Otro paso más en la fusión con la administración paralela
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ejerce las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en las materias de Hacienda y Administración Pública, teniendo atribuida la política informática de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales por la Orden de 23 de octubre de 2012 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se desarrollan determinados aspectos de la política informática de la Junta de Andalucía.
En virtud de ello, la Consejería de Hacienda y Administración Pública adjudicó el pasado 12 de mayo un contrato, negociado sin publicidad, de los servicios de mantenimiento para el sistema de información para la gestión de endeudamiento en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales a la UTE Ayesa Advance Technologies-Tesorería Análisis y Aplicaciones S.A. El contrato asciende a 159.943 euros.
En el pliego de condiciones técnicas se indica que la Junta de Andalucía dispone de un sistema de información destinado a gestionar de forma integral la Tesorería en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales denominado Alkanzi@-TAYA, y este contrato es para adaptar este programa al llamado GIRO.
La Junta integra a la administración
paralela en el Programa GIRO
Artículo de Antonio Barreda
Otro paso más en la fusión con la
administración paralela
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ejerce las
competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en las materias de Hacienda y
Administración Pública, teniendo atribuida la política informática de la
Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales por la Orden
de 23 de octubre de 2012 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,
por la que se desarrollan determinados aspectos de la política informática de
la Junta de Andalucía.
En virtud de ello, la Consejería de Hacienda y
Administración Pública adjudicó el pasado 12 de mayo un contrato, negociado sin publicidad, de los servicios de mantenimiento para el
sistema de información para la gestión de endeudamiento en la Administración de
la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales a la UTE Ayesa Advance
Technologies-Tesorería Análisis y Aplicaciones S.A. El contrato asciende a 159.943 euros.
En el pliego de condiciones técnicas se indica que la Junta de
Andalucía dispone de un sistema de información destinado a gestionar de forma
integral la Tesorería en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes
instrumentales denominado Alkanzi@-TAYA, y este contrato es para adaptar este
programa al llamado GIRO.
El programa GIRO
La implantación del programa GIRO se hace por la Orden de 17 de diciembre de 2014 de la
Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se acuerda la
implantación del sistema de gestión integral de recursos organizativos de la
Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. Un programa que viene a sustituir al
veinteañero programa Júpiter.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Pública adjudicó el proyecto GIRO el año 2011 a la
unión temporal de empresas Ayesa Advanced Technologies y Iecisa (Informática El Corte Inglés), por algo más de 13 millones de
euros, el contrato denominado "Servicios y suministro de licencias para la migración del Sistema
Júpiter a una plataforma tecnológica ERP, al servicio de la Administración de
la Junta de Andalucía y sus entidades
instrumentales", un proyecto cofinanciado con Fondos
FEDER (80%).
En abril de 2015 se le adjudicó a Ayesa AT por
2.338.016,53 euros el contrato de los servicios integrales para nuevos
desarrollo, mantenimiento y soporte necesarios para la evolución,
optimización, mejora y adaptación del sistema GIRO.
Pero este programa ha dado más de un dolor de cabeza a la Junta de
Andalucía por su mala implantación
desde el principio, indicando los
propios funcionarios que este programa estaba provocando un caos en la gestión que dejó casos sangrantes como el anuncio de enero de 2015 de que
se podría retrasar el pagos de las nóminas de enero a todos los empleados
públicos de la Junta de Andalucía, el retraso de varios días el abono de la
nómina de diciembre de 2014 y de la paga extra de Navidad a los profesores
andaluces del sector público, a consecuencia de un fallo informático, o la
parálisis del programa Cualifica, en febrero de 2015, donde la Junta de
Andalucía dejó sin sueldo ni formación a un grupo de 25 mujeres maltratadas que
fueron seleccionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Cádiz para
recibir clases remuneradas durante seis meses.
El contrato de integración en GIRO
Según indica la propia Junta, existe la necesidad del mantenimiento y la incorporación de nuevas
funcionalidades del sistema Alkanzi@-TAYA que le hagan adaptarse a los cambios
y nuevas necesidades como la integración en el programa GIRO. Por ello, el
objetivo del contrato es el mantenimiento del Sistema de Tesorería denominado
Alkanzi@-TAYA que pretende fomentar la excelencia administrativa facilitando la
aplicación de las mejores prácticas relativas a la gestión, el control y la
administración del endeudamiento con la finalidad de maximizar el valor a
aportar por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública. El sistema de
gestión del endeudamiento incorporará nuevas capacidades respecto a las
entidades instrumentales.
Las funcionalidades propias de la gestión del
endeudamiento de la Junta de Andalucía, no se prevé que se incorporen a GIRO, por lo que dicha gestión se realizará en el
sistema Alkanzi@-TAYA debiendo desarrollarse la integración en GIRO que permita, tanto el
envío de la contabilidad de los movimientos financieros derivados de la deuda,
como la incorporación de los datos de los documentos contables emitidas al
sistema Alkanzi@-TAYA.
Los resultados a alcanzar en el desarrollo del
contrato serían:
Base de datos y tratamiento de la información sobre endeudamiento
de la Junta de Andalucía. Incluyendo el mantenimiento de los datos sobre las operaciones de
endeudamiento e incorporación de nuevas operaciones formalizadas, el análisis y
tratamiento de la información que permita la obtención de información
estructurada por entidades, instrumentos o programas de emisión, entre otros.
Base de datos y tratamiento de la información sobre endeudamiento de los entes
instrumentales, configurando el programa
Alkanzi@-TAYA como un sistema multiempresa, dándose de alta tantas empresas
como entes instrumentales deban rendir información sobre su endeudamiento,
procediendo a la carga de datos sobre el endeudamiento de cada ente, la
interconexión del sistema Alkanzi@-TAYA con GIRO que permita la confección,
emisión y remisión a Giro de las propuestas de documentos contables relativas a
los movimientos presupuestarios y extrapresupuestarios derivados de la gestión
del endeudamiento la extracción de la información relativa a los documentos
contables de GIRO, y conexión con las operaciones de endeudamiento gravadas en
el sistema Alkanzi@-TAYA. La interconexión de este sistema en relación con la
obtención y seguimiento del Plan de Tesorería de la Comunidad, entre otros.
El programa Alkanzi@-TAYA
En la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía aparece
la adjudicación de un contrato
denominado Alkanzi@, negociado sin publicidad, por 114.821,57 euros sin IVA a la UTE Ayesa Advenced
Technologies-TAYA, adjudicado
con fecha 29 de noviembre de 2013 y formalizado el 17 de diciembre de 2013. Pero
este contrato no aparece en las licitaciones de la Plataforma de Contratación,
ni están los pliegos de condiciones técnicas del mismo, con lo que nadie tiene acceso a esa información, ni para
qué sirve el programa, ni para qué se va a usar el programa en los
entes instrumentales de la Junta de Andalucía. La misma información sobre la adjudicación del contrato aparece
en Boja.
El mismo contrato mediante la misma forma de
adjudicación, negociado sin publicidad, se le dio a la UTE Ayesa AT y Tesorería, Análisis y Aplicaciones
S.A. por valor de 90.200 euros sin IVA el 8 de enero de 2015.
Pero el contrato original es la “Contratación de la
adquisición, adaptación, implantación y mantenimiento de un Sistema de
Información para la Gestión Integral de la Tesorería en la Administración de la
Junta de Andalucía y en sus entes instrumentales”, y se le dio a la misma UTE el 28 de octubre de
2009 por valor de 607. 666,44 euros, y al igual que ocurre con los otros
contratos solo aparece la licitación y la adjudicación en la Plataforma de
contratación, no apareciendo los pliegos de prescripciones técnicas, señalando
esta vez que el procedimiento de tramitación y adjudicación era abierto.
Este contrato es toda una incógnita digna de
llevarse al Parlamento por parte de la oposición al gobierno de la Junta de
Andalucía para saber cómo
funciona y para qué sirve este programa.
Los entes Instrumentales que usan el programa
Señalados en el anexo I del P.P.T. del contrato son:
Agencias de Régimen Especial:
• El Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Agencias Públicas Empresariales:
• La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de
Andalucía (RTVA),
• la Agencia de Innovación y Desarrollo de
Andalucía (IDEA),
• la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA),
• la Agencia Pública de Puertos de Andalucía,
• la Agencia de Obra Pública,
• Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol,
• Empresa Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de
Almería,
• Agencia Pública Andaluza de Educación y
Formación.
• Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Sociedades Mercantiles del Sector Público con
participación mayoritaria directa de la Junta de Andalucía:
• Cetursa Sierra Nevada, S.A.,
• Empresa de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven),
• Empresa Pública de Gestión de Activos (AGESA).
Sociedades Mercantiles del Sector Público (Participación mayoritaria indirecta de
la Junta de Andalucía):
• Verificaciones industriales de Andalucía (VEIASA),
• Parque Tecnológico de Andalucía S.A
• y Metro de Granada S.A.
Fundaciones del Sector Público:
• Fundación Andalucía Olímpica,
• Fundación Pública Andaluza
para la integración de personas con enfermedad mental (FAISEM),
• Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud,
• Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende,
• Fundación Pública Andaluza de Centro de Estudios Andaluces,
• Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre,
• Fundación Doñana 21 para el desarrollo sostenible de Doñana y su
entorno,
• Fundación Pública Andaluza
para el desarrollo del Legado Andalusí.
Entidades que aparecen en el listado de la IGAE
como Sector Público:
• Fundación Parque Tecnológico
de Ciencias de la Salud de Granada,
• Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal. S.A.,
• Orquesta Sinfónica de Sevilla,
• Consorcio Parque de las Ciencias de Granada,
• Consorcio Orquesta de Córdoba.
Universidades:
• Universidad de Cádiz, de Córdoba, de Jaén, Pablo de Olavide y
Sevilla.
Las empresas adjudicatarias
Las empresas adjudicatarias son viejas conocidas en la Junta de Andalucía,
sobre todo Ayesa Advance Technologies. En mayo de 2011 el grupo Ayesa se quedó con el 51 por ciento del
capital de Sadiel con el objetivo de
constituir la primera empresa de ingeniería española, quedándose con parte de las acciones que la
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía(IDEA) tenía en la compañía
Sadiel Tecnologías de la Información, S.A, a través de la empresa pública
Soprea valoradas en 4,64 millones de euros y suponen un 15,5% del capital total
de la compañía, Ayesa también
adquirirá otro 15,5% procedente de Endesa Servicios; un 15% de la
Corporación Empresarial Cajasol y la totalidad de la participación de Indra
Sistemas (5%). La empresa pasó a llamarse Ayesa Advance Technologies.
Así, el nuevo accionariado de Sadiel quedó
compuesto por el Grupo Ayesa, que se quedaba con el 51%; Agencia IDEA, 22% (a través de Soprea),
Endesa Servicios el 22%, y Corporación Empresarial
Cajasol –luego la Caixa - 5%. Hasta ahora, el capital mayoritario se repartía entre Soprea y
Endesa Servicios, con el 37,5% cada una. Esta fue la primera fase de la privatización
de Sadiel y es Ayesa la principal beneficiaria. El pasado junio de 2015 Endesa, que poseía un 22% del capital, ha
vendido este paquete a Ayesa por 5 millones de euros, pasando así a poseer el 73% de su
filial tecnológica.
El pasado día 18 de abril de 2016, según el Boletín Oficial del Registro
Mercantil, se produjeron los ceses/dimisiones del Consejo de Administración de
Ayesa Advanced Technologies de los representantes que la Junta de Andalucía
mantenía como consejeros en la empresa, Juan De Dios Hermosín Ramos, José
Manuel Pérez Real, Isidoro Carrillo de las Heras y la Agencia de Innovación y
Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Ayesa AT, antes Sadiel, es la empresa que manejaba el sistema integrado JÚPITER, que llevaba la gestión financiera y
económica de la Junta de Andalucía, el SIRHUS (Sistema de
información de gestión integrada de los recursos humanos de la Junta de
Andalucía), el
S.U.R. (Sistema Integrado de Recursos de la Junta de Andalucía) que se encarga de la gestión,
liquidación y recaudación de los tributos propios o cedidos. Y desde el año 2011 es la principal responsable
del programa G.I.R.O. (Sistema de Gestión Integrada de
Recursos Organizativos).
La otra empresa adjudicataria TAYA son las siglas de Tesorería, Análisis y
Aplicaciones S.A. con sede en Madrid, y según los datos del Registro Mercantil, tiene de Administrador
único a Amparo Moya Sánchez y de Administrador suplente a Antonio Aynat Eknes. Tiene como
clientes, según su web, a la Junta de Andalucía, al gobierno de Canarias y de las Islas
Baleares, algunas diputaciones como la de Barcelona, y diversos
ayuntamientos. Sin embargo, en el buscador de adjudicaciones de la Plataforma
de Contratación de la Junta de Andalucía no aparecen otros contratos con esta
empresa más que los señalados anteriormente.
Graves problemas con los trabajadores en
Ayesa AT
Ayesa es una empresa muy alérgica a los sindicatos, al comprar
Sadiel se encontró con una plantilla
fuertemente sindicalizada. Contra el sindicato que controla el comité de
empresa, el independiente CSC
(Coordinadora Sindical de Clase), se ha empleado con contundencia. Y con
cierta anuencia de CCOO y UGT. La consecuencia es que los trabajadores, la
mayoría al sindicato CSC, en las últimas elecciones sindicales volvieron a
respaldar a este sindicato. Por otra parte, como los sindicalistas que han
ganado las elecciones tampoco son de la cuerda de la Junta, la administración
parece que pone menos esmero aún en preocuparse de qué ocurre con el personal
de la antigua empresa pública. Al resto de socios como Caixabank menos les
importa aún.
El propio sindicato indica en su web que “cinco años (después de la
compra), la Dirección de Ayesa no sólo ha liquidado gran parte de SADIEL, como
se puede ver en la destrucción neta de empleo, la eliminación de empleo
indefinido y con salarios medianamente decentes, para imponer trabajo temporal
y precario y salarios paupérrimos, en la represión contra la plantilla y la
represión y el acoso contra sus Representantes – como se aprecia en la cacería
desarrollada por la Dirección de Ayesa Advanced Technologies contra el
Presidente de nuestro comité de empresa durante años o las numerosas sanciones
de empleo y sueldo– o imponiendo condiciones paupérrimas de trabajo ignorando a
los trabajadores, actuando de una forma totalmente dictatorial y
despreciándonos por completo, así como un largo etcétera de atropellos contra
nuestros derechos como trabajadores de los que la Junta de Andalucía, con su
Presidenta a la cabeza, son plenamente conocedores, permitiéndolos y
renunciando a intervenir para buscar una solución siendo, en consecuencia,
cómplices y corresponsables de esta situación impropia de un país supuestamente
democrático”.
Así, el 17 de noviembre de 2015, la Dirección de Ayesa Advanced
Technologies decidió abrir expediente disciplinario contra el Presidente del
Comité de Empresa y afiliado a ese sindicato que ha desembocado en su despido
disciplinario el pasado 4 de diciembre. El sindicato indica que al Presidente
del Comité, Francisco Barjas, no lo sancionan y despiden, como persona
individual, sino precisamente por ostentar el cargo de Presidente del Comité de
Empresa y por ejercer una acción sindical firme y decidida, defendiendo los
intereses de los trabajadores de Ayesa AT, cumpliendo y ejecutando los acuerdos
del Comité –como la carta entregada a la Presidenta de la Junta de Andalucía–
en representación de la plantilla.
El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la discusión y votación de
una PNL (Proposición No de Ley) presentada por Podemos en el Parlamento de
Andalucía, en la Comisión de Empleo, en relación a la situación laboral y
represión contra los trabajadores existente en Ayesa AT, proposición que fue
rechazada por PP, C´s y PSOE, y aprobada por Podemos e IU. En el debate se
indicó por parte del representante de Podemos que "en otras comisiones los
grupos presentes y, en particular, el del PP reclaman el cumplimiento de los
derechos de los trabajadores en aquellas empresas que son contratadas por la
Junta de Andalucía. ¿Aquí no, aquí no lo hacemos, aquí no vale? ¿Qué ha pasado
por medio?”
Los jugosos contratos de la Junta con
Ayesa
Desde enero de 2015 hasta la fecha, y según la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, el grupo AYESA,
solo o en UTE, ha sido adjudicatario de concursos por valor de 32,8 millones de
euros. Hay jugosos
contratos entre los que destacan:
- Evolución y Actualización del Parque
de Aplicaciones que conforman el equipamiento lógico a medida de los sistemas informáticos de
Gestión de los Sistemas Informáticos de la Consejería de Fomento y Vivienda por
valor de 1.065.900 euros.
- Servicio a la Consejería de Educación dentro del marco del
Sistema Séneca-Pasen por valor de 1.892.088 euros.
- Servicios para la producción de los Sistemas de Información y
Soporte al puesto de trabajo de los SS.CC. de la Consejería de Hacienda y
Administración Pública por 5.964.988,92 euros.
- Nuevos desarrollos y soporte del Sistema Unificado de Recursos de
la Junta de Andalucía por un montante de 2.489.088,52 euros.
- Dirección de las Obra del eje ferroviario transversal de
Andalucía. Tramo Santa Justa-Enlace Club de Campo por un valor de 4.149.910 euros.
- Servicios de Mantenimiento de los Sistemas de Información de
recursos humanos y de la web y la intranet corporativa del SAS por 4.300.160 euros.
- Soporte al puesto de usuario en las sedes judiciales por 1.941.120 euros.
- Nuevos desarrollos y soporte del sistema integrado de gestión
presupuestaria, contable y financiera de la Junta de Andalucía por un importe
de 2.338.016,53 euros.
- Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras correspondientes a
la ejecución de la infraestructura y superestructura de vía de las líneas 1 y 2
del Metro de Málaga, tramo: Guadalmedina-Atarazanas por valor de 1.192.379,32 euros.
- Servicios de Software Factory de Apoyo de Sandetel por un importe
de 1.224.000 euros.
- Servicio de Atención y Soporte Técnico para destinos proyectos de
la unidad de centros de soporte al usuario por valor de 2.100.000 euros.
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