sábado, 18 de octubre de 2014

La Junta tampoco fiscalizó subvenciones en Turismo: informe demoledor de la Cámara de Cuentas.

En sus conclusiones, el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión pública del turismo andaluz dice: "Los recursos destinados en el período 2008-2011 al programa 75B a través de los 8 indicadores que tiene diseñados, han ascendido a 169,03 millones de euros. Durante este período han estado vigentes 66 convenios y se han concedido 1.604 subvenciones regladas en materia de turismo y 18 subvenciones en el marco de la Estrategia Tercera del Programa de Recualificación Turística con incidencia presupuestaria en este programa 75B. En el análisis efectuado de estos 8 indicadores presupuestarios se ha detectado que los compromisos sin reflejo en el presupuesto ascienden a 122,38 millones." 




-------El informe, presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz. pone de manifiesto el “descontrol presupuestario” en la Consejería, con “subvenciones sin justificar”, falta de evaluación y seguimiento; y actuaciones contrarias a la Ley de Subvenciones y a la Ley de Procedimiento Administrativo, “como ha ocurrido en todas las Consejerías”, afirmó Sillero 




Apuntó la “opacidad” y la “falta de transparencia” en el reparto de subvenciones “que no se publican en el BOJA” por un importe total de 600.000 euros; la prórroga de convenios que ya habían finalizado; o incluso la falta de compromiso presupuestario de muchos convenios, lo que consideró un “engaño” a los andaluces. La Cámara de Cuentas señala la existencia de convenios por importe de 122 millones de euros sin consignación presupuestaria

........ Llamó la atención sobre el hecho de que la Empresa Pública de Gestión de Turismo y Deporte, y la fundación Cinnta concentren casi la totalidad de las transferencias de capital y transferencias corrientes, cuando además, “no se han podido constatar todos los datos de ejecución de la empresa pública ni de la fundación”.

http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/4760-la-junta-tampoco-fiscaliazo-subvenciones-en-turismo-informe-demoledor-de-la-camara-de-cuentas

La Junta tampoco fiscalizó subvenciones en Turismo: informe demoledor de la Cámara de Cuentas


La Junta tampoco fiscalizó subvenciones en Turismo: informe demoledor de la Cámara de Cuentas
En sus conclusiones, el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión pública del turismo andaluz dice: "Los recursos destinados en el período 2008-2011 al programa 75B a través de los 8 indicadores que tiene diseñados, han ascendido a 169,03 millones de euros. Durante este período han estado vigentes 66 convenios y se han concedido 1.604 subvenciones regladas en materia de turismo y 18  subvenciones en el marco de la Estrategia Tercera del Programa de Recualificación Turística con  incidencia presupuestaria en este programa 75B. En el análisis efectuado de estos 8 indicadores presupuestarios se ha detectado que los compromisos sin reflejo en el presupuesto ascienden a 122,38 millones." 

Si además se tienen en cuenta las subvenciones excepcionales y las otorgadas sin publicidad ni concurrencia, se está ante un nuevo caso de escasa e ineficaz fiscalización de subvenciones en la Junta de Andalucía, método habitual en escándalos vigentes como los ERE, UGT y la trama de la formación. Ayer mismo, la secretaria general del PP andaluz, Loles López,  se preguntaba si la Junta fiscaliza algo adecuadamente. 


Por ello, la diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, calificó ayer de “demoledor” el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las actuaciones de la Junta de Andalucía para el fomento del turismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre los años 2008-2011, que señala un “cúmulo de irregularidades” en la gestión de Luciano Alonso, titular de la Consejería en ese período.



























El informe, presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz. pone de manifiesto el “descontrol presupuestario” en la Consejería, con “subvenciones sin justificar”, falta de evaluación y seguimiento; y actuaciones contrarias a la Ley de Subvenciones y a la Ley de Procedimiento Administrativo, “como ha ocurrido en todas las Consejerías”, afirmó Sillero
Apuntó la “opacidad” y la “falta de transparencia” en el reparto de subvenciones “que no se publican en el BOJA” por un importe total de 600.000 euros; la prórroga de convenios que ya habían finalizado; o incluso la falta de compromiso presupuestario de muchos convenios, lo que consideró un “engaño” a los andaluces. La Cámara de Cuentas señala la existencia de convenios por importe de 122 millones de euros sin consignación presupuestaria

Puso como ejemplo el Plan de Turismo de las ciudades medias del centro de Andalucía, “que sigue pendiente de firma”. “Eso es engañar a los andaluces, vender un convenio que luego ni se firma”, subrayó.
Llamó la atención sobre el hecho de que la Empresa Pública de Gestión de Turismo y Deporte, y la fundación Cinnta concentren casi la totalidad de las transferencias de capital y transferencias corrientes, cuando además, “no se han podido constatar todos los datos de ejecución de la empresa pública ni de la fundación”.

Advirtió que, “al igual que ha ocurrido en la gestión de ayudas en otras consejerías”, hay “irregularidades” en las solicitudes, gestión y seguimiento de las ayudas, que es el “abc del funcionamiento de la Junta”

Además, resaltó que los 120 millones de euros anunciados para el apoyo a las pymes turísticas y comerciales, sin personalidad jurídica, “se ha quedado en la foto del engaño”, ya que sólo se han desembolsado 24 millones, generando gastos a la Consejería por 1,34 millones de euros. En este punto, puso de relieve que se financiaron dos proyectos sin declaración de los mismos como de especial interés turístico, necesario para recibir estos fondos.

Teresa Ruiz Sillero pidió también explicaciones sobre las modificaciones de crédito a la baja que se recogen en el informe del órgano fiscalizador en el año 2011, que supusieron un recorte del 33,75%, un “recorte hecho a conciencia por el gobierno andaluz para culpar a Mariano Rajoy”, señaló.

“Este informe es un correctivo en toda regla para el señor Alonso. Su gestión en Turismo, repleta de irregularidades, nos genera dudas sobre sobre sus nuevas responsabilidades en el gobierno para corregir las ilegalidades en formación para el empleo”, afirmó. Sillero anunció que el PP andaluz seguirá requiriendo información al Parlamento sobre las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...