martes, 24 de mayo de 2016

La Junta integra a la administración paralela en el Programa GIRO, por Antonio Barreda

Otro paso más en la fusión con la administración paralela


La Consejería de Hacienda y Administración Pública ejerce las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en las materias de Hacienda y Administración Pública, teniendo atribuida la política informática de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales por la Orden de 23 de octubre de 2012 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se desarrollan determinados aspectos de la política informática de la Junta de Andalucía.

En virtud de ello, la Consejería de Hacienda y Administración Pública adjudicó el pasado 12 de mayo un contrato, negociado sin publicidad, de los servicios de mantenimiento para el sistema de información para la gestión de endeudamiento en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales a la UTE Ayesa Advance Technologies-Tesorería Análisis y Aplicaciones S.AEl contrato asciende a 159.943 euros.

 En el pliego de condiciones técnicas se indica que la Junta de Andalucía dispone de un sistema de información destinado a gestionar de forma integral la Tesorería en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales denominado Alkanzi@-TAYA, y este contrato es para adaptar este programa al llamado GIRO.





La Junta integra a la administración paralela en el Programa GIRO

Artículo de Antonio Barreda


Otro paso más en la fusión con la administración paralela

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ejerce las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en las materias de Hacienda y Administración Pública, teniendo atribuida la política informática de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales por la Orden de 23 de octubre de 2012 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se desarrollan determinados aspectos de la política informática de la Junta de Andalucía.

En virtud de ello, la Consejería de Hacienda y Administración Pública adjudicó el pasado 12 de mayo un contrato, negociado sin publicidad, de los servicios de mantenimiento para el sistema de información para la gestión de endeudamiento en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales a la UTE Ayesa Advance Technologies-Tesorería Análisis y Aplicaciones S.A. El contrato asciende a 159.943 euros.


En el pliego de condiciones técnicas se indica que la Junta de Andalucía dispone de un sistema de información destinado a gestionar de forma integral la Tesorería en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales denominado Alkanzi@-TAYA, y este contrato es para adaptar este programa al llamado GIRO.


El programa GIRO

La implantación del programa GIRO se hace por la Orden de 17 de diciembre de 2014 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se acuerda la implantación del sistema de gestión integral de recursos organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. Un programa que viene a sustituir al veinteañero programa Júpiter.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Pública adjudicó el proyecto GIRO el año 2011 a la unión temporal de empresas Ayesa Advanced Technologies y Iecisa (Informática El Corte Inglés), por algo más de 13 millones de euros, el contrato denominado "Servicios y suministro de licencias para la migración del Sistema Júpiter a una plataforma tecnológica ERP, al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales", un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER (80%).

En abril de 2015 se le adjudicó a Ayesa AT por 2.338.016,53 euros el contrato de los servicios integrales para nuevos desarrollo, mantenimiento y soporte necesarios para la evolución, optimización, mejora y adaptación del sistema GIRO.

Pero este programa ha dado más de un dolor de cabeza a la Junta de Andalucía por su mala implantación desde el principio, indicando los propios funcionarios que este programa estaba provocando un caos en la gestión que dejó casos sangrantes como el anuncio de enero de 2015 de que se podría retrasar el pagos de las nóminas de enero a todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía, el retraso de varios días el abono de la nómina de diciembre de 2014 y de la paga extra de Navidad a los profesores andaluces del sector público, a consecuencia de un fallo informático, o la parálisis del programa Cualifica, en febrero de 2015, donde la Junta de Andalucía dejó sin sueldo ni formación a un grupo de 25 mujeres maltratadas que fueron seleccionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Cádiz para recibir clases remuneradas durante seis meses.


El contrato de integración en GIRO

Según indica la propia Junta, existe la necesidad del mantenimiento y la incorporación de nuevas funcionalidades del sistema Alkanzi@-TAYA que le hagan adaptarse a los cambios y nuevas necesidades como la integración en el programa GIRO. Por ello, el objetivo del contrato es el mantenimiento del Sistema de Tesorería denominado Alkanzi@-TAYA que pretende fomentar la excelencia administrativa facilitando la aplicación de las mejores prácticas relativas a la gestión, el control y la administración del endeudamiento con la finalidad de maximizar el valor a aportar por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública. El sistema de gestión del endeudamiento incorporará nuevas capacidades respecto a las entidades instrumentales.

Las funcionalidades propias de la gestión del endeudamiento de la Junta de Andalucía, no se prevé que se incorporen a GIRO, por lo que dicha gestión se realizará en el sistema Alkanzi@-TAYA debiendo desarrollarse la integración en GIRO que permita, tanto el envío de la contabilidad de los movimientos financieros derivados de la deuda, como la incorporación de los datos de los documentos contables emitidas al sistema Alkanzi@-TAYA.

Los resultados a alcanzar en el desarrollo del contrato serían:

Base de datos y tratamiento de la información sobre endeudamiento de la Junta de Andalucía. Incluyendo el mantenimiento de los datos sobre las operaciones de endeudamiento e incorporación de nuevas operaciones formalizadas, el análisis y tratamiento de la información que permita la obtención de información estructurada por entidades, instrumentos o programas de emisión, entre otros.

Base de datos y tratamiento de la información sobre endeudamiento de los entes instrumentales, configurando el programa Alkanzi@-TAYA como un sistema multiempresa, dándose de alta tantas empresas como entes instrumentales deban rendir información sobre su endeudamiento, procediendo a la carga de datos sobre el endeudamiento de cada ente, la interconexión del sistema Alkanzi@-TAYA con GIRO que permita la confección, emisión y remisión a Giro de las propuestas de documentos contables relativas a los movimientos presupuestarios y extrapresupuestarios derivados de la gestión del endeudamiento la extracción de la información relativa a los documentos contables de GIRO, y conexión con las operaciones de endeudamiento gravadas en el sistema Alkanzi@-TAYA. La interconexión de este sistema en relación con la obtención y seguimiento del Plan de Tesorería de la Comunidad, entre otros.


El programa Alkanzi@-TAYA

En la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía aparece la adjudicación de un contrato denominado Alkanzi@, negociado sin publicidad, por 114.821,57 euros sin IVA a la UTE Ayesa  Advenced Technologies-TAYA, adjudicado con fecha 29 de noviembre de 2013 y formalizado el 17 de diciembre de 2013. Pero este contrato no aparece en las licitaciones de la Plataforma de Contratación, ni están los pliegos de condiciones técnicas del mismo, con lo que nadie tiene acceso a esa información, ni para qué sirve el programa, ni para qué se va a usar el programa en los entes instrumentales de la Junta de Andalucía. La misma información sobre la adjudicación del contrato aparece en Boja.

El mismo contrato mediante la misma forma de adjudicación, negociado sin publicidad, se le dio a la UTE Ayesa AT y Tesorería, Análisis y Aplicaciones S.A. por valor de 90.200 euros sin IVA el 8 de enero de 2015.

Pero el contrato original es la “Contratación de la adquisición, adaptación, implantación y mantenimiento de un Sistema de Información para la Gestión Integral de la Tesorería en la Administración de la Junta de Andalucía y en sus entes instrumentales”, y se le dio a la misma UTE el 28 de octubre de 2009 por valor de 607. 666,44 euros, y al igual que ocurre con los otros contratos solo aparece la licitación y la adjudicación en la Plataforma de contratación, no apareciendo los pliegos de prescripciones técnicas, señalando esta vez que el procedimiento de tramitación y adjudicación era abierto.

Este contrato es toda una incógnita digna de llevarse al Parlamento por parte de la oposición al gobierno de la Junta de Andalucía para saber cómo funciona y para qué sirve este programa.


Los entes Instrumentales que usan el programa

Señalados en el anexo I del P.P.T. del contrato son:

Agencias de Régimen Especial:

     El Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Agencias Públicas Empresariales:

    La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA),
    la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA),
    la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA),
    la Agencia Pública de Puertos de Andalucía,
    la Agencia de Obra Pública,
    Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol,
    Empresa Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería,
    Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.
    Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Sociedades Mercantiles del Sector Público con participación mayoritaria directa de la Junta de Andalucía:

     Cetursa Sierra Nevada, S.A.,
     Empresa de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven),
     Empresa Pública de Gestión de Activos (AGESA).

Sociedades Mercantiles del Sector Público (Participación mayoritaria indirecta de la Junta de Andalucía):

    Verificaciones industriales de Andalucía (VEIASA),
    Parque Tecnológico de Andalucía S.A
    y Metro de Granada S.A.

Fundaciones del Sector Público:

     Fundación Andalucía Olímpica,
      Fundación Pública Andaluza para la integración de personas con enfermedad mental (FAISEM),
     Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud,
     Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende,
     Fundación Pública Andaluza de Centro de Estudios Andaluces,
     Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre,
     Fundación Doñana 21 para el desarrollo sostenible de Doñana y su entorno,
      Fundación Pública Andaluza para el desarrollo del Legado Andalusí.

Entidades que aparecen en el listado de la IGAE como Sector Público:

    Fundación  Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada,
    Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal. S.A.,
    Orquesta Sinfónica de Sevilla,
    Consorcio Parque de las Ciencias de Granada,
    Consorcio Orquesta de Córdoba.

Universidades:

    Universidad de Cádiz, de Córdoba, de Jaén, Pablo de Olavide y Sevilla.


Las empresas adjudicatarias

Las empresas adjudicatarias son viejas conocidas en la Junta de Andalucía, sobre todo Ayesa Advance Technologies.  En mayo de 2011 el grupo Ayesa se quedó con el 51 por ciento del capital de Sadiel con el objetivo de constituir la primera empresa de ingeniería española, quedándose con parte de las acciones que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía(IDEA) tenía en la compañía Sadiel Tecnologías de la Información, S.A, a través de la empresa pública Soprea valoradas en 4,64 millones de euros y suponen un 15,5% del capital total de la compañía, Ayesa también adquirirá otro 15,5% procedente de Endesa Servicios; un 15% de la Corporación Empresarial Cajasol y la totalidad de la participación de Indra Sistemas (5%). La empresa pasó a llamarse Ayesa Advance Technologies.

Así, el nuevo accionariado de Sadiel quedó compuesto por el Grupo Ayesa, que se quedaba con el 51%; Agencia IDEA, 22% (a través de Soprea), Endesa Servicios el  22%, y Corporación Empresarial Cajasol –luego  la Caixa - 5%. Hasta ahora, el capital mayoritario se repartía entre Soprea y Endesa Servicios, con el 37,5% cada una. Esta fue la primera fase de la privatización de  Sadiel  y es Ayesa la principal beneficiaria.  El pasado junio de 2015 Endesa, que poseía un 22% del capital, ha vendido este paquete a Ayesa por 5 millones de euros, pasando así a poseer el 73% de su filial tecnológica.

El pasado día 18 de abril de 2016, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se produjeron los ceses/dimisiones del Consejo de Administración de Ayesa Advanced Technologies de los representantes que la Junta de Andalucía mantenía como consejeros en la empresa, Juan De Dios Hermosín Ramos, José Manuel Pérez Real, Isidoro Carrillo de las Heras y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Ayesa AT, antes Sadiel,  es la empresa que manejaba el sistema integrado JÚPITER, que llevaba la gestión financiera y económica de la Junta de Andalucía, el SIRHUS (Sistema de información de gestión integrada de los recursos humanos de la Junta de Andalucía), el  S.U.R. (Sistema Integrado de Recursos de la Junta de Andalucía) que se encarga de la gestión, liquidación y recaudación de los tributos propios o cedidos. Y desde el año 2011 es la principal responsable del programa G.I.R.O. (Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos).

La otra empresa adjudicataria TAYA son las siglas de Tesorería, Análisis y Aplicaciones S.A. con sede en Madrid, y según los datos del Registro Mercantil, tiene de Administrador único a Amparo Moya Sánchez y de Administrador suplente a Antonio Aynat Eknes. Tiene como clientes, según su web, a la Junta de Andalucía, al gobierno de Canarias y de las Islas Baleares, algunas diputaciones como la de Barcelona, y diversos ayuntamientos. Sin embargo, en el buscador de adjudicaciones de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía no aparecen otros contratos con esta empresa más que los señalados anteriormente.

 Graves problemas con los trabajadores en Ayesa AT

Ayesa es una empresa muy alérgica a los sindicatos, al comprar Sadiel se encontró con una plantilla  fuertemente sindicalizada. Contra el sindicato que controla el comité de empresa, el independiente CSC (Coordinadora Sindical de Clase), se ha empleado con contundencia. Y con cierta anuencia de CCOO y UGT. La consecuencia es que los trabajadores, la mayoría al sindicato CSC, en las últimas elecciones sindicales volvieron a respaldar a este sindicato. Por otra parte, como los sindicalistas que han ganado las elecciones tampoco son de la cuerda de la Junta, la administración parece que pone menos esmero aún en preocuparse de qué ocurre con el personal de la antigua empresa pública. Al resto de socios como Caixabank menos les importa aún.

El propio sindicato indica en su web que “cinco años (después de la compra), la Dirección de Ayesa no sólo ha liquidado gran parte de SADIEL, como se puede ver en la destrucción neta de empleo, la eliminación de empleo indefinido y con salarios medianamente decentes, para imponer trabajo temporal y precario y salarios paupérrimos, en la represión contra la plantilla y la represión y el acoso contra sus Representantes – como se aprecia en la cacería desarrollada por la Dirección de Ayesa Advanced Technologies contra el Presidente de nuestro comité de empresa durante años o las numerosas sanciones de empleo y sueldo– o imponiendo condiciones paupérrimas de trabajo ignorando a los trabajadores, actuando de una forma totalmente dictatorial y despreciándonos por completo, así como un largo etcétera de atropellos contra nuestros derechos como trabajadores de los que la Junta de Andalucía, con su Presidenta a la cabeza, son plenamente conocedores, permitiéndolos y renunciando a intervenir para buscar una solución siendo, en consecuencia, cómplices y corresponsables de esta situación impropia de un país supuestamente democrático”.

Así, el 17 de noviembre de 2015, la Dirección de Ayesa Advanced Technologies decidió abrir expediente disciplinario contra el Presidente del Comité de Empresa y afiliado a ese sindicato que ha desembocado en su despido disciplinario el pasado 4 de diciembre. El sindicato indica que al Presidente del Comité, Francisco Barjas, no lo sancionan y despiden, como persona individual, sino precisamente por ostentar el cargo de Presidente del Comité de Empresa y por ejercer una acción sindical firme y decidida, defendiendo los intereses de los trabajadores de Ayesa AT, cumpliendo y ejecutando los acuerdos del Comité –como la carta entregada a la Presidenta de la Junta de Andalucía– en representación de la plantilla.

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la discusión y votación de una PNL (Proposición No de Ley) presentada por Podemos en el Parlamento de Andalucía, en la Comisión de Empleo, en relación a la situación laboral y represión contra los trabajadores existente en Ayesa AT, proposición que fue rechazada por PP, C´s y PSOE, y aprobada por Podemos e IU. En el debate se indicó por parte del representante de Podemos que "en otras comisiones los grupos presentes y, en particular, el del PP reclaman el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en aquellas empresas que son contratadas por la Junta de Andalucía. ¿Aquí no, aquí no lo hacemos, aquí no vale? ¿Qué ha pasado por medio?”


Los jugosos contratos de la Junta con Ayesa

Desde enero de 2015 hasta la fecha, y según la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, el grupo AYESA, solo o en UTE, ha sido adjudicatario de concursos por valor de 32,8 millones de euros. Hay jugosos contratos entre los que destacan:

- Evolución y Actualización del Parque de Aplicaciones que conforman el equipamiento lógico a medida de los sistemas informáticos de Gestión de los Sistemas Informáticos de la Consejería de Fomento y Vivienda por valor de 1.065.900 euros.

- Servicio a la Consejería de Educación dentro del marco del Sistema Séneca-Pasen por valor de 1.892.088 euros.

- Servicios para la producción de los Sistemas de Información y Soporte al puesto de trabajo de los SS.CC. de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por 5.964.988,92 euros.

- Nuevos desarrollos y soporte del Sistema Unificado de Recursos de la Junta de Andalucía por un montante de 2.489.088,52 euros.

- Dirección de las Obra del eje ferroviario transversal de Andalucía. Tramo Santa Justa-Enlace Club de Campo por un valor de 4.149.910 euros.

- Servicios de Mantenimiento de los Sistemas de Información de recursos humanos y de la web y la intranet corporativa del SAS por 4.300.160 euros.

- Soporte al puesto de usuario en las sedes judiciales por 1.941.120 euros.

- Nuevos desarrollos y soporte del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Junta de Andalucía por un importe de 2.338.016,53 euros.

- Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras correspondientes a la ejecución de la infraestructura y superestructura de vía de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, tramo: Guadalmedina-Atarazanas por valor de 1.192.379,32 euros.

- Servicios de Software Factory de Apoyo de Sandetel por un importe de 1.224.000 euros.

- Servicio de Atención y Soporte Técnico para destinos proyectos de la unidad de centros de soporte al usuario por valor de 2.100.000 euros.



 

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