lunes, 21 de noviembre de 2016

El Congreso estudiará cómo blindar a los denunciantes que alerten sobre actos corruptos; versus Historia enciclopédica del mundo al revés: ¿Cambiar las cosas para seguir haciendo lo mismo?= ¿Ahora hay que defender a los funcionarios, que denuncien, a las instituciones "controladas por los políticos" donde haya corrupción; pero no son ellos la que la han permitido......? ¿Que me dicen de la Ilma. Sra. Jueza Alaya en Andalucía, y de los funcionarios que se han enfrentado y al día de hoy, se enfrentan al Régimen andaluz....? ¿Sres. Políticos, quien ha pervertido el sistema y ha permitido que en nuestras administraciones, versus Andalucía, ocurra la corrupción "institucionalizada"? ¿Porque los políticos corruptos, campan a sus anchas, y no se encuentran en prisión? ¿Porque Pacheco está en la carcél por enchufismo, y los que instauraron el modelo de la Administración instrumental, paralela y clientelar juntera, siguen libres? ¿Porque el Tribunal Constitucional, no tumbo, el nuevo modelo juntero de Administración pública, instrumental y clientelar, diseñado por los "einsteins psociolistos" para mantener al Regímen andaluz?. Todo es mucho mas simple, imponer que las instituciones funcionen, con servidores públicos profesionales, de acceso por oposición y que los corruptos, incluidos los políticos, vayan a la carcel y no salgan; que respondan con su patrimonio de sus desmanes y de la gestión pública que realizan; la impunidad "politica" de las conductas, y la permisividad aplicada por los "responsables políticos", de antes y de ahora, es lo hace que estemos donde estamos. Por cierto los funcionarios no sólo arriesgan su carrera profesional en la defensa del interés general»,también pueden perder o perjudicar su salud; hablamos de ¿¿David contra Goliat??. . Mientras, los políticos, a los que se le paga por ello, ni denuncian la corrupción, ni defienden el interés público, las instituciones y el Ministerio Público tampoco. ¡¡Viva la política, versus aquí no hay quien viva!!!!!

POLÍTICA
  • Así ha sido aprobado en el seno de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática tras el acuerdo alcanzado entre todos los partidos


Imagen relacionada
Resultado de imagen de basta de impunidad
Resultado de imagen de la impunidad premia al delito


La nueva etapa que vive la vida política comienza a traducirse en situaciones pioneras. Novedades parlamentarias derivadas de las nuevas preocupaciones y prioridades de los partidos. Y de las demandas sociales. Por primera vez, el Congreso de los Diputados evaluará la procedencia de crear un órgano específico destinado a la lucha contra la corrupción y estudiará los posibles mecanismos que puedan utilizarse para proteger a la figura del denunciante de los casos de corrupción.

Así fue aprobado el pasado jueves en el seno de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, tras el acuerdo alcanzado entre todas las formaciones. Se trata de unas reivindicaciones de un sector importante de la sociedad y de los propios funcionarios, que han alertado en varias ocasiones de la imposibilidad de comunicar casos o tramas corruptas por temor a las represalias.


Resultado de imagen de el sin sentido comun resumen
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Resultado de imagen de ciudadanos hartos
Resultado de imagen de el sin sentido comun resumen





POLÍTICA

El Congreso estudiará cómo blindar a los denunciantes que alerten sobre actos corruptos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, charla con el diputado Toni...

  • Así ha sido aprobado en el seno de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática tras el acuerdo alcanzado entre todos los partidos

La nueva etapa que vive la vida política comienza a traducirse en situaciones pioneras. Novedades parlamentarias derivadas de las nuevas preocupaciones y prioridades de los partidos. Y de las demandas sociales. Por primera vez, el Congreso de losDiputados evaluará la procedencia de crear un órgano específico destinado a la lucha contra la corrupción y estudiará los posibles mecanismos que puedan utilizarse para proteger a la figura del denunciante de los casos de corrupción.

Así fue aprobado el pasado jueves en el seno de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, tras el acuerdo alcanzado entre todas las formaciones. Se trata de unas reivindicaciones de un sector importante de la sociedad y de los propios funcionarios, que han alertado en varias ocasiones de la imposibilidad de comunicar casos o tramas corruptas por temor a las represalias.

Esta comisión, de nueva creación en el Congreso, aprobó solicitar a la Mesa -el órgano rector de la Cámara- la creación de una subcomisión relativa a la mejora de la contratación pública, la evaluación de la creación de un órgano específico de lucha contra la corrupción y la protección de los denunciantes de los casos. Está previsto que los trabajos comiencen en las próximas semanas y que se presenten sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses desde su constitución, según el documento aprobado.

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos y presidente de esta comisión parlamentaria, tenía especial interés en que estos tres temas fueran los primeros que se trataran en un órgano que va a ser mirado con lupa durante esta legislatura y que, además, se aprobaran por consenso de todos los partidos. A ello hay que añadir que suponen tres banderas del programa de su partido.

El análisis de los mecanismos que hagan posible una mejora en los procedimientos de contratación pública, así como el estudio de mecanismos para proteger a los denunciantes de los casos de corrupción en la Administración, fueron asuntos rápidamente acordados. Más reticencias y debate supuso el consenso sobre la procedencia de crear un órgano específico destinado a la lucha contra la corrupción. Fue el último punto en cerrarse.

Castilla y León, pionera

Hace unas semanas, Castilla y León se convirtió en la primera comunidad autónoma de España en aprobar una ley para incentivar a los funcionarios a delatar casos de corrupción. El propósito de la normativa, respaldada por el PP y Ciudadanos, era otorgar precisamente protección a estos denunciantes.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu) -colectivo de trabajadores públicos de la Junta- la rechaza y la califica de ley mordaza, por considerar que el proceso lo tutela el Gobierno regional y existe riesgo de represalias.

Esta iniciativa figura como una de las reformas recogidas en el pacto de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos. Su punto 119 recoge: «Aprobar una Ley de Protección de los Denunciantes de Corrupción con el fin de reconocer y proteger a quienes arriesgan su carrera profesional en la defensa del interés general».

La decisión del Congreso supone dar cumplimiento a una de las principales demandas de Plataforma x la honestidad, un movimiento que surgió en apoyo de Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel, en su lucha por desenmascarar a las redes corruptas. Este colectivo y Garrido se reunieron en octubre con los partidos para pedir esta protección.

Garrido, que ha estado esta semana en el Parlamento Europeo con motivo del encuentro Human rights and whistleblowers, y antes de conocer el acuerdo de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática y la Lucha contra la Corrupción, reflexionó que «es difícil que salga la ley adelante en España, teniendo en cuenta que el Gobierno actual está compuesto (y sustentado) mayoritariamente por los partidos más salpicados por casos de corrupción».

«Pueden decir buenas palabras», viene a argumentar, «pero, en el fondo, no les interesa, ya que el entramado es de tal magnitud que si se denunciara la corrupción se rompería el engranaje que facilita su estado de bienestar y sus negocios». Sin embargo, el Partido Popular y el PSOE forman por el momento parte del acuerdo para estudiar posibles mecanismos de protección a los denunciantes de corrupción.

Moragas, Florentino Pérez y Villar Mir

Las primeras comparecencias solicitadas en esta Comisión son las de Jorge Moragas, Florentino Pérez y Villar Mir. La primera la ha pedido Unidos Podemos para dictaminar si el jefe de Gabinete de Rajoy tenía conocimiento del cobro de comisiones ilegales por parte de Gustavo de Aristegui y Pedro Gómez de la Serna, un caso destapado por este diario.


Las presencias de Pérez y Villar Mir las ha pedido el grupo Mixto tras la declaración de Francisco Correa en el juicio de la trama Gürtel, donde manifestó que a sus empresas se les adjudicó obra pública a cambio de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...