lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Cuál es la plantilla real de la Administración andaluza? 'Fantasmas' a sueldo de la Junta = ¿La junta hace y deshace; pagando a sus afines con dinero público? ¿Empleo público, al margen del sistema constitucional: igualdad, merito y capacidad con publicidad, art. 23.2 CE? Lo veo y no lo creo y ¿ "no pasa na de na"?

  • La historia del director de Centro Andaluz de Flamenco, tres años cobrando sin trabajar en el ente, recuerda a otros escándalos en Invercaria, la Faffe, el SAS y hasta en una dirección general 




El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) lleva años reclamando al Gobierno andaluz que le entregue los listados de efectivos reales que trabajan en la Junta, que podrían poner al descubierto todos los 'enchufados' que trabajan en la Administración andaluza y los privilegios de los que disfrutan. 

El SAF ha acudido a los tribunales y ha conseguido al menos 21 sentencias que obligan a la Administración a facilitar los listados de efectivos reales, que según el presidente del sindicato, José Manuel Mateo, también podría identificar a otros supuestos trabajadores 'fantasma' a sueldo de la Junta. 

Pero el principal foco de chapuzas laborales puede estar, según el SAF, en el entramado de agencias públicas, fundaciones y empresas del Gobierno andaluz.«Ahí la Junta hace y deshace como quiere. La opacidad es total», denuncian.


Y un sistema de empleo digital y clientelar; que supone un fraude monumental al empleo público y todos callan ¿¿??

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/01/5635095622601d23048c098a.html

POLÍTICA

¿Cuál es la plantilla real de la Administración andaluza?

'Fantasmas' a sueldo de la Junta


La historia del director de Centro Andaluz de Flamenco, tres años cobrando sin trabajar en el ente, recuerda a otros escándalos en Invercaria, la Faffe, el SAS y hasta en una dirección general

La rocambolesca historia de Luis Guerrero, miembro de la ejecutiva del PSOE de Málaga que durante tres años figuró y cobró como director del Centro Andaluz de Flamenco sin pisar el despacho, recuerda a otros trabajadores 'fantasma' con nómina de la Junta.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) lleva años reclamando al Gobierno andaluz que le entregue los listados de efectivos reales que trabajan en la Junta, que podrían poner al descubierto todos los 'enchufados' que trabajan en la Administración andaluza y los privilegios de los que disfrutan.

El SAF ha acudido a los tribunales y ha conseguido al menos 21 sentencias que obligan a la Administración a facilitar los listados de efectivos reales, que según el presidente del sindicato, José Manuel Mateo, también podría identificar a otros supuestos trabajadores 'fantasma' a sueldo de la Junta.

Pero el principal foco de chapuzas laborales puede estar, según el SAF, en el entramado de agencias públicas, fundaciones y empresas del Gobierno andaluz.«Ahí la Junta hace y deshace como quiere. La opacidad es total», denuncian.

¿Y podría haber más trabajadores 'fantasma', aparte de los conocidos?
-Seguro-, responde Mateo.
Estos son los casos conocidos hasta ahora de empleados fantasma con nómina de la Junta.

LA PROFESORA ASESORA

Amparo Ruiz Sepúlveda, profesora de Informática en la Universidad de Málaga (UMA), durante años tuvo un trabajo extraño en Sevilla: asesora de la Dirección General de Universidades, que dependía de su entonces pareja y padre de sus hijos, Francisco Triguero, ya ex secretario general de Universidades y de Innovación.

Según el convenio que se renovaba cada año entre la rectora entonces de la UMA, Adelaida de la Calle, y Francisco Triguero, el sueldo corría a cargo de la institución docente que también llegó a abonarle unos 30.000 euros en dietas por sus viajes a la capital andaluza, donde el alto cargo disfrutaba de la casa gratis a cargo de la Junta.

Según la UMA, ese dinero volvía luego a la universidad como «atenciones extraordinarias». En cuanto al trabajo realizado en Sevilla, en un primer momento fuentes de la Consejería señalaron que asesoraba para un plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo andaluz. Más tarde, al interesarse la prensa por los detalles de esta asesoría, Economía remitía a la Universidad de Málaga, que era quien pagaba el sueldo.

CSIF denunció el caso ante la Fiscalía de Málaga, al entender que podría haber malversación y prevaricación. El fiscal abrió diligencias y, según fuentes cercanas al caso, no encontró mucha colaboración en la UMA al solicitar la documentación. Las indagaciones prosiguen.

'MOCHILAS' EN INVERCARIA
El Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla investigando las inversiones ruinosas y millonarias de la empresa de capital riesgo de la Junta, Invercaria, y la presencia de los llamados 'mochileros', que cobraban de esta sociedad sin trabajar en ella.

Uno de ellos es Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González que durante meses llegó a presidir Invercaria. Un informe de la Policía Judicial conocido el año pasado no sólo reveló que Invercaria le habría otorgado un préstamo irregular de 26.500 euros, que acabó condonádole cuando se desligó por vez primera de la empresa a finales de 2007, sino que hasta entonces «necesariamente» había estado cobrando 61.000 euros anuales «como un trabajador fantasma o intruso» y ocupando en realidad un cargo directivo.

El sobrino de Felipe González estuvo en nómina de Invercaria en calidad dedirector de promoción, un cargo que ocupaba al mismo tiempo en la empresa de capital riesgo Cristóbal Cantos, el denunciante de las presuntas órdenes y presiones que recibió de la ex directora Laura Gómiz para que rehaciera expedientes de ayudas.

Es llamativo que el «intruso» cobraba más que el verdadero director de promoción: Cantos ingresaba 52.000 euros al año mientras que González Mejías percibía 61.000.

Este último negó en su declaración ante el juez que haya sido un «trabajador fantasma». Su función era, precisamente, «la coordinación de otros empleados de Invercaria que prestaban sus servicios en el Observatorio» para la Innovación y la Participación de la Junta. O sea: dirigía a los mochileros.

EX ALCALDE EN LA FAFFE

Entre los funcionarios de Empleo en Sevilla era un secreto a voces, pero la Agencia Tributaria lo corroboró en un informe presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla: el histórico ex alcalde socialista del municipio sevillano de LebrijaAntonio Torres cobró durante 11 años de una fundación de la Junta sin ir a trabajar.

Esos 11 años coinciden con el tiempo que transcurrió desde que dejó la Alcaldía hasta que alcanzó la edad de jubilación, según certificó la Agencia Tributaria.

Antonio Torres comenzó a percibir ingresos de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en julio de 2003, semanas después de dejar la Alcaldía. La investigación ha permitido conocer que el ex regidor cobró 535.452 euros brutos entre 2006 y 2013, con anualidades que oscilan entre los 53.136 euros (2013) y los 74.040,59 (2010, más que el presidente de la Junta).

«No se ha obtenido respuesta alguna sobre la actividad laboral que desempeñaba el investigado ni se ha podido determinar si tenía despacho o lugar concreto de trabajo», expone el funcionario del informe enviado al juez. «En la Secretaría de cada una de las dependencias se ha solicitado que se comprueben los listados de teléfonos que en ellos existen para intentar localizar a Antonio Torres García, no apareciendo su nombre en ningún directorio telefónico. Tampoco por parte de ninguno de los responsables de estos organismos se tenía conocimiento del trabajo ni de la presencia de Antonio Torres García en sus dependencias», añade.

EDIL Y DIRECTIVO DEL SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pagó durante años a un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla por un cargo directivo que no ejercía en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío. Juan Manuel Flores Cordero, actual delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate, cobró más de 52.781 euros al año como subdirector médico de un hospital en el que no ejercía.

El propio Flores confirmó a este diario en marzo de 2012 que cobraba como subdirector médico y que, desde mayo de 2009, no ejercía este puesto dentro del hospital porque «por solicitud de la dirección general de Asistencia Sanitaria del SAS, con el beneplácito de la dirección gerencia del Virgen del Rocío, paso a ejercer las funciones de subdirección del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, manteniendo mi situación de subdirector médico». El citado puesto de subdirector no figura en la relación de puestos de trabajo (RPT) y tampoco lleva aparejado un sueldo.

No es un caso excepcional en el SAS. Un informe de la Cámara de Cuentas alertó de que, en 2010, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga contó con 22 trabajadores en nómina que no prestaban ningún servicio allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...