jueves, 26 de marzo de 2015

Irene Sabalete: la exdelegada pillada en la grabación sólo ha trabajado en cargos del PSOE+ Los Sabalete de Torredelcampo, una familia socialista = La Andalucía “imparable”; la fuerza que nos une; la “Andalucía tiene mucho que decir”......sigue su curso y sin cambios = .¡¡¡Dios mio!!!! ¿En manos de quien estamos?

  • La socialista que obligaba a trabajadores a hacer campaña ha sido asesora, concejala, delegada y alta directiva en una fundación autonómica, su cargo más reciente

Zarrías, Chaves, Blas Sabalete e Irene Sabalete (El Ideal)


Profesión “política socialista”; Familia “socialista”;  El método “Sabalete” : Modus operandi: uso de las instituciones para conseguir  la continuidad de "El Régimen.







Irene Sabalete: la exdelegada pillada en la grabación sólo ha trabajado en cargos del PSOE
Día 26/03/2015 - 14.12h

La socialista que obligaba a trabajadores a hacer campaña ha sido asesora, concejala, delegada y alta directiva en una fundación autonómica, su cargo más reciente











Irene Sabalete Ortega (Torredelcampo, Jaén, 1976), la exdelegada de Empleo de Jaén que pidió a sus empleados que hicieran campaña a favor del PSOE, sólo ha hecho carrera profesional en instituciones gobernadas por su partido, del que se dio de baja ayer tras su imputación por el fraude de la formación. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Sabalete echó los dientes en una sede del PSOE. «De pequeña acompañaba a mi padre en el coche con las banderas del PSOE para recorrer el pueblo y expresarle a todos los vecinos y vecinas la gratitud por haber votado al Partido Socialista Obrero Español», relata con orgullo la propia exdelegada en su blog «Frente a frente» antes de que saltara a la fama por protagonizar un archivo de audio convertido en fenómeno viral en Internet.


ABC.Sabalete y SabinaLa trayectoria de Sabalete guarda paralelismos con la de su admirada «lideresa»: Susana Díaz. Sin tener aún la mayoría de edad, con 16 años, se afilió a Juventudes Socialistas, y en 1999, dos años después de sacarse el carné del PSOE, se convirtió en concejala de Igualdad en el pequeño municipio jiennense. El decreto de su nombramiento lo firmó su propio padre.

Fue su padre, Blas Sabalete, quien le inculcó su pasión por el partido del puño y la rosa. Su progenitor fue uno de los primeros alcaldes de la democracia en su localidad natal. En noviembre de 2011, el exregidor fue homenajeado con una comida a la que asistieron el expresidente federal del PSOE Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, exsecretario de Estado de Organización Territorial y referente político de los socialistas de Jaén.

Durante tres años y sin experiencia previa, Irene asesoró a los delegados de Empleo y de Innovación en Jaén. C0n este bagaje profesional como cargo de confianza accedió a un contrato como responsable en la Fundación Andalucía Emprende, donde ahora se encarga de la coordinación de diseño y estrategia de esta entidad perteneciente a la Administración paralela de la Junta, la única en la que, después de la crisis, hay más directivos en proporción que trabajadores, como ha denunciado Comisiones Obreras.

Desde septiembre de 2009 hasta julio de 2012 Sabalete ocupó la Delegación de Empleo en Jaén. Durante esta etapa, en vísperas de la campaña electoral, reunió a los directores de unos servicios públicos encargados de asesorar a emprendedores para exigirles que hicieran campaña a favor de su partido entre empresarios que habían recibido ayudas de la Junta. «La variedad [de ayudas] que tenemos es impresionante», les dijo con desahogada naturalidad.

En julio de 2012 cambió el cargo en Empleo para fichar como delegada de Agricultura con José Antonio Griñán. Fue destituida en enero de 2014, ya con Díaz en la Presidencia. Es una fija en el PSOE, donde ha ocupado un puesto (el nueve) en la lista electoral por Jaén en los comicios del pasado domingo donde votó a Susana Díaz y a sí misma. Su partido le dio la oportunidad de reengancharse a un puesto público situándola en el puesto número 5 de la lista con que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mayo. Pero su detención por el fraude de la formación y la comprometedora grabación de audio han abortado de momento la carrera ascendente de esta superviviente nata



Los Sabalete de Torredelcampo, una familia socialista
Zarrías, Chaves, Blas Sabalete e Irene Sabalete (El Ideal)


Irene Sabalete Ortega, ex delegada de Empleo de Jaén y en 2012, nombrada por José Antonio Griñán nueva delegada de Agricultura y medio Ambiente en Jaén, pertenece a una ilustre familia de socialistas jiennenses. Su padre, Blas Sabalete Ruiz ha sido alcalde de Torredelcampo durante muchos años y su hermana Silvia Sabalete Ortega, llegó a ser concejal de Cultura en una de las corporaciones presidida por su padre y que se presenta como emprendedora de pro en su pueblo.

Libertad Digital, en sus páginas sobre la Tela de Araña, ya contó en 2011 que al llegar a su nuevo destino en la Delegación de Jaén de la Consejería de Empleo  la nueva delegada, la susodicha Irene Sabalete Ortega,  cuyo mérito principal era ser hija del Alcalde de Torre del Campo (PSOE), Blas Sabalete Ruiz, muy valorado en el PSOE, especialmente por Gaspar Zarrías, tomó conciencia de que necesitaba, un asesor, alguien que le organizara su agenda, alguien que fuera "su mano derecha". Y fichó para tal cargo al encargado de mantenimiento. Alejandro Rodríguez Hornos, se llamaba y trabajaba con ella en la planta 5ª de la Delegación de Trabajo, en la C/Esteban Ramirez de Jaén. De hecho se refiere a un "Alejandro" en el audio con tanto escándalo publicado. Ya aparece en Linkedin como Técnico del Servicio Andaluz de Empleo.

Pero Hornos, que tenía relación con alguna UTDLTE de Jaén,  aparecía como asesor en los convenios colectivos de la construcción en los que participaba la Delegación de Empleo. De hecho, en 2013, firma el convenio de la Fundación Andaluza del Fondo Formación y Empleo, la famosa FAFFE, investigada por la juez Alaya y denunciada por su irregularidades por la Cámara de Cuentas.

El padre, Blas Sabalete Ruiz

Blas Sabalete fue homenajeado en persona por Manuel Chaves y Gaspar Zarrías. Ocurría en su pueblo, Torredelcampo, donde nació Juanito Valderrama, en 2011. Después de ser durante doce años el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete pasó a segundo plano de la política y ocupaba su puesto como funcionario de banca(Por cierto, que otro alcalde de Torredelcampo, Antonio Galán Sabalete fue presidente de la Caja de Ahorros de Jaén, dominada por el PSOE desde su fundación). De todas formas, Blas Sabalete fue suplente en las anteriores elecciones andaluzas de 2012, precisamente en esas en las que su hija Irene conminaba a los directores de UTDLTE, Alpes y Consorcios a echarse a la calle a hacer campaña o a quedarse sin trabajo en caso contrario.

En el acto, Manuel Chaves dijo que "hablar de Blas Sabalete es hablar de una persona que adquirió desde muy joven un compromiso con su pueblo y con el partido, con unos valores y unos principios». Acompañaba a Chaves, Gaspar Zarrías, y numerosos miembros de la ejecutiva provincial y delegados de la Junta de Andalucía en Jaén, entre ellos su propia hija, Irene Sabalete, que dirigía la Delegación de Empleo.

Blas Sabalete no sólo ha sido alcalde de Torredelcampo durante doce años, sino que también ha participado como miembro del grupo socialista en el Ayuntamiento desde las primeras legislaturas. En el acto, se llevó de regalo un yunque, símbolo del PSOE, y la vara de mando del Ayuntamiento de Torredelcampo.

El imputado Blas Sabalete

En el homenaje se olvidó que  Blas Sabalete estaba imputado por la Fiscalía  por no ordenar el inicio de expedientes sancionadores contra infractores de irregularidades urbanísticas. A pesar de la imputación y un juicio del ue nadie sabe qué pasó con él porque se suspendió varias veces, fue apoyado vivamente por el PSOE en Jaén y altos cargos llegaron incluso a decir que lo apoyarían si quería ser de nuevo candidato.

El País, que investigó  el desmesurado crecimiento urbanístico en la provincia de Jaén, encontró que la mayoría de los alcaldes implicados eran del PSOE cuando el secretario general del PSOE provincial era Gaspar Zarrías.

Eran estos:

La Iruela. (1.900 habitantes). Alcalde: José Antonio Olivares (PSOE). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (1.000).

La Guardia (3.300 habitantes). Alcalde: Juan Morillo (PP). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (2.500).

Fuerte del Rey (1.270 habitantes). Alcalde: Juan Antonio Galán (PP). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (500).

Los Villares (5.280 habitantes). Alcaldesa: Carmen Anguita (PSOE). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (2.000).

Mancha Real. (10.100 habitantes). Alcalde: Francisco Cobo (PSOE) Proyecto: Aumento superior al 50% de su censo de viviendas (2.200)

Torredelcampo (14.000 habitantes). Alcalde: Blas Sabalete (PSOE). Proyecto: Aumento superior al 40% de su censo de viviendas.

Mengíbar (9.800 habitantes). Alcalde: Gil Beltrán (PSOE). Proyecto: Aumento de casi el 50% de su parque de viviendas.

Bailén (18.000 habitantes). Alcalde: Bartolomé Serrano (Independiente) Proyecto: Crecimiento del 50% de su censo de viviendas.

Cazorla (8.200 habitantes). Alcalde: José Luis Díaz (PSOE) Proyecto: Aumento de un tercio de su censo de viviendas.

A Blas Sabalete, de cuyo juicio no hemos encontrado rastros de si se ha celebrado o no, se le pedían dos años de inhabilitación, la máxima pena prevista para el delito del que se le acusaba.

La emprendedora Silvia Sabalete Ortega

Contaba una vez Radio Torredelcampo, el 8 de abril de 2014, que los había visitado una nueva emprendedora muy conocida en Torredelcampo, su nombre era Silvia Sabalete y decían que se había convertido en la gerente de Mercería-Lencería Hilos. Y en efecto,así era Pero antes, Silvia Sabalete había sido concejal de Cultura por el PSOE cuando su padre era el alcalde del pueblo.





Y así anuncia su negocio en Facebook: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...