domingo, 12 de febrero de 2017

Reordenación Sanitaria, versus Reordenación del Sector Público, despilfarro y corrupción, saqueo institucional de fondos públicos + Huelva o la Justicia distributiva + Rendición... ¿y se acabó? + Los mejores se van de Andalucía + Asociación Justicia por la Sanidad; hay despilfarro y corrupción = Las cosas no ocurren por casualidad, sino por Causalidad juntera, versus "ingenieria jurídica ad hoc" dictada por los Einsteins psociolistos y diseñada para hacer posible lo imposible, versus desorden público. ¿Cambiar las cosas para seguir haciendo lo mismo; saqueo institucional de las arcas públicas para sostener el Régimen andaluz, mediante maridaje clientelar cuyo coste pagamos todos?

Lo que es se ve...

Resultado de imagen de lagrimas de sangre

Huelva o la Justicia distributiva


  • El próximo 15 de febrero se celebrará el pleno extraordinario sobre la Sanidad andaluza en el Parlamento andaluzrecortes sanitarios y fusiones hospitalarias. 
  • Nadie en su sano juicio puede tolerar una discriminación tan salvaje entre dos provincias: Granada y Huelva 
  • La Justicia distributiva en materia sanitaria es el igualitarismo estricto que conlleva la asignación de igual cantidad de bienes materiales sanitarios a cada uno de los miembros de la sociedad andaluza 
  • Diez días han pasado desde que el Gobierno andaluz anunció la derogación de la fusión pero no hay nada oficialmente en BOJA


Resultado de imagen de junta de andalucia lobo con piel de cordero


¿Que esta pasando en Granada con su Sanidad Pública? ...




Spiriman crea una asociación para «pedir responsabilidades en los tribunales» al SAS


Resultado de imagen de spiriman

  • El doctor Jesús Candel anuncia esta medida en una concentración de centenares de personas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía



Pues lo que todos sabemos; ¿que hay detrás de todas la Reordenaciones y también de la Reordenación del Sector Público, despilfarro y corrupción?  Todos lo saben y todos callan,  los tribunales miran hacia otro lado salvo la Ilma. Sra. Magistrada Alaya; ¿Cuantas manifestaciones hubo contra la Reordenación del Sector Público; cuantos procedimientos judiciales interpuestos,cuyo resultado es el saqueo institucional de fondos públicos....?  ¿Y lo 




MAR DE FONDO

Rendición... ¿y se acabó?

Al 'pacto' de la sanidad sellado en Granada se le puede llamar pacto, pero con la misma retranca con que Groucho se preguntaba por qué se le llama amor cuando se quiere decir sexo. Lo de Granada no es un pacto sino una autoenmienda a la totalidad, una rectificación en toda regla. Y no esa clase de rectificación atribuida por el acervo popular a la persona sabia que admite un error; sino la rectificación amarga del derrotado que asume que ha de claudicar. Kaputt. Clausewitz, en su tratado canónico De la guerra, apuntaba que la rendición se consuma cuando el adversario comprende que ésa es la menos mala de las opciones. Esto es exactamente lo sucedido en Granada: la Junta ha terminado por ver que rendirse representaba el mal menor, y que urgía levantar un dique allí antes de que las mareas inundaran otras plazas andaluzas. Ante todo, rendirse a la evidencia.

La maquinaria de propaganda de la Junta, por supuesto, preparó la escenificación para sentarse en una mesa de negociación con las plataformas y salir anunciando la fumata blanca del 'pacto'. Muchos medios, más o menos por seguidismo, han comprado esa mercancía averiada. ¿Pacto? Hay una lección aristotélica esencial contra la ingenuidad de creer en la inocencia del lenguaje. Nunca es inocente. Hablar de pacto es falsear la realidad; ahora posverdad. Esto ha sido una derrota, sellada por Su Susanísima y seguramente no por convicción sino por necesidad, para frenar la repercusión en sus primarias. Como mal menor, en definitiva. Con los focos de los medios nacionales sobre ella, los titulares de las mareas del polémico Spiriman servían de combustible contra sus aspiraciones. De ahí la orden de parar eso costase lo que costase, cediendo todo, incluso lo irracional.

Claro que está por ver que esto sea un éxito. Tras el terremoto político surge el riesgo de las réplicas, como en cualquier seísmo. El economista Juan Torres apunta: "ahora es cuando comenzarán los problemas más serios; los chantajes son como son". La Junta no está acostumbrada a rebeliones civiles; siempre se ha manejado con una tutela paternalista. Esta bajada de pantalones puede resultar inspiradora para otros descontentos; y hay muchos. Cuando pagas un rescate, quedas en el punto de mira.



Resultado de imagen de junta de andalucia lobo con piel de cordero



MÉDICO INTENSIVISTA Y EXCOORDINADOR DE TRASPLANTES. Pérez Bernal: «Están ninguneando a los mejores profesionales del Virgen del Rocío»

  • Médico durante 43 años de la UCI de ese hospital, alerta de una «fuga de cerebros» por bajos sueldos y desmotivación

José Pérez Bernal es médico intensivista de la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde hace 43 años

– ¿Quiénes han sido para usted los mejores directores que ha tenido el hospital Virgen del Rocío?


En 43 años he tenido a muchos directores, algunos muy buenos pero otros, sobre todo después de las transferencias a la Autonomía, pasaron «sin pena ni gloria», por decirlo elegantemente. Me quedo con dos directores excepcionales: Juan Bermudo de la Rosa y Joseba Barroeta. De la Rosa concibió la sanidad sanitaria y trajo a médicos de prestigio. Barroeta lo modernizó y lo situó entre los mejores de Europa. Lo que vemos hoy se lo debemos a Barroeta y desde que nos dejó nos hemos estancado. Si hemos avanzado algo es por la inercia del legado y estilo que nos dejó.


Algunos médicos se quejan de que las unidades de gestión hospitalarias porque entienden que han politizado la sanidad.

Se crearon con las mejores intenciones, pero muchos médicos opinamos que no han aportado nada. Antes, los líderes, los jefes, eran los que más sabían, los más preparados. Se accedían a las plazas por concurso-oposición. Ahora, los líderes no son los mejores. Ocupan esas plazas médicos cuyo mejor curriculum es presentar muchos «papeles» y memorias con unos objetivos que son los que quieren escuchar sus amigos los directivos. He visto a muchos jefes que no salen de los despachos porque siguen rellenando papeles y grandes equipos que siguen funcionando perfectamente sin jefatura real. Ello conlleva que los líderes no sean respetados, se desmotivan los equipos y se agotan los profesionales con excesivos objetivos que quitan tiempo para atender a los pacientes. Los mejores se nos van.


– ¿Era necesaria la fusión de hospitales en Sevilla?

No era necesaria. El objetivo era «fusionar para ahorrar» y a la vista está que ha sido un error. La sanidad es deficitaria por definición. Lo que hay que hacer es gestionar bien los recursos por profesionales de la gestión bien preparados. Aprender a base de  errores será eficaz en otros sectores, pero en sanidad los errores se pagan con personas que mueren  y con enfermos que no pueden ser bien atendidos.


– ¿Entiende que se haya producido una marea hospitalaria en Andalucía?

Lo entiendo y creo que es bastante espontánea, que no está manejada por partidos políticos o sindicatos, sino por una población muy decepcionada. La gente está cansada de tantos errores en la gestión de la sanidad y no han dudado en echarse a la calle cuando les está afectando realmente en su salud y en la de su familia. 


– ¿A qué achaca que la fusión de hospitales haya generado tanto rechazo en Granada y Huelva, mientras que en Sevilla pasó desapercibida?

En Sevilla, al ser la capital de Andalucía y sede de organismos oficiales, hay demasiada gente que vive de la Administración. No se atreven a protestar. Tampoco la gran cantidad de funcionarios y sanitarios con contratos precarios. Demasiadas asociaciones y entidades con subvenciones oficiales. Además, no tenemos cultura de salir a la calle para protestar y somos demasiado conformistas.


https://www.youtube.com/watch?v=YmMMSrWRFd8



Huelva o la Justicia distributiva


  • El próximo 15 de febrero se celebrará el pleno extraordinario sobre la Sanidad andaluza en el Parlamento andaluzrecortes sanitarios y fusiones hospitalarias. 
  • Nadie en su sano juicio puede tolerar una discriminación tan salvaje entre dos provincias: Granada y Huelva 
  • La Justicia distributiva en materia sanitaria es el igualitarismo estricto que conlleva la asignación de igual cantidad de bienes materiales sanitarios a cada uno de los miembros de la sociedad andaluza 




  • Diez días han pasado desde que el Gobierno andaluz anunció la derogación de la fusión pero no hay nada oficialmente en BOJA



    Hace dos días se consiguió un acuerdo para que Granada tuviera sus dos hospitales completos demandados por la Ciudadanía y apoyados por la mayoría de los andaluces
    ¿Nos están vendiendo la burra o es una solución "simbólica"? 


    Acostumbrada como estoy, a que no haya avances en nada, sino a girar en el mismo eje mareante y absurdo, baqueteada en la deshonestidad, la dilación, los chanchulleos, el fracaso, las represalias y venganzas a los que disienten o critican al Régimen; asqueada de la presunta corrupción, el marrulleo, la traición, de que nos mientan, ignoren o nos roben, la verdad es que se me hace casi imposible creer lo de GranadaCuando vea los dos hospitales completos funcionar, me lo creeré, antes no. Cuando no mienten en el qué, lo hacen con el cómo y si no, en el cuándo. 

    Lo que corrobora mi escepticismo son dos hechos diferenciados: que no hayan concertado una fecha para firmar el acuerdo con Huelva y que no haya salido la Orden de derogación en BOJA ¿no barajaban tal posibilidad? Tienen el modelo de derogación de otras órdenes. Cambian fecha, asunto, visto bueno de Servicios Jurídicos o Consejo de Gobierno, firma del Consejero y a BOJA, i.e., tres días. Llevamos diez días esperando que se haga oficial. No obstante, Ciudadanos dijo ayer en la reunión de Huelva que ya se había mandado a BOJA la derogación. Calculo que para que en el pleno del Parlamento del 15f, no se lo echen en cara a la Sultana, desvíar la atención, dar un titular impactante a su aparato progagandístico y que no se hable de los recortes. Busca el efecto político, la oportunidad y el ventajismo.

    Me imagino a la prognata el 15f como gladiadora Flamma o mejor aún, Carpóforo en el Coliseo andaluz con la hoja del BOJA de la derogación a modo de abanico de Locomía, haciendo aspavientos. Otra maniobra de distracción de las suyas, como los trileros.

    O sea, q no la ha sacado antes porque no le ha dado la gana-; y el acuerdo de Granada en la misma tónica. Que después de cuatro meses de presión en la calle y RRSS, la Junta no tuviera un plan B o todo el abecedario en los distintos alfabetos y silabarios existentes en el mundo, con sub-índices de letra pequeña para decir lo contrario al epígrafe o el famoso "si las circunstancias económicas lo permiten", sencillamente es imposible-, empero lo brutal, bestial e ilógico es que no se aplique el mismo acuerdo formal a Huelva ni haya fecha para ello. 

    En esta última línea, llama la atención que nadie de la Consejería de Salud o del SAS haya hecho extensible una invitación o una convocatoria a la plataforma onubense "Huelva por una sanidad digna", con el objeto de extrapolar en la provincia colombina los servicios logrados en Granada.


    Analicemos la cuestión


    1. En el BOJA núm 234, página 50 de 1 de diciembre de 2014 se publicó la Orden por la cual se normatizaba la fusión hospitalaria de Huelva, exactamente igual que la fusión granadina, ibidem en página 52, donde aparece la otra Orden de Granada.

    Frente a esto, ayer nombraron al nuevo gerente del Hospital Macarena y en Cádiz había un solo director gerente para tres hospitales -como se ha visto en el bochornoso fraude de las prótesis-. Este modelo diferenciado no tiene orden ad hoc que lo regule como Huelva y Granada, denominándose "Unidades de Gestión Intercentros". Atómico. Sublime. Galáctico. A unos les planta la Junta una Orden de fusión y a los otros una fusión encubierta.

    2. Por todos los que leemos todo tipo de prensa, TV, radio y RRSS, son conocidas las denuncias de la manipulación escandalosa de las listas de espera en Huelva, la falta de pediatras, el aumento del 26% de las listas para especialistas -hasta un año en algunas ramas-, la provincia donde menos se invierte en Sanidad, la UCI de pediatría, los problemas con las ambulancias y las barbaridades que surgen en verano cuando se triplica la población. Por no hablar de de los tres minutos por pacientes, cierre de camas y quirófanos, los chares, la no cobertura de bajas y vacaciones, contratos subsaharianos por horas y días, servicios de separados como neurología y neurocirugía, urgencias colapsadas, ambulancias que no llegan, etc. Un desastre absoluto.


    3. En Huelva incluso el TSJA les había dado la razón -cosa que no pasó en Granada- y dio la orden de parar la fusión ¿qué hizo la Junta? Recurrirlo, con lo cual sigue para adelante. Por eso, lo que piden los onubenses es que la Junta retire el recurso como muestra de "buena voluntad". Y a fecha de hoy no ha hecho.

    4. La doctora Paloma Hargueta convocó dos manifestaciones (27n de 10.000 y 15e con 25.000 ciudadanos) en la capital onubense con una aceptación muy alta por parte de la ciudadanía.

    5. La Plataforma Huelva por una Sanidad digna pide el 3 de febrero del mes en curso, la dimisión del director gerente de los dos hospitales, Antonio León, sin ningún éxito.

    6. El 7 de febrero se hace público el acuerdo de la Junta con las plataformas críticas de Granada y los que creemos en la Justicia distributiva miramos inmediatamente a Huelva, donde Susánida, en su visita en la ciudad, no cogió la carta de un minúsculo grupo de la Plataforma Huelva por una Sanidad digna. Patético, con un despliegue policial totalmente desproporcionado.

    7. El 8 de febrero en la Cadena Ser el Presidente del Colegio de Médicos de Granada hace estas declaraciones: "tenemos que ir a unidades especializadas que estén en un solo hospital". Pero no especificó cuáles para evitar dudas.

    8. Ayer en Huelva la Plataforma por una Sanidad digna se reunió con los partidos políticos para informarles de la situación de la provincia cara al pleno extraordinario sobre Sanidad del próximo 15 de febrero en el Parlamento. PSOE no apareció. 



    Adelante Huelva


    Huelva para la Junta es como si no existiera. Ni su gerente ha dimitido, ni sus cargos intermedios tampoco, ni hay convocatoria para extrapolar los logros de los granadinos. Y yo me pregunto qué datos, encuestas, sondeos en intención de voto maneja la Junta para despreciar de esa manera tan sangrante a toda una provincia. En las dos últimas convocatorias generales había empatado con el PP en dos escaños.

    Definitivamente un ninguneo absoluto, ofensivo e insultante diario, como por ejemplo, la anulación del centros de salud en distintas zonas, por ejemplo, Isla Chica, cofinanciado en un 80% con Fondos Feder, teniendo un presupuesto de 268.831 € (cinco sueldos "anuales" de jefes de la Administración paralela), etc.


    Coda: #huelvaporunasanidaddigna #Huelva #AdelanteHuelva #yovoyconhuelva #Huelva2hospitalescompletos 




    MÉDICO INTENSIVISTA Y EXCOORDINADOR DE TRASPLANTES

    Pérez Bernal: «Están ninguneando a los mejores profesionales del Virgen del Rocío»













    José Pérez Bernal es médico intensivista de la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde hace 43 años


    • Médico durante 43 años de la UCI de ese hospital, alerta de una «fuga de cerebros» por bajos sueldos y desmotivación
    El doctor José Pérez Bernal (Sevilla, 1950), especializado en Medicina Intensiva, dice adiós a la sanidad pública tras 43 años en la UCI del hospital Virgen del Rocío, de los que diez años fue mo coordinador de trasplantes de Sevilla y Huelva (201-2011). Este médico intensivista considera que los mejores directores que ha tenido el hospital han sido Juan Bermudo de la Rosa, «que concibió la ciudad sanitaria», y Joseba Barroeta, «que lo modernizó y lo situó entre los mejores de Europa». Premiado junto a Pedro Cavadas en 2014 por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Pérez Bernal hace un repaso de la situación de la sanidad pública en Sevilla tras los recortes de los últimos años y de sus años como coordinador de trasplantes.
    – Detrás de cada donación hay una tragedia y una alegría. Son historias duras. ¿Cuántas noches ha pasado en vela porque se las llevó a casa?
    Yo me he implicado con cada caso de trasplante y no siempre tienen un final feliz, aunque casi siempre. He llorado muchas veces cuando una familia me ha dicho que no donaba los órganos de un ser querido recién fallecido, a pesar de que le había explicado que si se extraían los órganos antes de ser incinerado se podían salvar muchas vidas, vidas de enfermos que se morían en la UCI. Recuerdo el caso de un familia que me agredió cuando insistí en pedir la donación y esa tarde se murió la niña que esperaba esos órganos. Cuando una familia se niega a donar, mueren otras personas porque en las listas de espera de trasplantes no sólo hay enfermos crónicos, sino también agudos o «códigos cero», que son personas que si no reciben de forma inmediata un hígado, un riñón o un corazón mueren en unas horas. De hecho, en enero hemos tenido a dos hombres en «código cero» esperando un corazón. A uno le llegó y a otro no.
    – ¿Y qué pasa cuando la familia está dividida sobre la donación?
    Eso me ha pasado con padres separados con hijos fallecidos. Un padre me ha dicho que sí y la madre que no, pero más por enfrentamiento personal que por no ser generosas.
    – ¿En cuánto se ha reducido la negativa de las familias a donar órganos en Sevilla desde 2001 al día de hoy?
    Del 45% al 16%. Andalucía y Sevilla estaban en el año 2000 en la cola de donaciones en España porque el corazón de la gente estaba bloqueado por supersticiones con falsas bases religiosas, los yuyus, los miedos, el culto a los lutos y a los cadáveres en los pueblos... era un problema cultural y de falta de información. Por eso pensé que era necesario informar de forma humana y científica, y sobre todo a los jóvenes. He llegado a dar 1.500 charlas y conferencias, a las que han asistido 150.000 personas en Sevilla.
    ¿Todavía hay mitos y leyendas sobre los trasplantes?
    Sí. Hay gente que piensa que si estas en una lista de donantes no te van a ayudar si llegas grave al hospital. Otra leyenda urbana es que las personas no están muertas cuando se pide la donación de órganos... Antes existía el concepto de que una persona moría cuando su corazón se paraba pero ese concepto no existe desde 1979 porque hay personas sin corazón que están vivas, como sucede en un trasplante cardiaco. La muerte es la muerte y es irreversible. En el caso de una donación, la muerte está firmada por tres especialistas y tiene que haber muerte encefálica o cerebral. Alguien que muere en su casa, en la calle o en la carretera no puede ser donante porque para donar tienes que morir en una UCI, donde hay máquinas capaces de lograr que los órganos sigan funcionando unas horas después de la muerte y donde comprueban que esa persona no tiene Sida, hepatitis, cáncer...
    – Una parlamentaria de Podemos dijo que España es líder en trasplantes porque se nos mueren muchos jóvenes en las carreteras.
    – Eso es falso porque de accidentes de tráfico sólo proceden el 4% de los donantes y la edad media de los donantes es 62 años. Desde 1992 es obligatorio que los motoristas usen el casco, con lo que cambió totalmente el perfil del donante. Pasó de ser un joven que moría de traumatismo de cráneo por no llevar casco a una persona mayor con hemorragia cerebral. Ha aumentado el número de donantes pero no los órganos porque los donantes son personas mayores.







    José Pérez Bernal es médico intensivista de la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde hace 43 años
    José Pérez Bernal es médico intensivista de la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde hace 43 años- JOSÉ ORTEGA

    La periodista Mariló Montero incendió las redes sociales al plantear que el alma de una persona se puede trasplantar a otra cuando hay una donación de órganos.
    ¿Cómo se va a transmitir el alma con una víscera? Por ganar audiencia y buscar morbo, esa señora hizo mucho daño  a los trasplantados y a los futuros donantes... porque creó dudas, miedos, temores en personas que saben que llevan órganos y tejidos de un cadáver. La Organización Nacional de Trasplantes protestó y el Ministerio de Sanidad le pidió que rectificara pero no lo hizo.
    – Siempre se habla de cómo le cambia la vida para bien a una persona trasplantada y poco de cómo se transforma la de una persona que dona los órganos de un ser querido fallecido.
    – La palabra que más he escuchado a las familias que han donado órganos es «consuelo». Sin que se hayan puesto de acuerdo, la mayoría de ellos me han expresado el aliviado de saber que algo de su ser querido sigue vivo porque sigue en la tierra dentro de otras personas a la que ha salvado. Por otra parte, yo he visto llorar a muchas personas recién trasplantadas y les preguntaba por qué lloraban si habían vuelto a nacer y me decían que era porque sabían que había otra familia que estaba llorando en esos momentos, se sentían culpables e incluso algunos han tenido que ir al psicólogo para quitarles de la cabeza esa sensación de que habían hecho algo malo. La muerte existe y en estos casos lo que existe son familias generosas que transforman la muerte en vida para otros.
    – ¿Qué recomendaría a una persona que quiera donar sus órganos?
    – Lo más importante es hablarlo con la familia porque las personas que quedan son las que finalmente deciden.
    – Después de 43 años en la UCI del hospital Virgen del Rocío, ¿cree que este centro está a la altura de los grandes hospitales europeos?
    – Tenemos la UCI mas grande de España y con un nivel altísimo. Aunque hemos avanzado, aún tenemos unidades que necesitan reformas arquitectónicas urgentes.
    – ¿Ha descendido la calidad asistencial en este centro tras la crisis económica y los recortes?
    – Lo he notado en los últimos años. Se ha ahorrado excesivamente en personal, lo que ha provocado una gran sobrecarga de trabajo y una presión asistencial que impide ofrecer toda la calidad que necesita un enfermo. En otros campos de mucho gasto económico, como el de Farmacia, no hemos tenido ningún recorte porque se ha gestionado y racionalizado muy bien el consumo de medicamentos.
    – ¿Qué habría que mejorar en este hospital?
    – Evitar que se nos vayan los mejores profesionales a la Medicina privada. La presión asistencial, el ninguneo a los mejores, la desmotivación y los sueldos mas bajos de Europa provocan una sangría de «fuga de cerebros», de médicos magníficamente preparados y de gran prestigio. Muchos piden reducción de jornada y otros la excedencia. Sus puestos o no los cubren o los ocupan médicos con mucha menor experiencia.
    – ¿Quiénes han sido para usted los mejores directores que ha tenido el hospital Virgen del Rocío?
    – En 43 años he tenido a muchos directores, algunos muy buenos pero otros, sobre todo después de las transferencias a la Autonomía, pasaron «sin pena ni gloria», por decirlo elegantemente. Me quedo con dos directores excepcionales: Juan Bermudo de la Rosa y Joseba Barroeta. De la Rosa concibió la sanidad sanitaria y trajo a médicos de prestigio. Barroeta lo modernizó y lo situó entre los mejores de Europa. Lo que vemos hoy se lo debemos a Barroeta y desde que nos dejó nos hemos estancado. Si hemos avanzado algo es por la inercia del legado y estilo que nos dejó.







    Pérez Bernal critica los efectos de los recortes en la sanidad pública
    Pérez Bernal critica los efectos de los recortes en la sanidad pública- JOSÉ ORTEGA

    – Algunos médicos se quejan de que las unidades de gestión hospitalarias porque entienden que han politizado la sanidad.
    Se crearon con las mejores intenciones, pero muchos médicos opinamos que no han aportado nada. Antes, los líderes, los jefes, eran los que más sabían, los más preparados. Se accedían a las plazas por concurso-oposición. Ahora, los líderes no son los mejores. Ocupan esas plazas médicos cuyo mejor curriculum es presentar muchos «papeles» y memorias con unos objetivos que son los que quieren escuchar sus amigos los directivos. He visto a muchos jefes que no salen de los despachos porque siguen rellenando papeles y grandes equipos que siguen funcionando perfectamente sin jefatura real. Ello conlleva que los líderes no sean respetados, se desmotivan los equipos y se agotan los profesionales con excesivos objetivos que quitan tiempo para atender a los pacientes. Los mejores se nos van.
    ¿Era necesaria la fusión de hospitales en Sevilla?
    No era necesaria. El objetivo era «fusionar para ahorrar» y a la vista está que ha sido un error. La sanidad es deficitaria por definición. Lo que hay que hacer es gestionar bien los recursos por profesionales de la gestión bien preparados. Aprender a base de  errores será eficaz en otros sectores, pero en sanidad los errores se pagan con personas que mueren  y con enfermos que no pueden ser bien atendidos.
    ¿Entiende que se haya producido una marea hospitalaria en Andalucía?
    Lo entiendo y creo que es bastante espontánea, que no está manejada por partidos políticos o sindicatos, sino por una población muy decepcionada. La gente está cansada de tantos errores en la gestión de la sanidad y no han dudado en echarse a la calle cuando les está afectando realmente en su salud y en la de su familia. 
    ¿A qué achaca que la fusión de hospitales haya generado tanto rechazo en Granada y Huelva, mientras que en Sevilla pasó desapercibida?
    En Sevilla, al ser la capital de Andalucía y sede de organismos oficiales, hay demasiada gente que vive de la Administración. No se atreven a protestar. Tampoco la gran cantidad de funcionarios y sanitarios con contratos precarios. Demasiadas asociaciones y entidades con subvenciones oficiales. Además, no tenemos cultura de salir a la calle para protestar y somos demasiado conformistas.

    http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-spiriman-crea-asociacion-para-pedir-responsabilidades-tribunales-201702031701_noticia.html


    Spiriman crea una asociación para «pedir responsabilidades en los tribunales» al SAS

     

    Resultado de imagen de spiriman

    • El doctor Jesús Candel anuncia esta medida en una concentración de centenares de personas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

    El doctor Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, ha presentado este viernes la asociación «Justicia por la sanidad» con la que pretende «pedir responsabilidades ante los tribunales» por la fusión hospitalaria.

    En una rueda de prensa a la que ha seguido una concentración de centenares de personas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el diseño de «dos hospitales completos» y con carteles pidiendo «dimisiones por recortes y corrupciones», Jesús Candel ha indicado que no hay condiciones para «negociar nada» con la Junta de Andalucía mientras que «no veamos que se deroga» la fusión «por escrito» y que existe «un plan de ruta» alternativo.

    La nueva asociación, para la que se han abierto dos cuentas bancarias para que los socios ingresen una cuota mínima anual de cinco euros, contará con la colaboración del jurista y ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana cuya asistencia estaba prevista en la presentación informativa si bien se ha ausentado por motivos de salud.

    El letrado prepara, según ha explicado Candel, los primeros pasos a seguir para poner en conocimiento de los tribunales las supuestas «irregularidades» y «corrupción» que podría haber en el diseño de la reordenación sanitaria.

    Conocido en las redes sociales como «Spiriman», el médico ha hecho un llamamiento a jueces y fiscales para que «se haga justicia» como «está reclamando toda la provincia».
    Jesús Candel también ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «coja el toro por los cuernos» tras resaltar la «ineptitud tremenda» de la administración autonómica en la gestión de la fusión hospitalaria en Granada.

    En este sentido, ha vuelto a solicitar la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de los «ideólogos» de la fusión, resaltando que «no hace falta tanto tiempo» para dar marcha atrás en un proceso que «se ha dilatado» y ha dejado a Granada con «tres medio hospitales».

    «Quiero saber el por qué de la fusión»

    «Quiero saber el por qué de la fusión», ha indicado Candel, que ha exigido a la administración «informes de viabilidad económica o científica» sobre la misma, y ha explicado que, para «descongestionar las urgencias», se podría «abrir el antiguo Clínico e ir readaptando» sus instalaciones en vez de «gastar más dinero» en obras conforme al proyecto inicial.
    Candel ha afirmado también que, pese al anuncio de la derogación de la orden de fusión hospitalaria y las dimisiones en Salud y la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, seguirá habiendo movilizaciones pues entiende que aún «no se ha dado ningún paso para dar marcha atrás» para «tener lo que teníamos».

    Ha puesto en duda, en este sentido, la gestión económica de la nueva gerente del complejo hospitalario, Pilar Espejo, al frente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente que ha dirigido hasta la fecha.

    «Los ciudadanos estamos haciendo política y reclamando lo nuestro», ha reconocido Candel, que presidirá la asociación 'Justicia por la sanidad' con miembros de las plataformas por la sanidad pública en Granada como la doctora María José Vílchez de vicepresidenta y Fidel Fernández Quesada de vocal.

    Fidel Fernández Quesada ha indicado, en este sentido, que las plataformas van a decidir ahora los pasos a seguir para «poner todo de nuestra parte» ante el «cambio» en el «talante» de la administración autonómica en los últimos días pues «hasta ahora no se había contado con los profesionales como plataformas ni con los ciudadanos».

    «La idea es buscar soluciones», ha subrayado Fernández Quesada a la par que ha resaltado que, en esta situación «los pacientes pueden estar tranquilos de que hay profesionales implicados» para dar un servicio adecuado pese a la distancia de hasta «diez kilómetros» que hay entre los distintos centros hospitalarios que dan asistencia a la ciudad.
    También ha intervenido en la presentación informativa, Manuel Calvente, quien es el primer socio de la asociación. Este hombre, al que Candel ha llamado «Spiriyayo», ha señalado que «va a ser muy divertido ver cómo el jurista Carlos Castresana va a meter los deditos por donde los tenga que meter» para que «salga la corrupción» que en su opinión hay tras la reordenación sanitaria en Granada.



    Preguntado por la situación del agente de la Policía Local de Albolote que le aupó a las puertas del Juzgado de Paz de la localidad granadina tras el acto de conciliación con el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, el médico Jesús Candel ha indicado que Carlos Castresana se ha ofrecido a defenderlo «de forma gratuita» si necesitara asistencia legal, a la par que ha subrayado que, en ese caso, utilizaría su «capacidad de convocatoria» para protestar ante el Ayuntamiento del municipio.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...