huelva), pero sin agua, luz, ni accesos porque la urbanización de la zona ni siquiera ha comenzado, a pesar  del protocolo de colaboración de marzo de 2016, entre la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y  el Ayuntamiento, por valor de 4,92 millones de euros para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución. Algo parecido viene ocurriendo con el de La Janda, situado en Vejer que llevó a que el alcalde de Vejer se encerrara en 2014 en el hospital reclamando su apertura.

Los ocho CHARES restantes que estaban planificados mientras dure la crisis estarán en el limbo, aunque muchos de ellos tenían ya cedidos terrenos de los ayuntamientos. Son el caso de La Carolina en Jaén, Mijas y Estepona en Málaga, Órgiva en Granada, Palma del Río en Córdoba, Bollullos Par del Condado y Aracena en Huelva, este último incluso empezó las obras y Roquetas de Mar en Almería donde el Consistorio se ofreció a construir e incluso le asignó suelo con el objetivo de tener un centro de referencia que prestara servicios a 100.000 habitantes de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Énix y Félix. Tampoco se ha abordado la ampliación del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa para el que se anunciara una inversión de 5,2 millones de euros.


Los catálogos de puestos de trabajo de las Agencias Sanitarias


El Demócrata Liberal ofrece a sus lectores -en exclusiva- el catálogo completo de puestos de trabajo de las Agencias Públicas Empresariales sanitarias y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias:










lunes, 13 de febrero de 2017





  • Fundación Progreso y Salud: Todo un manejo al margen de la sanidad pública

  • Asume una Encomienda de Gestión de derechos y transferencia de resultados derivados de investigaciones en ciencias de la salud realizadas en centros del SAS

  • Coordina la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La semana pasada esbozamos a los andaluces la sanidad paralela que se ha venido creando en Andalucía al margen del SAS, cuyo personal es personal laboral de Agencia Pública Sanitaria y no está integrado en el SAS. Se rigen por el estatuto de los trabajadores y por sus convenios colectivos. El Demócrata Liberal ofreció a sus lectores, en exclusiva, los catálogos de puestos de todas las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de Andalucía. Por otro lado, El Demócrata liberal, a través de Cornelia Cinna Minor, ofreció el pasado 3 de febrero los datos de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


Hoy es hora de contar a los andaluces la segunda parte de la sanidad paralela que se dedica a la investigación, a la docencia y a la certificación de calidad de centros sanitarios y profesionales sanitarios, toda una administración paralela organizada a través de la Fundación Progreso y Salud que depende de la Consejería de Salud. Esta Fundación es una hidra de la que surgen muchas cabezas. Hoy completamos una parte del puzzle que compone la Sanidad Paralela de Andalucía.


El poder del viceconsejero de Salud


El Decreto 208/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, indica en su artículo 2.2 que de la Viceconsejería de Salud dependerán orgánicamente la Secretaría General de Salud Pública y consumo, la Secretaria General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud y la Secretaria General técnica. Asimismo, estarán adscritas a la citada Viceconsejería las siguientes entidades instrumentales: 

a) El Servicio Andaluz de Salud, al que se le adscriben la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Agencia Pública empresarial Sanitaria costa del Sol, a la que están adscritas la Agencia Pública empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, la Agencia Pública empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir y la Agencia Pública empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, sin perjuicio de su dependencia de la consejería de Salud.
b) La Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A. 
c) La Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía oriental Alejandro Otero FIBAO. 
d) La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) (antigua Imabis). 
e) La Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz.
f) La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI). 
g) La Fundación Pública Andaluza Integración Social Personas enfermedad Mental (FAISEM). 
h) La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.



La Fundación Progreso y Salud


La Fundación Progreso y Salud fue creada bajo los auspicios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el patrocinio de las Empresas Públicas adscritas a la misma, se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Sevilla, D. Antonio Ojeda Escobar, con fecha 29 de noviembre de 1996, y clasificada de asistencia social por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales, por Resolución de fecha 31 de marzo de 1997. De acuerdo con sus Estatutos, todas las actividades que constituyen el objeto fundacional se desenvuelven con sujeción a los criterios de planificación, coordinación y directrices de carácter general emanadas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Los Estatutos se modificaron, con fecha 18 de diciembre de 2012, para ampliar los fines fundacionales de la Fundación como consecuencia de la fusión por absorción mediante la cual han quedado extinguidas la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Fundación Pública Andaluza” e “IAVANTE Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional”. Esta modificación se publicó en BOJA a través de la Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Justicia Juvenil y cooperación, por la que se presta conformidad, e inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía, la fusión por absorción de la Fundación Pública Andaluza Progreso y salud, que absorbe a la Fundación Publica Andaluza para el Avance Tecnológico y entrenamiento Profesional (IAVANTE) y a la Agencia de calidad sanitaria, Fundación Pública Andaluza, quedando estas últimas extinguidas. 

Constando en el expediente de fusión que por Acuerdo del consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2012, adoptado en el marco de la ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del sector Publico de Andalucía, mediante el que se autoriza, al amparo del art. 56 de la ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la comunidad Autónoma de Andalucía, tanto la fusión por absorción de las Fundaciones señaladas con extinción de Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y entrenamiento Profesional (IAVANTE), y Agencia de calidad sanitaria, Fundación Pública Andaluza que son absorbidas por Fundación Pública Andaluza Progreso y salud, como la modificación de los fines de esta última, por ampliación de los mismos. el desarrollo, diseño, promoción y gestión de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones orientadas a la mejora de los servicios de salud y Bienestar social, el impulso de las políticas de calidad, así como, el diseño y aplicación de modelos de evaluación y certificación de la calidad de las actividades, estructuras y profesionales de los sistemas de salud y Bienestar social.




Patronato

La composición del patronato es la siguiente: 

- Excmo./a. Sr./a. Consejero/a de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Director/a Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
- Ilmo./a. Sr./a. Secretario/a General de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a Sr./a. Secretario/a General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Secretario/a General de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Secretario/a General Técnico/a de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
- Ilmo./a. Sr./a. Director/a General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Director/a General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.


Está dirigida por Ana Madera Molano de quien se indica en la web de la fundación que es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla. En el año 2009 completa su formación con el master en Dirección de Empresas de la EOI de Sevilla, dirigiendo su carrera profesional hacia el ámbito de la gestión. Comenzó su andadura profesional en la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía participando en su puesta en marcha y, posteriormente, en la gestión y seguimiento de la primera edición del Proyecto Minerva, programa de emprendimiento tecnológico impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. En Julio de 2010 se incorpora como gerente a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, donde lidera, junto con la dirección de la Fundación, su consolidación como institución de apoyo a la Universidad, la autofinanciación de la estructura administrativa, la implantación de un ERP y del sistema de calidad ISO 9001. Desde noviembre de 2015 se responsabiliza de la Dirección Gerencia de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.


Líneas de trabajo


La Fundación actúa como entidad colaboradora con la Administración coordinando los procesos de evaluación, seguimiento y justificación de las ayudas para la investigación biomédica concedidas en las distintas convocatorias ofertadas, y financiando a los distintos beneficiarios, con independencia del cobro materializado del importe concedido en las arcas de la Fundación Progreso y Salud, con la finalidad de aumentar la eficiencia en la gestión de las convocatorias y facilitar la labor técnica investigadora. 

La Fundación Progreso y Salud  tiene varias líneas de trabajo entre las que destacan la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria de Andalucía, La Línea Iavante para la formación y evaluación de Competencias profesionales, y la línea I+i donde está la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación y la Gestión de Centros y Proyectos, entre los que destacan la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, el CABIMER (donde trabaja el exministro Bernat Soria), GENYO Centro Pfzier-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, BIONAND Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, GBPA Genomics and Bioinformatics Platform of Andalusia, LARCEL Laboratorio Andaluz de Reprogramación  Celular, La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz (que dirige Verónica Juan Quilis, la mujer del citado exministro de sanidad socialista) y el BIOBANCO del Sistema Sanitario Público Andaluz.


Por otro lado, la fundación, según consta en la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía para 2015, generó un gasto en sueldos en la línea I+i de 8.891.629,12 euros, en la línea TIC de 502.511,59 euros, en Formación y Evaluación de Capacidades Profesionales de 1.142.134,45 euros, Agencia de la Calidad de 1.964.988,63 euros, y Áreas de Soporte por valor de 2.383.184,80 euros. En total, la Fundación generó unos gastos de personal de 14.884.444,59 euros.

Señalar explícitamente que la fundación no tiene convenio colectivo propio y se rige por el estatuto de los trabajadores.



IAVANTE


IAVANTE, Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional antes denominada Fundación EPES, fue constituida por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias por medio de Escritura Pública otorgada en Málaga, ante el Notario de su Ilustre Colegio, Don José Manuel de Torres Puente, en fecha 5 de diciembre de 1996, con el número 5099 de su Protocolo y al amparo de lo previsto en la Ley 30/1994, siendo declarada como de Asistencia Social mediante Resolución del Instituto Andaluz de Servicios Sociales de fecha 31 de marzo de 1997. Con fecha 24 de junio de 2002 adopta su denominación de IAVANTE por medio de acta otorgada ante el Ilustre notario de Sevilla D. Antonio Ojeda Escobar, con el número 2896 de su protocolo.

Con fecha 29 de diciembre de 2005 se formalizan en escritura pública ante el Ilustre notario de Málaga D. José Joaquín Jofre Loraque, y con el número 2924 de su Protocolo, los Estatutos vigentes de Fundación adaptados a la Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones. Posteriormente, con fecha 14 de julio de 2006, adapta sus estatutos a la Ley 10/2005 de 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad autónoma de Andalucía, por medio de escritura otorgada en Málaga ante el Ilustre Notario D. José Joaquín Jofre Loraque, con el número 2599 de su protocolo. Finalmente, desde diciembre de 2012 está integrada en la Fundación Progreso y Salud.


EPES e IAVANTE inician las obras del CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica y Servicio Provincial 061 en Granada, y tiene sedes en Granada, Málaga y Sevilla. Según su web Iavante es una línea de actividad de la Fundación Progreso y Salud y tiene como misión facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de los profesionales en el ámbito de la Salud a través de metodologías de aprendizaje, así como el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en salud. Cuenta con tres líneas propias, Formación, Evaluación y Asesoría. 

Está dirigida por Rafael Burgos Rodríguez especialista en Urología que ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde 1984 y hasta 1987, fue director gerente del Hospital Carlos Haya, de Málaga. En este mismo centro, fue también responsable del Servicio de Urología. Posteriormente, desde 1991 y hasta el año 2000, dirigió la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Desde el año 2000 y hasta el 2009, ocupó el cargo de director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud.



La Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía


La “Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Fundación Pública Andaluza”, anteriormente Fundación Averroes, fue constituida mediante escritura autorizada por el Notario de Sevilla, Don Alfonso Cruz Añón, el día 2 de julio de 1985, número protocolar 1.455, siendo debidamente inscrita en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tras un periodo de inactividad de varios años, retoma su andadura con fecha 1 de enero de 2003, cambiando su denominación por el de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, modificando su domicilio social a Sevilla y aprobando y adaptando los Estatutos a la Ley 30/94 de la Ley de Fundaciones mediante escritura autorizada por el notario de Sevilla, Don Antonio Ojeda Escobar, el día 24 de junio de 2.002, número protocolar 2.895. Dichos Estatutos fueron modificados posteriormente en sendas escrituras autorizadas por el mismo Fedatario, los días 3 de octubre y 24 de diciembre de 2.002, 19 de julio de 2.006 y 12 de febrero de 2.007. Desde diciembre de 2012 está integrada en la Fundación Progreso y Salud.



En su web se indica que es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que ACSA afronta impulsando el Modelo andaluz de calidad, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social y favoreciendo una cultura de la mejora continua.



Para ello, indica en su web, se erige como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios. Así, ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional. 


Para poder llevar a cabo su actividad, ACSA cuenta con recursos económicos de la Consejería de Salud materializados a través de una subvención nominativa de explotación concedida a Fundación Progreso y Salud con objeto de financiar la actividad en materia de apoyo y gestión de los centros y programas que son gestionados por la Fundación. Con objeto de promover siempre la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar, ACSA lleva a cabo diversos proyectos para los que se les concede financiación a través de encomiendas de gestión y/u otras subvenciones específicas. Asimismo, ACSA obtiene financiación por los recursos generados por su actividad mediante la facturación de sus servicios a los receptores de los mismos. Las tarifas de la Agencia de la Calidad pueden verse en este enlace.


Está dirigida por Antonio Torres Olivera. Es especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, y Master en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad de Granada. Ha sido director del Distrito Sanitario Costa del Sol (1986-2000), gerente del Hospital Santa Ana de Motril (2000), director general de Organización de Procesos y Formación (2000-2004) y director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento (2004-2008) de la Consejería de Salud.


La RGFI-SSPA


Según indica su propia web, la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA), es un espacio compartido de servicios cuyo principal objetivo es prestar apoyo a los profesionales del SSPA en el desarrollo de su actividad investigadora, impulsando de forma proactiva la I+D+i de excelencia en Salud en la comunidad autónoma andaluza y garantizando a los profesionales la igualdad y equidad en el acceso a una cartera de servicios Homogénea. La Cartera de Servicios de Gestión y Apoyo a la I+D+i que la RFGI ofrece a la comunidad investigadora es la siguiente: Asesoramiento para la captación de financiación, Gestión de ayudas, Gestión de ensayos clínicos y estudios observacionales, Asesoramiento de Proyectos Internacionales, Apoyo Metodológico y Estadístico, Asesoramiento y gestión de la protección y transferencia de los resultados.


El marco que regula las relaciones entre el SAS y la RFGI-SSPA, lo componen principalmente la Encomienda de Gestión a la Fundación Progreso y Salud, de derechos y transferencia de resultados derivados de investigaciones en ciencias de la salud realizadas en centros del SAS(BOJA nº 100; mayo de 2010) y el Convenio de Colaboración entre el SAS y las Fundaciones Gestoras de la I+D+i del SSPA firmado en febrero de 2012.

La Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) está compuesta por siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (con carácter interprovincial, dando cobertura a Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) como entidad coordinadora de la Red.



De todas ellas, pertenecen al Sector Público Andaluz las siguientes: Fundación Progreso y Salud, FIBAO, FIMABIS y FISEVI. Esta última fundación ya fue objeto de análisis en El Demócrata Liberal. Es preciso destacar que la Cámara de Cuentas elaboró un demoledor informe sobre el análisis del personal, retribuciones y subvenciones, donde no contaba con la autorización de Hacienda para contratar personal y en el proceso de selección tanto de los trabajadores de estructura como de los investigadores, en ningún caso, se habían llevado a cabo exámenes o pruebas selectivas.


Hay que recordar que El Mundo publicó que el exconsejero Ángel Ojeda primero y a posteriori su cuñada, Teresa Florido, habían estado trabajando durante 2014 en la sexta planta del edificio de laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevillasede de FISEVI, una más de las entidades que integran la conocida como administración paralela de la Junta y que, en concreto, se dedica a la promoción y realización de investigaciones biomédicas. En el caso de Ojeda, imputado por la juez Alaya en el presunto fraude masivo de las ayudas de formación, fue recolocado por la Junta de Andalucía para “detectar debilidades” de FISEVI hasta su jubilación.


Por otro lado, el 5 de marzo de 2015 se firmó un Acuerdo de Colaboración entre la EPES, la Fundación Progreso y Salud, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, la Fundación Progreso y Salud, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Córdoba, la Fundación Progreso y Salud, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud(FIMABIS), La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla(FISEVI).


El objeto del Convenio es el establecimiento de las condiciones generales y las bases necesarias por las que se regirán las relaciones entre la EPES y las Fundaciones Gestoras de la de la Investigación del SSPA, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la I+D+i en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía, a través de la optimización de las actividades de gestión y apoyo a la investigación en los centros y organismos del mimo.


En cuanto al ámbito de actuación, cada Fundación Gestora de la Investigación asumirá el rol de promotor de ensayos clínicos y estudios observacionales independientes, no promovidos por la industria farmacéutica, realizados dentro de su ámbito de aplicación.


La Oficina de Transferencia Tecnológica


En el seno de la Fundación Progreso y Salud situamos la Oficina de Transferencia Tecnológica. En la web se indica que esta Oficina (OTT-SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud que provee de servicios para la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). A través de la encomienda de gestión otorgada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la OTT-SSPA lleva a cabo la gestión y transferencia de resultados de investigación generados en los centros dependientes del SAS.

La actividad de la Oficina se localiza en siete sedes ubicadas en las Fundaciones Gestoras de la Investigación, actuando la Fundación Progreso y Salud como coordinadora. Su labor consiste en prestar servicios de apoyo a la investigación y la innovación en materia de transferencia a los profesionales del SSPA en las diferentes provincias de la comunidad autónoma

El Equipo de la OTT-SSPA, sigue indicando la web, se encuentra formado por profesionales expertos en la protección, el desarrollo, comercialización y emprendimiento de resultados de investigación. Estos profesionales se encuentran ubicados en las 7 sedes de la oficina, que se localizan en las diferentes Fundaciones Gestoras de la Investigación y cuyo principal objetivo es fomentar y dar soporte a las actividades de investigación e innovación que se realizan en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.  




La OTT-SSPA ofrece el servicio de acceso a todas las tecnologías desarrolladas por el Sistema Público Sanitario de Andalucía, incluyendo patentes, modelos de utilidad, know-how o software. En este espacio se encuentran todas las tecnologías disponibles en un Catálogo de Ofertas Tecnológicas. Cada año incluye más de 50 nuevas ofertas.



Desde el año 2009 indican que, gracias a esta oficina, se han creado 15 empresas Spin Off, se han solicitado más de 730 expedientes de propiedad intelectual, se han firmado 270 acuerdos de I+D con la industria y tener más de 100 acuerdos de licencia activos.


Los catálogos de puestos de las fundaciones


De nuevo, El Demócrata Liberal ofrece a sus lectores, en rigurosa exclusiva, el catálogo completo de puestos de trabajo de las fundaciones públicas sanitarias:



Queda una tercera parte, la Salud Mental, que será objeto de un próximo y minucioso análisis aquí, en El Demócrata Liberal.



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