miércoles, 10 de junio de 2015

LA NEGOCIACIÓN DE LA INVESTIDURA. Los detalles del acuerdo Pacto copiado del discurso de Díaz + Video de Eduardo Maestre: A los leones!!! + Las hemerotecas y las imágenes hablan por si mismas...

  • La letra pequeña del acuerdo evidencia que C's asume contenidos un mes después
  •  Los socialistas andaluces no asumen el decálogo anticorrupción de Albert Rivera
A los leones!!!

  

https://www.youtube.com/watch?v=lSEZA2HyvsQ


El mundo del "sin sentido"




Juan Marín ...¿?


Sin palabras.





LA NEGOCIACIÓN DE LA INVESTIDURA

Los detalles del acuerdo

Pacto copiado del discurso de Díaz

  • La letra pequeña del acuerdo evidencia que C's asume contenidos un mes después
  • Los socialistas andaluces no asumen el decálogo anticorrupción de Albert Rivera

Susana Díaz, en San Telmo con el presidente del grupo parlamentario...
Los tres acuerdos suscritos por Ciudadanos con el PSOE andaluzprácticamente son un corta y pega, literal, del discurso de investidurapronunciado por Susana Díaz ante el pleno del Parlamento autonómico el pasado 4 de mayo. Los socialistas no asumen el decálogo anticorrupción de Albert Rivera ni han aceptado como condición la renuncia previa a sus escaños de los ex presidentes de la Junta por declarar en calidad de imputados ante el Supremo por el caso ERE: José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El líder de C's exigió «garantías» antes de firmar el acuerdo y abstenerse en la investidura de Díaz. Finalmente, no se pone fecha a ningún compromiso legislativo y Ciudadanos no se abstiene: votará sí a la presidenta.
SIN DIMISIONES. «Si se van Chaves y Griñán y el PSOE en Andalucía firma el pacto anticorrupción, nos podremos sentar a hablar. Pero sin ese paso previo, no», presumió reiteradamente Rivera tras las elecciones del pasado 22 de marzo. En el paquete medidas de regeneración democrática de la Administración que firmaron ayer con los socialistas, Ciudadanos acuerda «separar de inmediato a cualquier cargo público que resulte imputado por corrupción política». Sin embargo, ahora acepta esperar hasta que el juez Alberto Jorge Barreiro aclare a quiénes mantiene las imputaciones por el fraude de los ERE para pedirle entonces a Susana Díaz que les exija que abandonen las Cortes.
RESPONSABILIDAD LIMITADA. En el punto segundo del decálogo que le presentó en abril al PSOE, el grupo parlamentario que lidera Juan Marín pedía la «responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos». Esa propuesta no fue asumida por la presidenta en funciones de la Junta en su discurso de investidura. Lo que planteó la líder socialista fue que «los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos», que es lo que se recoge, literalmente, en el punto cuarto del acuerdo de regeneración suscrito ayer entre el PSOE y Ciudanos. O sea: ante casos como el de los ERE o los cursos de formación, el partido de Susana Díaz sólo respondería con su patrimonio si la Justicia es capaz de demostrar que se financió irregularmente; que es, por cierto, lo que la Guardia Civil concluye en un reciente atestado sobre el papel jugado por el conseguidor Juan Lanzas en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo de la Junta.
DESAFORAMIENTOS. Es quizá la gran novedad del acuerdo rubricado por C's y PSOE: se proponen acabar «con los aforamientos a nivel autonómico», una iniciativa que parece inspirada por el líder del PP, Juan Manuel Moreno, que en el último debate de las andaluzas propuso eliminar el fuero de los 109 parlamentarios. En todo caso, hay que recordar que ya entonces se puso en duda que se pudiera tomar esa medida sin reformar la Constitución y el Estatuto. Igualmente, llama la atención la propuesta para «la limitación de mandatos de presidentes de las comunidades autónomas» -compromiso de Griñán cuando dimitió en 2013- sin circunscribirlo a la Junta. Y resalta mucho la ausencia de referencia alguna a la figura de las comisiones de investigación parlamentarias.
PERSONACIÓN. Una novedad más es el compromiso que asume el PSOE ante Ciudadanos de que la Junta de Andalucía no se limitará a colaborar en las investigaciones judiciales y policiales que se lleven a cabo por presuntos actos de corrupción cometidos por el personal al servicio del Gobierno andaluz, sino que la Administración autonómica«se personará en los procesos judiciales por corrupción cuando pueda existir menoscabo para la hacienda pública de la Junta». No debe olvidarse que el Ejecutivo de Susana Díaz no se ha personado en el Tribunal Supremo por el caso ERE aludiendo a que sólo lo haría cuando lo aconsejara el cuerpo de letrados de la Junta. Ahora el informe clave procederá de la Intervención General.
LISTAS ELECTORALES. Ciudadanos está defendiendo a nivel nacional una reforma de la ley electoral para que haya listas «abiertas», de modo que los electores puedan escoger libremente entre candidatos de diferentes partidos y en el orden de preferencia que quiera. Ahora acepta alternativamente la propuesta del PSOE andaluz de listas «desbloqueadas»: el elector vota a un solo partido, pero puede tachar los nombres de candidatos concretos y alterar el orden del listado.
¿ADIÓS A LA SEGUNDA VUELTA? En esa nueva ley electoral hacia la que apuntan, Ciudadanos y socialistas andaluces se comprometen a defender el «principio de proporcionalidad», porque el voto de cada ciudadano «debe tener el mismo valor», otra de las constantes del discurso nacional de Albert Rivera. No aparece la propuesta de Susana Díaz para que los alcaldes, los presidentes de comunidades autónomas y los presidentes del Gobierno de la Nación «sean elegidos en una segunda vuelta si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...