- La partida presupuestaria para arrendamientos de oficinas alcanzará este año niveles históricos: 91 millones de euros
Pan para hoy, hambre para mañana
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¿Los junteros nos despluman, con normas "ad hoc"?: Venden 70 inmuebles de la Junta de Andalucía = afirman que han tramitado el preceptivo procedimiento: ¿El suyo?; ¿el del "Régimen"? = ese procedimiento que ellos mismos diseñan "por ingeniería jurídica" y por el que se ¿malvende el patrimonio público de todos los andaluces?
http://sevilla.abc.es/andalucia/20150719/sevi-gasto-junta-alquileres-andalucia-201507181926.html
JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta gasta un 60% más en alquileres tras vender 70 edificios que sigue usando
La partida presupuestaria para arrendamientos de oficinas alcanzará este año niveles históricos: 91 millones de euros
Desde que estalló la crisis y los ingresos comenzaron a escasear, la Junta
de Andalucía andaba dándole vueltas a la idea de despojarse de más de setenta
inmuebles de su propiedad con el objetivo de obtener liquidez. Lo intentó sin
éxito en 2010 el Gabinete de José Antonio Griñán, pero no halló comprador
debido al parón inmobiliario que impuso la recesión. Hubo que esperar hasta
finales del año pasado, con Susana Díaz gobernando gracias a una coalición con
Izquierda Unida, para cerrar la venta en bloque de setenta edificios en las
principales ciudades andaluzas por importe de 300 millones de euros.
El gestor de fondos estadounidense W. P. Carey, a través de su filial en
España Inversiones Holmes, se hizo con los activos públicos a un precio por
debajo del mercado debido a la crisis inmobiliaria a través de la fórmula de
sale and leaseback, que consiste en que el propietario vende los edificios y el
comprador se convierte en su casero. La Consejería de Hacienda y Administración
Pública presumió de haber colocado el mayor paquete de venta de inmuebles que
han sacado al mercado las comunidades autónomas.
Sin embargo, las urgencias por ingresar dinero rápido en la hucha
autonómica van a tener un alto precio que la Administración autonómica ha
empezado a notar este mismo año en sus presupuestos. Para 2015, la cuantía
consignada para la aplicación presupuestaria 202, que engloba el gasto en
arrendamientos y otras construcciones de las distintas consejerías y agencias
administrativas, se ha disparado en 34,1 millones de euros, lo que representa
casi un 60 por ciento más del dinero gastado durante 2014, 56,9 millones de
euros, según los datos de la Oficina de Control Presupuestaria del Parlamento
de Andalucía.
En las cuentas de la Junta de Andalucía no hay precedentes de una factura
tan abultada para el alquiler de oficinas: 91 millones de euros, según el
crédito final reservado para este ejercicio. La cuantía dedicaba inicialmente a
atender estos gastos ascendía a 84,8 millones de euros.
Administración paralela
En la citada partida no se incluyen los arrendamientos que realizan las
empresas públicas, agencias empresariales, fundaciones y consorcios, la
elefantiásica estructura que compone la denominada administración paralela,
cuyo coste total no ha trascendido. Entre 2013 y 2015, la Junta va a hacer
frente a 30,7 millones de euros más en alquileres, un 51 por ciento.
Según la orden de 3 de julio de 2012, donde se establecen los códigos y las
definiciones de la clasificación económica del estado de gastos, la aplicación
presupuestaria 202 reúne los gastos de alquiler de edificios, locales, plazas
de garaje y otras construcciones como almacenes, museos y aulas. Estos créditos
atienden también servicios adosados al recibo del alquiler como calefacción,
agua o limpieza.
La respuesta a este importante incremento de gasto se encuentra en la
macrooperación de enajenación directa y simultáneo arrendamiento de los inmuebles,
entre los que se hayan edificios de las consejerías, delegaciones territoriales
y sedes de organismos autonómicos. Todos los departamentos están afectados.
Aparte de desprenderse de patrimonio inmobiliario, la Junta va a pagarle al
fondo yanqui una elevada factura durante veinte años en concepto de
arrendamiento de sedes en los que sus funcionarios siguen instalados. A razón
de 23,6 millones de euros al año más IVA, al cabo de veinte años las arcas
autonómicas habrán desembolsado 472 millones de euros. Es decir, pagará 172
millones de euros más de los que ha ingresado por sus propiedades.
W.P. Carey está especializado en comprar «activos críticos» que
proporcionan actividad comercial y diversificación geográfica a su cartera de
inversión. En España, el gestor de fondos norteamericano se hizo en 2010 con
una docena de establecimientos de la cadena de supermercados Eroski bajo la
fórmula de venta y posterior alquiler.
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