lunes, 3 de agosto de 2015

Máxima difusión. Sendas insondables, por Cornelia Cinna Minnor, gracias. = La Andalucía del "Régimen", esto es jauja....¿Ingeniería jurídica ad hoc, y todo lo "ilegal" es posible...?; Avales e Incentivos de IDEA a empresas filoPSOE (IDEA = Administración paralela), la formación, Eres, la Ley del Enchufismo (fraude monumental al empleo público) ..y hasta la fecha, salvo la Ilma. Sra. Alaya, nadie lo para ¿¿Que esta pasando aquí....???;

  • Hoy analizaremos otra variable del presunto expolio público: avales e incentivos IDEA a más empresas filoPSOE.
  • El Gabinete Jurídico de la Junta ideó, presuntamente, el convenio con el Banco Europeo de Finanzas como pagador pantalla.
  • Si el Gabinete Jurídico de la Junta no entregase todos los expedientes y la documentación que la juez Alaya le requiere, podría caer en delito de desobediencia a la autoridad judicial -según El Mundo-.


El total en avales e incentivos y préstamos es mucho más de 1.000 millones de euros en los cuatro años. Saquen sus propias conclusiones. 

Coda: si algo no es legal, ellos, hacen un convenio -como el del BEF-, una Orden o una Ley o Decreto-Ley ad hoc, que le de apariencia de legalidad -como la Ley del Enchufismo-, o lo meten en la Ley anual de Presupuestos que se aprueba parlamentariamente -como los ERE-. Eso sí, todo presuntamente. 





  http://www.eldemocrataliberal.com/2015/07/sendas-insondables.html?m=0

Sendas insondables, por Cornelia Cinna Minnor.


  • Hoy analizaremos otra variable del presunto expolio público: avales e incentivos IDEA a más empresas filoPSOE.
  • El Gabinete Jurídico de la Junta ideó, presuntamente, el convenio con el Banco Europeo de Finanzas como pagador pantalla.
  • Si el Gabinete Jurídico de la Junta no entregase todos los expedientes y la documentación que la juez Alaya le requiere, podría caer en delito de desobediencia a la autoridad judicial -según El Mundo-.

IDEA, banco público


El caso avales de la Agencia IDEA fue abierto por la juez Alaya hace un año y medio, por petición de la Fiscalía Anticorrupción. Curiosa y extrañamente no ha tenido mucha repercusión mediática. Pero me temo que ha sido el detonante de la explosión nuclear entre la Juntael mundo financiero, el Gabinete Jurídico de la Junta, el sector empresarial y la juez, de tal manera y forma que desde que a principios de este año Alaya decidió darle el impulso judicial adecuado, todo, absolutamente todo se ha precipitado de una manera vertiginosa: rápidamente ha aparecido una larga lista de bloqueos y campañas de descrédito bestial y brutal, aderezado con el paseíllo de los imputados Chaves, Griñán en el Tribunal Supremo, con su amnesia repentina y selectiva.

En definitiva, un campo de minas que están explotando a cada paso que da la juez, como estamos viendo. Me recuerda a la película Enemigo a las puertas con Stalingrado de bello e idílico contexto o un vórtice.

Caso Avales IDEA

El hilo de la madeja de la investigación de Alaya parte de Mercasevilla, sigue con la gran pelota de los ERE y termina, por ahora, con el gran nudo de los avales de la Agencia IDEA, la pagadora de los ERE, en el corazón mismo de la Administración paralela.

¿Qué descubre la juez?

 1. Que la Agencia IDEA entre los muchos programas que paga, hay uno que tiene como límite 18 millones, pero detecta que en 2009 se han gastado 87 millones. De los que 71,2 son avales a empresas.
2. Significativo es que, por la cuantía millonaria, todos los incentivos y avales debían de haber pasado por el Consejo de Gobierno y/o por el Consejo Rector de IDEA y ser publicados en BOJA.
3. Una misma empresa privada podría haber obtenido distintos préstamos, ayudas, incentivos y avales de distintas Consejerías. Cosa a todas luces, ilegal.
4. Estos avales e incentivos tenían que tener el permiso de la Comisión Europea.

¿De cuántos millones estamos hablando en total en el caso Avales? Básicamente y nada más empezar, a mi me salen, mínimo más de 1.000 millones de euros -en el último punto está el desglose-, que se concedieron sin legitimidad funcionarial por resolverlos la Agencia IDEA.

Los bancos reclamaron 174 M€, según prensa. La Junta ha recuperado 68, quedando 106 millones de euros fuera de nuestras arruinadas arcas, que pagamos los andaluces por avales a empresas que se suponía que eran viables pero cerraron con un ojo clínico de menos diez. Como siempre, algo que era excepcional, que no podía superar los famosos 18 millones, se convirtió en regla común -como las exoneraciones-, conociéndose por un informe de la Cámara de Cuentas. ¿Dónde está el resto de millones? En las arcas públicas no.

¿Qué exigía la juez Alaya en su auto de febrero de 22 de enero de 2014? Cosas de sentido común: la relación de las ayudas y avales a empresas; si estas mismas empresas tuvieron otras ayudas como las sociolaborales de la Consejería de Empleo, los informes de los peritos si los avales e incentivos de la Agencia IDEA fueron dados legalmente, los informes de cumplimiento y las cuentas de la Intervención; solicitaba las garantías de los préstamos, su idoneidad y si podían encubrir liberalidades. Vamos, lo de siempre, que si presuntamente, las habían dado, presuntamente, a dedo en román paladino.

¿Le entregó la Junta la documentación? No toda, en mayo 2015 la juez tuvo que suspender las citaciones por carecer de la documentación requerida, porque el Gabinete Jurídico le ha entregado sólo una parte con una dilación curiosamente llamativa. Lo único certero es que Alaya no va a instruir este caso, sino su sustituta.

¿De qué acusa a los cuatro altos cargos imputados? De superar en cuatro veces el techo económico para ese programa, usar las transferencias de financiación, no perseguir el reintegro de las mismas, entre otras, siendo el montante de 71.284.198 euros cuando debía ser el límite de 18 millones en 2009.

El busilis

La historia se vendió como un plan salvífico a las empresas desde 2008 al 2013 con 1.500 millones para todos los programas. Todo ello rebozado en el VI Acuerdo de Concertación Social el VII con los sindicatos y la patronal; concretamente, el que nos compete se llama "Programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía" y específicamente en 2008-9. No obstante, por los documentos consultados creemos que se extienden a más años.

El Mundo apuntó que la Junta usaba al Banco Europeo de Finanzas -creado por las desaparecidas cajas de ahorros andaluzas- como pagador de los avales, cuando la que pagaba realmente era la propia Junta vía IDEA, saltándose la Ley de Subvenciones por un convenio con el BEF, por el que éste cobraba una comisión del 1,5 %. Increíble ¿eh? ¿Quiénes eran los abajo firmantes del convenio de 2009? Jacinto Cañete de IDEA y María Teresa Sáez del BEF, quien azarosamente formaba parte del Consejo de la mismísima Agencia IDEA!

Dicho lo anterior, veamos el hipotético escenario: empresas en apuros puntuales se hacen con préstamos de bancos y ayudas/subvenciones/incentivos de nuestros impuestos. Más tarde quiebran y algunas de ellas meten a sus trabajadores en un ERE -pagados por nosotros-, para finalmente, como somos avales del fiasco, pagamos a los acreedores bancarios y al BEF la comisión. La pasta de las ayudas ha desaparecido, los trabajadores cobran sus ERE y todos contentos a costa nuestra. Los millones entran con nuestros impuestos, se difuminan y terminan de callabocas para los acreedores bancarios, los trabajadores y el BEF. Ojo, todo presuntamente.

Datos del lío y marasmo normativo: la Orden que regulaba los avales e incentivos, modificada por dos órdenes distintas en cuatro meses: ésta y la de junio. Y como no puede ser de otra manera, la corrección de errores. Y otra nueva Orden, para empezar el 2012 ¿con qué? Otra nueva Orden de incentivos;  además de los convenios.

No vayan a pensar que Susánida la derogó; no, es que estaba pensada para este período 2008-2013. Lo más llamativo es que estos incentivos y avales eran cofinanciados con los fondos FEDER, la Comunidad Autónoma y el Estado, y en su tónica habitual, se han saltado todos los controles.

¿Cuáles son esas empresas? No se sabe las que tuvieron créditos por debajo de 450.000 euros. Sólo que 15 están en el caso de los ERE, de las 70 -número dado por la prensa-. Las que hemos podido localizar son Asociación de Suministradores de Piedra en Rama (Asupima), Insersola, Plastienvase, Gestlingua, S.L., Tracsa Edificación y Obra Civil, S.A, S.L, Pickman La Cartuja, Proasego, Dolmen Consulting , A-Novo Comlink -dos avales en un mismo año por 6.millones y el año anterior otros 6 millones-, Promi, Santana Motor -con 418 millones en pérdidas según El Confidencial-, 37 millones a Isofotón en avales, Eólicas del Zanete, etc. y las que enumeramos infra.

Lo que sí hemos localizado es una muestra de empresas con ERE desde 2001 al 2010 por la Cámara de Cuentas en BOJA, 17 de diciembre 2012 número 245, página 85 y ss. que puede ayudar a encontrar conexiones futuras.

Sin control

Volviendo al tema que nos ocupa, las relaciones de la Junta de Andalucía con el sector empresarial privado andaluz, sin principios ideológicos y pilar del Régimen, tiene un efecto hipnótico en mí -mi otra debilidad son las antiguas cajas de ahorros-. Pura fascinación de cómo el dinero entra en la Junta y se pierde por las sendas intransitables e ignotas de lo privado: créditos y avales con dinero público, como un banco público. Fascinante.

Para mayor abundamiento, Alaya puntualiza que los préstamos y avales se dieron sin publicidad, algunos, sin pasar por el Consejo de Gobierno ni por el Consejo de IDEA. Veamos lo que salió de este asunto en la Comisión de Investigación de los ERE.

Según documento de IU de la Comisión de Investigacion parlamentaria de los ERE, en 2008:” se aprobaron 46 operaciones de ayudas a empresas por valor de 34,7 millones de euros, con una plantilla total de 3.664 trabajadores/as. Otras 172 empresas, con una plantilla cercana a 10.000 trabajadores habían concluido su solicitud, “495 más la tenían en borrador (otros 7.100 empleos afectados) y 25 más (algo más de 500 empleos) habían anunciado su presentación”.
En el año 2009, 161 empresas beneficiarias con 113,8 millones de euros, contando en total con 9.118 trabajadores/as.
En el ejercicio del 2010, se aprobaron 91 expedientes de los 295 presentados, alcanzando la dotación concedida de 68,74 millones de euros. Es significativo el último párrafo de la página 56 de la memoria 2010 de la Agencia IDEA, que dice “Aparte de estos expedientes, se han aprobado otras cuatro ayudas con carácter excepcional (no acogidas a ninguno de los anteriores tipos), que han supuesto otros 18,33 millones de euros de gasto.”

Lo que tenemos documentado

Veamos algunos ejemplos encontrados, la mayoría avales por valor de unos 184 millones,documentados en BOJA:

·     En éste enlace podemos ver cómo los 87 millones están firmados por Chaves y Vallejo.
·     5.000.000.€ Maderas Polanco, S.A., ubicada en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y con CIF A11020708, consistente en un aval.
·     4.500.000 .€, Dolmen Consulting Inmobiliario, S.L., ubicada en Sevilla y con CIF B41753609, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     1.282.551,56 € para la concesión de incentivos a la empresa Auxiliar Conservera, S.A. ubicada en Mairena delAlcor (Sevilla)
·     2.160.000 €, Internacional Olivarera, S.A.U., ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) y con CIF A41097858 .
·     4.000.000 .€ PC-Online 2002, S.L., ubicada en Albolote (Granada) y con CIF B18633925, consistente en un aval ante entidad de crédito .
·     1.500.000,.€ Artes Gráficas Gandolfo, S.A., ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y con CIF A41391186, consistente en un aval.
·     Otro botón de muestra, este BOJA de 13 de agosto de 2010 con 5.260.977 euros para Alestis,¡de la que participaba la propia Junta! y Salauto Sevilla por 2.000.000.€, Productos J. Jiménez de Alcaudete por 1.500.000 firmados por Griñán y Ávila.
·     1.261.000,00 €, Bornay Desserts, S.L., ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y con CIF B84792449 consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     1.500.000,00 €, Fabricación y Reparación de Buses, S.L., ubicada en Córdoba y con CIF B14464176, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     1.200.000,00 €, Reparaciones y Montajes del Sur, S.L., ubicada en Córdoba y con CIF B14073852, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     1.300.000 €, SAT Algaida Productores H0031, ubicada en Almonte (Huelva) y con CIF F21378617, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     3.680.000€, Flexol España, S.L., ubicada en Santa Fe (Granada) y con CIF B18344333, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     2.600.000.€, Dytras, S.A., ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) y con CIF A41131830, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     3.200.000.€, Miguel Pérez Luque, S.A., ubicada en Martos (Jaén) y con CIF A-23028699, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     1.500.000,00 €, el pago del aval otorgado ante entidad de crédito a la sociedad “A Novo Comlink España, S.L.”, con CIF B92192665.
·     4.500.000.€, A Novo Comlink España, S.L., ubicada en Campanillas (Málaga) y con CIF B92192665, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     A Novo Comlink España, S.L., ubicada en Málaga, según el siguiente desglose: a) Avales por un importe de hasta 3.500.000 euros (tres millones quinientos mil euros). b) Bonificación del tipo de interés por importe de 357.136,53 euros (trescientos cincuenta y siete mil ciento treinta y seis euros con cincuenta y tres céntimos). c) Préstamo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía por importe de hasta 2.000.000,00.€.
·     8.500.000 Eólica del Zenete, S.L, ubicada en Ferreira (Granada) y con CIF B82424276, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     5.500.000.€, Gadir Solar, S.A., ubicada en Puerto Real (Cádiz) y con CIF A72077720, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     10.000.000.€, Grupo Gea 21, S.L., ubicada en Sevilla y con CIF B-91629634, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     2.400.000 €, Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas, S.L, ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) y con CIF B91706499, consistente en un aval ante entidad de crédito .
·     2.000.000€, TS Acabados y Encuadernación, S.L., ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y con CIF B91719997, consistente en un aval ante entidad de crédito.
·     1.924.619,46.€ en incentivo a la empresa AT4 Wireless, S.A., ubicada en Málaga.
·     1.494.619,95€ incentivo a la empresa Atlantic Copper, S.A., ubicada en Huelva.
·     Incentivo por valor de 3.652.036,63.€ a Proasego Eólicas, S.L., ubicada en Jaén.

Lo que reconoce la Junta

Hagamos un rastreo de las convocatorias electorales y la lluvia de millones que la Junta  -los marcados en rojo son avales e incentivos para empresas-. Véase que los datos de los primeros enlaces de la oficialidad de la Junta, como se puede observar, no tienen nada que ver con las cifras aportadas en las memorias de la Agencia IDEA.

1.   2008-9, 87 millones -no tiene desperdicio el texto del enlace. Elecciones andaluzas.
2.   2009, abril, 210 millones; diciembre, 42 millones en Almería -no especifica cuántos para empresas viables pero haberlos haylos-. Hubo 128.328.451 euros en subvenciones a fondo perdido, vide Memoria IDEA página 49.
3.   2010, agosto 154,6 millones para 228 empresas: diciembre, 23 millones a 83 empresas en Jaén; La Memoria reporta 91 expedientes, vide pág. 55 y ss con 96,4 millones, más 4 ayudas extraordinarias de 18,33 millones.
4.   2011 enero, 196,4 millones; febrero 19,7 millones en Huelva; junio,70 millones. Elecciones nacionales y municipales. Según la Memora de IDEA, se resolvieron 34 expedientes.
5.   2012, abril 1,3 en Almería a 7 empresas innovadoras. Elecciones andaluzas. Desde el 9 de octubre de 2012 no hubo más avales pero en la memoria de la Agencia 2012, en el punto 313, pág 41 infra, aparecen 9,4 millones.
Pero en el informe de la Cámara de cuentas se reporta 11,28 millones  pág 322.
con 149 avales con un riesgo vivo de 117.47 millones de euros.
6.   En esta Resolución podemos observar una larga lista de empresas acogidas a incentivos y avales de 2013, esta relación del primer trimestre y esta otra de octubre del mismo año. No tengo fuerzas para sumar los millones que suponen. Perdónenme.

El total en avales e incentivos y préstamos es mucho más de 1.000 millones de euros en los cuatro años. Saquen sus propias conclusiones.


Coda: si algo no es legal, ellos, hacen un convenio -como el del BEF-, una Orden o una Ley o Decreto-Ley ad hoc, que le de apariencia de legalidad -como la Ley del Enchufismo-, o lo meten en la Ley anual de Presupuestos que se aprueba parlamentariamente -como los ERE-. Eso sí, todo presuntamente.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/CORNELIA%20CINNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...