viernes, 24 de junio de 2016

Nepotismo a la andaluza, con hechos = ¿La Familia de la Presidenta? ¿Yo también quiero ser un "tieso" del PSOE?

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA El fraude de la formación. Otra cuñada más de Susana Díaz se benefició de los cursos de la Junta.

 


LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. El fraude de la formación. Un cuñado de Susana Díaz también se benefició de los cursos de la Junta
  • Gastos de viajes del cuñado de la presidenta se cargaron a una ayuda del Gobierno andaluz a UGT de 14 millones


 

ANDALUCÍA. Empleada de Ferrovial Servicios, contratista de Renfe.Denuncian ante la Inspección el ascenso de una hermana de Díaz
  • La empresa del servicio en tierra del AVE la nombró coordinadora de azafatas saltándose a otros empleados con más antigüedad y méritos
  • Rocío Díaz es la pareja de Felipe Gallardo, beneficiado por los cursos de formación que la Junta financió al sindicato UGT

 





LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

El fraude de la formación
Otra cuñada más de Susana Díaz se benefició de los cursos de la Junta
  • La familiar figura en el expediente clave de UGT en el que hay facturas falsas



Sigue aumentando la lista de familiares de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que se han beneficiado de las subvenciones para cursos de formación concedidas por el Gobierno andaluz, que ahora están bajo sospecha, con una docena de juzgados en toda Andalucía examinándolas y con una comisión de investigación abierta en el Parlamento para depurar responsabilidades políticas por este escándalo.

Al listado que encabezan José María Moriche Ibáñez, marido de la presidenta de la Junta, y Felipe Gallardo Álvarez, pareja de Rocío Díaz Pacheco -de los que viene informando EL MUNDO- se une otra cuñada más de la presidenta andaluza, Anaís García Eicher, que es pareja de Francisco Javier Moriche Ibáñez, hermano del marido de Susana Díaz.


El marido y los dos cuñados de la presidenta del Gobierno andaluz fueron trabajadores del ente de UGT encargado de impartir la formación subvencionada, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes). Nóminas y gastos de viajes de los tres familiares de Susana Díaz se cargaron a ayudas concedidas por la Junta a UGT, según pudo confirmar este diario.


Casualmente, los nombres de los tres figuran en la misma página [documento reproducido en la parte superior de esta página] del listado de gastos de viajes presentado por el sindicato a la Administración andaluza para justificar la subvención para cursos 98/2008/J/0244, en virtud de la cual el Consejo de Gobierno presidido entonces por Manuel Chaves aprobó conceder 14 millones de euros a UGT el 29 de julio de 2008.


Precisamente esta subvención 98/2008/J/0244 es ahora objeto de un expediente de reintegro, ya que el Gobierno andaluz solicita a UGT que devuelva 12.419.266,60 euros de los 14 millones concedidos. La reclamación todavía no es firme.


Entre las irregularidades detectadas por la Administración, destaca que se hicieran pasar por docentes a empleados del Ifes de UGT que no lo eran. En esa situación está, por ejemplo, el marido de la presidenta que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como «tutor, evaluador y preparador» de cursos de informática, diseño web y multimedia, técnico de sonido, infografista de medios audiovisuales, vigilante de seguridad, diseño aeronáutico y azafata auxiliar de congresos, entre otros. Las nóminas de Moriche se cargaron al menos a 102 cursos distintos correspondientes a tres subvenciones concedidas por la Junta a UGT-A entre 2008 y 2010 que suman 25.008.656,75 euros.


Anaís García Eicher estuvo contratada como auxiliar administrativo del Ifes de UGT al menos en los años 2009, 2010 y 2011. Durante ese periodo, coincidió con el marido y el cuñado de Susana Díaz.


El marido de la presidenta andaluza permaneció casi una década vinculado laboralmente a UGT. Estuvo, primero, un año contratado por el sindicato y, después, durante ocho años más por el Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.


Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento sobre el presunto fraude de la formación el 31 de mayo, Susana Díaz zanjó con un «me he casado con un tieso» las preguntas sobre su marido, al insistir en que las nóminas de su esposo oscilaban entre los 700 y los 1.200 euros.


El nombre de la segunda cuñada de Díaz que se benefició de los cursos también figura en uno de los expedientes clave del presunto fraude de la formación, el 98/2009/J/217, por el que UGT recibió 8 millones de euros de la Junta.


En ese expediente, Anaís García aparece como trabajadora del Ifes, al igual que su cuñado José María Moriche. Es una subvención clave porque, como han alertado la Fiscalía Superior y la Cámara de Cuentas, la Junta podría estar dejando prescribir un expediente de reintegro iniciado administrativamente en mayo de 2012.


Además, incluye presuntas facturas falsas. Las primeras revelaciones de este diario sobre los desmanes contables de UGT aludían expresamente al expediente 98/2009/J/217 donde sale a relucir el nombre de la cuñada y el esposo de la presidenta de la Junta.




LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

El fraude de la formación
Un cuñado de Susana Díaz también se benefició de los cursos de la Junta
  • Gastos de viajes del cuñado de la presidenta se cargaron a una ayuda del Gobierno andaluz a UGT de 14 millones


 


Felipe Gallardo Álvarez, cuñado de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, también se benefició de los cursos de formación subvencionados por el Gobierno andaluz, ahora bajo sospecha, con una docena de juzgados de toda Andalucía investigándolos por un posible fraude que podría ascender a los 3.000 millones de euros, según las primeras estimaciones policiales.

El cuñado de Susana Díaz fue empleado del ente de UGT encargado de impartir los cursos de formación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), el mismo en el que estuvo trabajando el marido de la presidenta José María Moriche, cuya nómina se cargó al menos a 102 cursos subvencionados por la Junta, como informó EL MUNDO.


Moriche estuvo casi una década vinculado laboralmente a UGT. Primero, estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en el Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Durante esa etapa, Moriche coincidió en el Ifes con su cuñado Felipe Gallardo Álvarez, que es pareja de Rocío Díaz Pacheco, hermana de la presidenta de la Junta. De hecho, los nombres de ambos aparecen en los listados de gastos de viajes realizados por los empleados del Ifes en el año 2009, que el sindicato luego cargó a las subvenciones de la Junta, como se puede ver en el documento que se reproduce.


Este diario ha tenido acceso a numerosos documentos de "comunicación/liquidación de viaje" del Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT, en el que se abonan diversos gastos al cuñado de la presidenta de la Junta por "verificar" cursos o asistir a la clausura de los mismos en pueblos de la provincia de Sevilla como La Campana, Alcalá de Guadaíra, Pilas, Los Palacios, Villamanrique, Castilblanco de los Arroyos, Lebrija, El Pedroso, Montellano, Coria del Río y Fuentes de Andalucía.


Todos los documentos llevan el correspondiente sello de «compulsado» por la Junta de Andalucía [como se puede ver en el que se reproduce en la parte superior de esta página], ya que fueron utilizados para justificar las subvenciones. Por lo tanto, la Administración andaluza corrió con estos gastos de desplazamiento del cuñado de Díaz, que se cargaron a las subvenciones para los cursos concedidas a UGT, el sindicato hermano del PSOE.


Crece, por tanto, el número de personas del entorno de la presidenta andaluza que se han beneficiado de los cursos bajo sospecha. A su cuñado y su esposo se une también José Fernández de los Santos, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz que encabeza la propia Susana Díaz.


Fernández de los Santos se benefició de las subvenciones otorgadas por la Junta durante su paso por la empresa privada de Huelva Multiservicios y Limpiezas Doñana, un caso que está investigando el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el marco de las pesquisas sobre el presunto fraude de la formación.


Aunque este diario ha encontrado viajes y gastos del cuñado de Susana Díaz cargados a los cursos en los años 2008 y 2009, Felipe Gallardo Álvarez afirma en su página de Facebook que empezó a trabajar en el Ifes de UGT el 16 de enero de 2012.


Los gastos de «viajes de cursos» y de «locomoción urbana» de Felipe Gallardo Álvarez fueron cargados al menos a una subvención de la Junta, la 98/2008/J/0244, en virtud de la cual el Consejo de Gobierno presidido entonces por Manuel Chaves aprobó conceder 14 millones de euros a UGT el 29 de julio de 2008.


A esta subvención se cargaron exactamente 2.440,10 euros de viajes y dietas por transporte de Felipe Gallardo Álvarez, que fueron liquidados entre el 31 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. El gasto más pequeño es de 1,14 euros y fue liquidado el 30 de septiembre de 2009 como «locomoción urbana curso». El de mayor cuantía es de 84,80 euros en concepto de «gastos de viaje sede». Todo fue costeado por la Junta.


Precisamente esta subvención 98/2008/J/0244 es ahora objeto de un expediente de reintegro en virtud del cual el Gobierno andaluz solicita a UGT que devuelva 12.419.266,60 euros millones de los 14 millones concedidos.


Entre las irregularidades detectadas por la Administración andaluza, destaca que se hicieran pasar por docentes a empleados del Ifes de UGT que no lo eran. En esa situación está, por ejemplo, el marido de la presidenta que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como "tutor, evaluador y preparador" de cursos de informática, diseño web y multimedia, técnico de sonido, infografista de medios audiovisuales, vigilante de seguridad, diseño aeronáutico y azafata auxiliar de congresos, entre otros.


Según las fuentes de la Junta consultadas por este diario, este reintegro todavía no es firme. Esta reclamación del Gobierno andaluz a UGT se encuentra, por tanto, entre los 51 millones de euros en ayudas a la formación que cuentan con expedientes de reintegro que todavía no son firmes.


El consejero de Empleo Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, contó el pasado 31 de mayo, durante su declaración ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento para depurar responsabilidades por el fraude de la formación, que el Gobierno andaluz está ya reclamando en firme la devolución de 90 millones de euros en subvenciones para cursos, mientras que también mantiene abiertos reintegros que no son firmes por un importe de 51 millones de euros, entre los que está la ayuda de UGT en la que figuran el marido y el cuñado de Susana Díaz.
Empleada de Ferrovial Servicios, contratista de Renfe
Denuncian ante la Inspección el ascenso de una hermana de Díaz
  • La empresa del servicio en tierra del AVE la nombró coordinadora de azafatas saltándose a otros empleados con más antigüedad y méritos
  • Rocío Díaz es la pareja de Felipe Gallardo, beneficiado por los cursos de formación que la Junta financió al sindicato UGT











Representantes sindicales han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el ascenso supuestamente irregular de Rocío Díaz Pacheco, hermana de la presidenta de la Junta de Andalucía, como coordinadora de azafatas del servicio de atención en tierra para clientes del AVE en la base de Sevilla y piden que se levante acta de infracción a la empresa contratista (Ferrovial Servicios SA) por incumplimiento de normas laborales.

Rocío Díaz Pacheco es pareja de Felipe Gallardo Álvarez, que también se benefició de los cursos de formación, al igual que José María Moriche, el marido de Susana Díaz. El esposo y el cuñado de la presidenta fueron trabajadores del Ifes, el ente de UGT encargado de impartir los cursos subvencionados por la Junta, como informó EL MUNDO.


Empleada desde el año 2006, Rocío Díaz tenía la categoría de azafata cuando el 29 de julio de 2013 la dirección de Ferrovial Servicios -a la que la empresa pública Renfe adjudicó el contrato el 1 de julio de 2013 tras pujar a la baja- y la representación de los trabajadores acordaron un descuelgue de convenio para evitar el despido de nueve empleados. A cambio, la plantilla aceptaba una rebaja de sueldo del 17,76%, reduciéndose posteriormente al 14,45%.


Las fuentes sindicales consultadas por este periódico señalaron que el descuelgue salarial ha afectado «mínimamente» a la hermana de la presidenta de la Junta, al ser promocionada primero a la categoría de azafata encargada -sin habérselo ofertado «al resto de trabajadores»- y a finales del pasado mes de abril al puesto de coordinadora. Ello le ha permitido compensar la merma salarial.


Desde hacía más de cinco años, dos azafatas venían ejerciendo las funciones de coordinadora, pidiendo «en diferentes ocasiones» -según las fuentes- que se les reconociera esa categoría. El pasado 27 de abril, la empresa les comunicó quehabía perdido la confianza en ellas y que dejaban de realizar esos cometidos.


En su lugar, Ferrovial Servicios -contratista de la Junta- comunicó que Rocío Díaz pasaba a desempeñar las tareas propias de la categoría de coordinadora. Y ello, según el escrito enviado por la representación de los trabajadores a la dirección de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios el pasado 28 de abril, pese a «no reunir los requisitos» que el Estatuto de los Trabajadores fija en materia de movilidad funcional (artículo 39).


En el escrito presentado ante la Inspección de Trabajo, fechado el pasado 11 de mayo, también se denuncia la vulneración de las normas y de los límites legales en materia de ascensos, por cuanto la empresa hizo azafata encargada a esta empleada sin comunicarlo a la representación sindical ni ofertarlo al resto de los trabajadores.


Según las fuentes sindicales, existían peticiones de trabajadores a los que asistían«mayor derecho» para optar a ese puesto. Al menos dos tenían el doble de antigüedad en el servicio que la hermana de la presidenta, con menor formación académica que otros empleados.


Según ha podido conocer este periódico, cuatro trabajadoras han presentado ya demandas en los tribunales al considerar que reúnen más méritos que la hermana de Susana Díaz para ocupar el puesto de coordinadora.


En un escrito entregado a la dirección de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios el pasado 6 de mayo, 28 de los 35 trabajadores mostraron su disconformidad con los nombramientos que la empresa quería hacer efectivos una semana después «por no haberse ofertado al resto de la plantilla ni haberse negociado con los representantes de personal».


Los firmantes exigían que se mantuvieran los puestos «conforme a la situación existente a la firma del acuerdo de descuelgue» salarial firmado el 29 de julio de 2013, como Ferrovial Servicios se comprometió por escrito en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga -anunciada para los días 17, 18 y 19 de abril- a la que habían sido convocados los trabajadores de los servicios externos, auxiliares y atención al cliente de la estación de trenes Santa Justa de Sevilla y que finalmente no se llevó a efecto.


«La empresa se compromete a respetar los puestos de trabajo actuales de la plantilla hasta la adjudicación de la nueva licitación», se lee en el punto sexto del citado acuerdo de desconvocatoria de huelga.


Ferrovial Servicios también se había comprometido, como consta en la cláusula cuarta del acuerdo de descuelgue de convenio, que los trabajadores seguirían «desarrollando la misma jornada que venían realizando hasta la fecha, configurándose el servicio de acuerdo con los cuadrantes consensuados por ambas partes, pasando a formar parte indivisible del citado acuerdo».


Por todo ello, representantes sindicales piden a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que levante acta de advertencia contra la empresa para que «cese en su actividad ilegal» y acta de infracción por incumplimiento de normas laborales, al entender que ha cometido una «falta grave».


Este periódico ha intentado conocer la versión de la empresa, pero no ha obtenido respuesta.

















Yo también quiero ser un "TIESO" del PSOE.


Mucho ha dado de sí la reacción de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, al decir que se había casado con «un tieso», al ser interrogada sobre la relación de su marido José María Moriche con la formación en la comisión de investigación del Parlamento andaluz que trata de dirimir responsabilidades políticas sobre el presunto fraude de los cursos.

Tras estas palabras de Susana Díaz, algunos municipios andaluces han amanecido en sus calles con pegatinas con la caricatura de Susana Díaz vestida de rojo y el lema «Yo también quiero ser un tieso del PSOE. 1.000.000 de parados en Andalucía», se lee en el adhesivo, pegado a una farola del municipio sevillano de Dos Hermanas.


«Me he casado con un tieso, sí», dijo Susana Díaz el pasado 31 de mayo en la comisión de investigación del Parlamento, tras insistir en que las nóminas de su marido en el ente de UGT que impartía cursos, el Ifes, oscilaban entre los 700 y los 1.200 euros, que se cargaron al menos a 102 cursos subvencionados por la Junta, como informó EL MUNDO.


Díaz no contestó cuando la diputada del PP Ruiz-Sillero le preguntó por el dinero de los cursos que «entró en casa de la presidenta».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...