miércoles, 29 de julio de 2015

Segunda fase de la 'operación Edu' en Sevilla. El testigo protegido de Alaya acude a declarar escoltado por la Guardia Civil = ¿¿¿denunciante por un lado y cooperador necesario para el delito de fraude de subvenciones por otro...????

  • Teodoro Montes denunció hace casi dos años graves irregularidades en las ayudas para formación 
  • La Udef detiene también a una ex alto cargo ya imputada y a ocho funcionarios 
  • El testigo clave se acogió a su derecho a no declarar y quedó en libertad

El testigo clave en el caso de la formación, tras declarar ante la...

El caso de formación enfrenta a los cuerpos policiales = Esperpéntico e Incomprensible



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/29/55b8855122601dbf0c8b456f.html

Segunda fase de la 'operación Edu' en Sevilla

El testigo protegido de Alaya acude a declarar escoltado por la Guardia Civil

  • Teodoro Montes denunció hace casi dos años graves irregularidades en las ayudas para formación

  • La Udef detiene también a una ex alto cargo ya imputada y a ocho funcionarios

  • El testigo clave se acogió a su derecho a no declarar y quedó en libertad

  • El testigo clave en el caso de la formación, tras declarar ante la...
  • La Policía Nacional detuvo ayer al testigo protegido de la juez Alaya en el caso de la formación, Teodoro Montes, que acudió a comisaría escoltado por tres agentes de la Guardia Civil.
    Montes es el funcionario de la Junta que en agosto de 2013 desveló a la Guardia Civil graves irregularidades en la adjudicación, gestión y justificación de las ayudas para cursos y responsabilizó a todos sus «superiores jerárquicos» del descontrol.
    También ha sido detenida otra ex alto cargo imputada por Alaya en marzo por el fraude en la formación.
    EL MUNDO ha podido confirmar en fuentes de la investigación que Montes fue citado a finales de la semana pasada para que compareciera en la mañana de ayer acompañado de abogado en dependencias de la Policía Nacional en Sevilla. El testigo protegido llegó a comisaría escoltado por tres agentes de paisano de la Guardia Civil -el cuerpo que tiene encomendada su protección desde octubre pasado- y se acogió a su derecho constitucional a no declarar, quedando en libertad.
    La detención del testigo clave avivará las diferencias entre la Udef y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investigan por separado el fraude en la formación a instancias de juzgados diferentes. Alaya intentó sin éxito en octubre de 2014 que la Policía Nacional cesara en sus pesquisas y le entregara las actuaciones practicadas.
    Teodoro Montes fue uno de los diez arrestados en el marco de la segunda fase de la operación Edu en la provincia de Sevilla, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional. Otra de las detenidas fue Aurora Cosano, ex delegada de la Consejería de Empleo en Sevilla y ya imputada por la juez Alaya el pasado mes de marzo en el curso de la conocida como operación Barrado por el fraude en la formación.
    La relación de detenidos en la jornada de ayer se completa con dos jefes de servicio, otros dos jefes de departamento además de Teodoro Montes y cuatro técnicos de seguimiento de las ayudas. Hubo una undécima persona imputada policialmente pero no arrestada.
    La operación de la Udef se enmarca en la investigación de las irregularidades presuntamente cometidas en la adjudicación, seguimiento y justificación de las subvenciones otorgadas por las direcciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el desarrollo de cursos de formación con compromiso de recolocación. Ello explica la detención de Cosano, directora provincial del SAE en Sevilla por su condición de delegada provincial de Empleo en los años que se investigan.
    Según las fuentes consultadas, los investigadores acusan al funcionario que denunció el fraude en los cursos ante la juez Alaya de la presunta comisión de un delito de fraude en subvenciones y lo consideran cooperador necesario para el delito. Este periódico intentó sin éxito confirmar si Montes ha puesto ya en conocimiento del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla su detención por parte de la Policía Nacional.
    Montes tiró de la manta en agosto de 2013, cuando en sendas comparecencias -concretamente los días 22 y 27- en calidad de testigo declaró ante agentes de la UCO de la Guardia Civil las graves irregularidades que se habrían cometido en las fases de adjudicación, gestión y justificación de las ayudas. Preguntado por quiénes eran los responsables, el testigo respondió que «todos sus superiores jerárquicos, sin excepción».
    Es más, el entonces jefe de departamento llegó a afirmar que la falta de control se vio favorecida «por las órdenes impartidas por los superiores», toda vez que «los jefes de servicio o el propio delegado provincial impiden la labor inspectora, poniendo todo tipo de impedimentos para que dicha labor se pueda llevar a la práctica».
    A éstas y a otras presuntas irregularidares volvió a referirse Teodoro Montes cuando compareció en calidad de testigo ante la juez Alaya entre el 9 y el 22 de octubre de 2014. Un día después de terminar, la magistrada le otorgó la condición de testigo protegido a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de evitar que las «presiones» que empezaba a recibir tras conocerse los detalles de su denuncia afectaran a «futuras declaraciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...