domingo, 14 de diciembre de 2014

La Junta de Andalucía dio 138 millones sin control a autónomos....¿Lo que pasa en Andalucía ocurre por casualidad....?¿No hay responsabilidad de gobierno, ni del uso de fondos públicos, pagados con los impuestos de todos los ciudadanos?

"Gogernantes junteros" =  explicando lo "inexplicable"

 
  •  El 42% de las ayudas entre 2007 y 2010 no se justificaron, según la Cámara de Cuentas.
  •  La Consejería de Economía alega que se hizo por "voluntarismo" en la lucha contra la crisis.
  •  La Junta admite que se adjudicaban las ayudas sin capacidad para controlarlas



Nuevo capítulo de descontrol en las subvenciones de la Junta de Andalucía. A los casos de los ERE, los cursos de formación y las ayudas a empresas, se suma ahora el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, que repartió 356,7 millones de euros en subvenciones entre 2007 y 2010.





Encomienda tras encomienda, a sus "famosos entes instrumentales"; esos donde el dinero público  de todos desaparece y donde prolifera el fraude....¿Pura casualidad...?

 



ANDALUCIA Irregularidades en las ayudas

La Junta de Andalucía dio 138 millones sin control a autónomos

  • El 42% de las ayudas entre 2007 y 2010 no se justificaron, según la Cámara de Cuentas
  • La Consejería de Economía alega que se hizo por "voluntarismo" en la lucha contra la crisis
  • La Junta admite que se adjudicaban las ayudas sin capacidad para controlarlas

Antonio Ávila, ex consejero de Economía, Hacienda, Innovación,...




Nuevo capítulo de descontrol en las subvenciones de la Junta de Andalucía. A los casos de los ERE, los cursos de formación y las ayudas a empresas, se suma ahora el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, que repartió 356,7 millones de euros en subvenciones entre 2007 y 2010.

La Cámara de Cuentas de Andalucía reveló ayer un informe que señala que el 42% de los pagos materializados -más de 138,5 millones de euros- siguen pendientes de justificar y con el plazo vencido. En la mayoría de estos casos, los beneficiarios sí han presentado las facturas. Como en la rama de cursos de formación, la responsabilidad de que no se hayan verificado esas justificaciones corresponde mayoritariamente a la Junta de Andalucía, que ayer admitió su incapacidad para abordar estos procedimientos porque su«voluntarismo» excedía al personal y los medios existentes.

La Cámara de Cuentas advierte de que se ha producido «falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas concedidas». Pero ese desbordamiento de la Administración a la hora de gestionar las subvenciones no es el problema más graveLa auditoría alerta además de la imposibilidad de comprobar si ese gasto ha servido efectivamente para favorecer el emprendimiento en la comunidad. Según el informe, «la ausencia de mecanismos adecuados de evaluación impide medir el impacto de las acciones contempladas en el plan y el cumplimiento de los objetivos previstos».

En este sentido, destaca que el programa se promulgó sin una previsión de la financiación destinada a su ejecución, sin medir el escenario de partida o diagnóstico de la situación en Andalucía cuando se puso en marcha, y sin unos indicadores de seguimiento necesarios para evaluar el impacto de sus medidas.

«No hay constancia documental de que se hayan elaborado informes de seguimiento y evaluación del mismo, así como indicadores o estadísticas específicas sobre su impacto» por parte de cualquier órgano público, entidad o grupo de trabajo correspondientes a los acuerdos de Concertación Social intervinientes en el mismo. En esos pactos participaban la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO.

Un relato de caos y desorganización

¿Qué es lo que ha pasado con ese dinero? La investigación de la Cámara de Cuentas y las explicaciones ofrecidas ayer por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ofrecen un relato de caos y desorganización. Cuando comienza la crisis económica en 2007, la Junta establece un plan para facilitar la creación de pequeños negocios y ayudas a autónomos con 15 órdenes de subvenciones hasta 2010. Para gestionar ese programa se realizan dos encomiendas de gestión. Primero, al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que cobró por ella a pesar de que la Ley General de Subvenciones no contempla ese procedimiento ni compensación económica alguna.

Después, en 2008, las competencias cambian de la Consejería de Empleo a la de Innovación, Ciencia y Empresa, que delega la gestión de las ayudas a autónomos en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea). Las competencias siguen bailando de un departamento a otro hasta que, en diciembre de 2009, Idea hace la segunda encomienda de gestión a otra fundación de la Junta, la encargada del Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia), otra decisión que «no fue coherente y conforme al orden jurídico establecido», según la Cámara de Cuentas, que tacha esas encomiendas de «mala práctica desde el punto de vista de la eficiencia y la economía».

Ese año se inicia un programa de incentivos para la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo con convocatorias de subvenciones hasta 2013. A ellas se presentaron 28.468 solicitudes, una «avalancha», en palabras del director general de Economía.

Según explicó, el «voluntarismo» de la Junta para combatir el paro hizo que dieran subvenciones «por encima de su capacidad de gestión en esos momentos». El resultado fue el retraso en los procedimientos de justificación de las ayudas y el uso generalizado de las exoneraciones de ese trámite para recibir el dinero. Al respecto, la Cámara de Cuentas alerta de que las exoneraciones «adolecen de falta de motivación, al utilizar términos generalistas y comunes para un conjunto de beneficiarios, sin concreción o explicitación alguna de las razones por las que cada una de dichas empresas o personas físicas cumplen con el requisito del especial interés social» para acogerse a esa figura excepcional.

La última exceptuación realizada en este plan data de diciembre de 2012, con José Antonio Griñán de presidente; Susana Díaz de consejera de Presidencia; Antonio Ávila de Economía, y con IU en el Gobierno andaluz.

En segundo lugar, la Cámara de Cuentas destaca que el 76% de las ayudas se conceden sin concurrencia competitiva. Según explicó el director general, cuando se abría una convocatoria se producía una «avalancha» de solicitantes que, si cumplían los requisitos, recibían las ayudas por orden de llegada, en vez de por criterios como el interés, la viabilidad o la creación de empleo que supusieran sus proyectos.

«El procedimiento no era el más adecuado. Las ayudas no eran competitivas y se producían avalanchas para pedirlas en las delegaciones». «No todo es perfecto, la vida es así, haces cosas y te equivocas por un voluntarismo excesivo a la hora de hacer cosas por los ciudadanos y por encima de nuestras posibilidades. Si nos equivocamos porque somos ambiciosos y voluntaristas lo asumiremos», explicó Llanes.

Para reconducir esa situación, en 2011 se empezaron a derogar esas órdenes y se empezó a trabajar en una ley de promoción del trabajo autónomo. En 2013, las ayudas comenzaron a ser competitivas y en junio de 2014 se contrató a 20 personas para desatascar las justificaciones pendientes.



CAOS COMPETENCIAL

Cambios normativos
A la falta de control se suman los cambios normativos y competenciales que vivió la Junta en el periodo auditado. La convulsa vida política de entonces tuvo su repercusión en la gestión de los fondos, con «sucesivas reestructuraciones orgánicas» y cambios de consejeros.

Baile de consejerías
En concreto, la Cámara de Cuentas recuerda que las competencias en materia de autónomos cambiaron de Consejería en 2004, 2008, 2009 y 2012.

Nuevos gobiernos
Esas modificaciones coincidieron con cambios de Gobierno, como los que se produjeron en abril de 2009, cuando José Antonio Griñán sustituyó a Manuel Chaves, y en mayo de 2012, cuando se constituyó el Gobierno de coalición PSOE-IU tras la victoria electoral del PP.


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