lunes, 29 de septiembre de 2014

La Junta abre otra oleada de revisiones de ayudas en materia de turismo...Ahora el problema de la "nefasta gestión juntera" es tuyo ¿¿???

SUBVENCIONES CON ORIGEN EUROPEO


La Junta abre otra oleada de revisiones de ayudas en materia de turismo


Los hosteleros se quejan de que los negocios están mal para devolver ahora fondos



Su problema ahora es el tuyo =  la Junta echando balones fuera  ¿¿???




La sombra del caso de los ERE en el seno de la Junta de Andalucía está pesando en exceso y desde hace ya un año los empresarios relacionados con negocios de turismo están notando sobre sus nucas la presión de la Administración autonómica, que les reclama documentación de cuatro años atrás para justificar las subvenciones recibidas. Y en caso de no poder hacerlo, devolver la cantidad que se les concedió en su día.

    http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140929/sevi-junta-abre-otra-oleada-201409282144.html

    CÓRDOBA / SUBVENCIONES CON ORIGEN EUROPEO

    La Junta abre otra oleada de revisiones de ayudas en materia de turismo

    Día 29/09/2014 - 14.22h

    Los hosteleros se quejan de que los negocios están mal para devolver ahora fondosLa Junta abre otra oleada de revisiones de ayudas en materia de turismo

    V. MERINO

    La sombra del caso de los ERE en el seno de la Junta de Andalucía está pesando en exceso y desde hace ya un año los empresarios relacionados con negocios de turismo están notando sobre sus nucas la presión de la Administración autonómica, que les reclama documentación de cuatro años atrás para justificar las subvenciones recibidas. Y en caso de no poder hacerlo, devolver la cantidad que se les concedió en su día.


    Lo han notado en Córdoba los hosteleros en su más amplio sentido de la palabra (restauración y alojamiento). Y, de hecho, el secretario general de Hostecor, Antonio Álvarez, explicó a ABC que se está produciendo «una revisión total y absoluta de todas las subvenciones que se han dado a través de la Consejería de Turismo, bajo las siglas ITP (Impulso de la Actividad Turística para Particulares) desde hace cuatro años». Y eso no es todo, ya que el portavoz de los hosteleros de Córdoba añadió que «en casi todas ellas terminan con expediente de retorno».


    Según ha podido saber Hostecor, en bastantes casos se trataba de «pequeños atranques» en la documentación que se pudieron resolver bien, tales como no llevar la famosa pegatina o etiqueta en la parte de objetos subvencionables donde se señala que el proyecto estaba financiado con Fondos Feder, a través de la Consejería.
    El problema estaba más bien en la documentación de acreditación de pagos en forma de facturas, especialmente en épocas anteriores a los dos últimos años, cuando todavía se podían hacer los pagos del trámite de la subvención en metálico o en pagarés (desde entonces todo se tramita a través de transferencias bancarias con una cuenta específica para ello) o cuando las inspecciones se personaban directamente en el negocio.


    Pleito con la Junta 
    Así se dieron varios casos en Córdoba de devolución de las subvenciones que, al menos, en una de las situaciones ha terminado en los tribunales. Así ha ocurrido con el hotel Gracia Donada, cuya dueña, Encarnación Molina, de 97 años, tiene puesto «un pleito contra la Junta».


    El caso fue que esta mujer invirtió 114.000 euros para la adquisición de mobiliario, de los que cerca de 30.000 le llegaron a través de la Administración. «Cuando vieron que los muebles que había puesto no eran exactamente de la misma marca, me exigieron que les devolviera el dinero, a pesar de que tengo demostrado con un notario delante que las cantidades gastadas son muy parecidas y eso se puede ver en las facturas que remití a la Junta», explicó a ABC.


    Ahora, Encarnación Molina está pensando en arrendar el hotel, no por esta situación concreta de enfrentamiento con el Gobierno andaluz, sino por la edad, «porque ya no estoy para estas cosas», añadió. Y si ellaha optado por que un tribunal decida, otros asimilan que no actuaron como debían y asumen el daño de tener que devolver el dinero en tiempos tan difíciles.
    Ocurrió con un hostelero de la capital, que ha preferido quedarse en el anonimato, si bien reconoció que «no informamos de que iba a haber un cambio en el equipo, que en cuatro años en un restaurante se desgasta y lo tuvimos que cambiar por otro». Cuando la Inspección vio que no era el que fue subvencionado reclamó y el dueño del restaurante tuvo que pagar.


    No son los únicos casos. También Mesón Mesa tuvo que devolver la ayuda percibida, tal y como señaló Hostecor. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con los responsables del establecimiento.


    Por su parte, la Consejería de Turismo apuntó que no se trata sólo de Córdoba ni de Hostecor, ni tampoco se trata de «una situación excepcional». La razón es que el marco de concesión de ayudas procedentes de la UE suele durar cuatro años y el último expira a finales de 2014.
    Por ello, «se tiene que presentar toda la documentación que justifique a qué se ha destinado ese dinero», insistieron las fuentes de la Administración autonómica.


    De igual modo, desde la Consejería comentaron que afecta a todas las ayudas con fondos comunitarios y no únicamente a las que tiene que ver con la Consejería de Turismo.


    No obstante, desde Hostecor no se recuerda que ocurriera lo mismo hace cuatro años, cuando en teoría tendría que haber finalizado el plazo anterior. «Está claro que hay que cumplir las normas, pero se tenía que haber hecho en su momento y no ahora, cuando las empresas están en una situación tan delicada por la crisis», sentenció Antonio Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...