El castigo al denunciante del "caso Infoca" según las "normas de la casa"
- El Consejero Fiscal dice que la sanción al empleado se ciñe al "ámbito administrativo".
Bocas Cerradas.
La adjudicación del suministro de helicópteros, bajo sospecha. La Junta echó al funcionario que alertó del amaño del contrato del Infoca
- Medio Ambiente expedientó al empleado que denunció ante el juez las irregularidades en el concurso de medio aéreos
La adjudicación
del suministro de helicópteros, bajo sospecha
La Junta echó al
funcionario que alertó del amaño del contrato del Infoca
- Medio Ambiente expedientó al empleado que denunció ante el juez las irregularidades en el concurso de medio aéreos
Dos
meses de suspensión de funciones, sin
empleo ni sueldo. Ése es el castigo que impuso la Consejería de
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al funcionario que denunció meses
antes el supuesto amaño del concurso de suministros aéreos del Plan Infoca en
el que el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla ha visto indicios de delito.
J.G.D. -las iniciales del
funcionario- fue expedientado y sancionado, oficialmente, por cometer dos
faltas graves según
el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración
General del Estado: desobediencia a los superiores y
falta de rendimiento.
Así consta en la resolución dictada
por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, el 15 de octubre del año pasado y a la que ha
tenido acceso EL MUNDO de Andalucía. Unos
meses antes, en junio, este funcionario había presentado la primera versión de
la denuncia que ha destapado las supuestas irregularidades en el procedimiento
de adjudicación de un contrato por un importe de 70 millones de
euros por parte de su propia consejería.
El promotor de la
denuncia, el superior al que habría desobedecido J.G.D., fue Antonio Martínez López, el jefe del servicio de Contratación y, al por ahora, el único imputado (investigado
según la nueva terminología legal) por las supuestas irregularidades en el
concurso de los helicópteros.
El jefe de Contratación de Medio
Ambiente
-que tuvo que declarar esta pasada semana ante
la juez María de los Reyes Flores- fue el que denunció a su subordinado
y el que le acusó de haber incumplido «en varias ocasiones» sus instrucciones,
al tiempo que le habría faltado al respeto.
Precisamente,
en la denuncia que interpuso en los juzgados, J.G.D. relataba cómo su jefe de
servicio le había ordenado formar parte,
pese a sus reticencias, de la mesa de contratación que decidió la adjudicación del macrocontrato
del Infoca.
Tras
un periodo de tramitación, el expediente se resolvió en octubre y únicamente
por dos de las siete faltas de las que le llegó a acusar su jefe.
En concreto, fue sancionado por incumplir órdenes como la eliminación de carpetas
personales del sistema informático y por su «disconformidad» con el reparto de
tareas.
A
resultas de este expediente, el funcionario ha pasado los dos
últimos meses sin trabajar y sin cobrar el sueldo. Sólo recientemente, según fuentes del caso,
se ha reincorporado a su puesto.
Se
da la circunstancia, además, de que J.G.D. también se dirigió a los juzgados en
el mes de abril para denunciar algunas de las circunstancias sospechosas, a su
juicio, en torno al concurso minero de Aznalcóllar,
por aquel entonces bajo investigación judicial
y con el que este empleado público tuvo contacto en su anterior destino, la
Delegación de Innovación.
La
denuncia
«Ya
antes de que se celebraran las mesas del expediente una jefa de sección me
comentó que en ese contrato en concreto existía fraude [..]»; «Ella había
tenido que asistir a la mesa de contratación del contrato de 2013-2014 y decía
que estaba amañado». Los entrecomillados forman parte de la denuncia que J.G.D.
presentó en los juzgados de Sevilla en la que daba cuenta de las
irregularidades que se habrían cometido en el macro
concurso de la
Junta de Andalucía para la contratación de los medios aéreos del Plan Infoca.
De
acuerdo con el funcionario, Medio Ambiente se habría saltado la Ley de
Contratos del Sector Público al no dar traslado a la Agencia Andaluza de la
Competencia del hecho de que en cada uno de los cinco lotes sólo se había
presentado una única empresa. Y, además, por el total del presupuesto base de
licitación.
Esta
circunstancia avivó las sospechas que ya tenía el funcionario después de que
una jefa de sección del Servicio de Contratación de la Secretaría General
Técnica de la consejería le advirtiese de las irregularidades.
Esa
misma jefa de sección le reiteró, cuenta el denunciante, al poco tiempo que la
mesa de contratación «estaba amañada».
De hecho, el jefe de servicio de
Contratación, prosigue, fue el que se negó a acudir a la Agencia de la
Competencia «bajo su responsabilidad» y asegurando que lo estudiaría cuando el
procedimiento de adjudicación estuviese más avanzado.
A esta irregularidad suma otra más,
que los pliegos de cláusulas administrativas fueron modificados sin el
preceptivo informe de los servicios jurídicos.
Relata que estos pliegos se
cambiaron con respecto a los modelos que sí cuentan con el visto bueno del
Gabinete Jurídico de la Consejería de Presidencia. Aunque,
apostilla, esto no sucedió sólo en el caso del concurso de
contratación de los helicópteros del Infoca, sino que era una práctica habitual en
la Consejería de Medio Ambiente, al menos desde octubre de 2014.
Buena
parte de estas sospechas las ha hecho suyas la Policía Nacional, que ha visto
también irregularidades y un posible pacto entre las empresas que se
adjudicaron los cinco lotes en los que se dividió el contrato.
Una
de ellas, Faasa, aparece a ojos de los investigadores como la
principal beneficiada, aunque
fuentes de estas empresa han negado de forma categórica cualquier trato de
favor o irregularidad en el concurso.
Estas
fuentes destacaron que fueron cuatro las empresas adjudicatarias -y no sólo
Faasa- y que la misma especialización del mercado hace que sean muy pocas las
compañías que reúnen todos los requisitos para poder optar a estos concursos.
Faasa, dijeron las fuentes, no tiene además lazos con el resto de las adjudicatarias.
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