jueves, 11 de septiembre de 2014

Algarrobico, asi son los junteros; sin despedicio...La Junta creó una sociedad para desarrollar el proyecto del hotel Algarrobico, que ahora quiere derribar.

Los hechos siguen hablando por sí solos...

 

La Junta de Andalucía, frente a lo que sostiene ahora, no sólo dio todas las facilidades para que se construyera el hotel del Algarrobico y le buscó subvenciones europeas sino que quería gestionarlo ella misma directamente. De hecho, fue la propietaria de un 33% de las acciones de Parque Cluib Algarrobico, SL, a través de la sociedad públia Iniciativas Económicas de Almería, SL. Por si fuera poco, Parque Club Algarrobico, SL fue la que vendió a la empresa Azata los terrenos para que construyera en pleno Parque Natural no sólo el hotel, sino otros siete establecimientos más, 2.500 viviendas y un campo de golf con helipuerto y las oportunas zonas comerciales. 





Según noticias de almeria Iniciativas Económicas de Almería SCR (Sociedad de Capital Riesgo) fue un proyecto empresarial de la Junta de Andalucía en el que participaban empresas privadas de primerísimo nivel de Almería.La Junta poseía en ‘Iniciativas’ el 23,6% de las acciones. Estas acciones fueron suscritas a través de la ‘Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía’ (SOPREA), 100% pública –pertenecía al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), hoy denominado Agencia IDEA (Agencia de la Innovación y el Desarrollo de Andalucía), hoy judicialmente en entredicho en varios casos, como los ERE e Invercaria, entre otros ,

Por el consejo de administración de Iniciativas Económicas de Almería desfilaron, entre otros, nombres que quizás les suenen, como los de Laura Gómiz y Tomás Pérez-Sauquillo,ex presidentes de Invercaria e imputados en el caso.También el exdelegado provincial del gobierno regional en Almería y exconsejero de Empleo, Manuel Recio, imputado, a su vez, en el de los “Eres” por la juez Alaya. 

Iniciativas Económicas vendió en 1999 los terrenos del hotel a Azata SA haciendo constar falsamente que no estaban protegidos cuando la realidad era que éstos pasaron a formar parte el Parque Natural cinco años antes, en 1994......
http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/4547-la-junta-creo-una-sociedad-para-desarrollar-el-proyecto-del-hotel-algarrobico-que-ahora-quiere-derribar

La Junta creó una sociedad para desarrollar el proyecto del hotel Algarrobico, que ahora quiere derribar


 Miércoles, 10 Septiembre 2014 09:42
La Junta creó una sociedad para desarrollar el proyecto del hotel Algarrobico, que ahora quiere derribar
La Junta de Andalucía, frente a lo que sostiene ahora, no sólo dio todas las facilidades para que se construyera el hotel del Algarrobico y le buscó subvenciones europeas sino que quería gestionarlo ella misma directamente. De hecho, fue la propietaria de un 33% de las acciones de Parque Cluib Algarrobico, SL, a través de la sociedad públia Iniciativas Económicas de Almería, SL. Por si fuera poco, Parque Club Algarrobico, SL fue la que vendió a la empresa Azata los terrenos para que construyera en pleno Parque Natural no sólo el hotel, sino otros siete establecimientos más, 2.500 viviendas y un campo de golf con helipuerto y las oportunas zonas comerciales.

Según Noticias de AlmeríaIniciativas Económicas de Almería SCR (Sociedad de Capital Riesgo) fue un proyecto empresarial de la Junta de Andalucía en el que participaban empresas privadas de primerísimo nivel de Almería.  La Junta poseía en ‘Iniciativas’ el 23,6% de las acciones. Estas acciones fueron suscritas a través de la ‘Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía’ (SOPREA), 100% pública –pertenecía al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), hoy denominado Agencia IDEA (Agencia de la Innovación y el Desarrollo de Andalucía), hoy judicialmente en entredicho en varios casos, como los ERE e Invercaria, entre otros. 

Por el consejo de administración de Iniciativas Económicas de Almería desfilaron, entre otros, nombres que quizás les suenen, como los de Laura Gómiz y Tomás Pérez-Sauquillo, ex presidentes de Invercaria e imputados en el caso. También el exdelegado provincial del gobierno regional en Almería y exconsejero de Empleo, Manuel Recio, imputado, a su vez, en el de los “Eres” por la juez Alaya.

Iniciativas Económicas de Almería SCR, la sociedad en la que participaba la Junta, acabó siendo propietaria del 33% de Parque Club Algarrobico SL. que vendió en 1999 los terrenos del hotel a Azata SA haciendo constar falsamente que no estaban protegidos cuando la realidad era que éstos pasaron a formar parte el Parque Natural cinco años antes, en 1994.

Parque Club Algarrobico, SL


Parque Club Algarrobico SL, participada por la Junta, era inicialmente una compañía cuyo objeto social era la “explotación de camping y prestación de servicios propios de la actividad, como hostelería”. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 29 de Marzo de 1995, publicaba una resolución de la Secretaría de Estado de Economía sobre la concesión de subvenciones cuyo objetivo era el fomento de iniciativas empresariales en determinadas regiones del país para repartir equilibradamente las actividades económicas dentro de España. Esta resolución informaba de la concesión de una ayuda a Parque Club Algarrobico SL por importe de 76.743.900 pesetas (461.240,13 euros). La subvención se justificaba con una inversión industrial de 426.355.000 pesetas, es decir, 2.562.455,16 euros, que se ejecutaría en el hoy archiconocido paraje carbonero de El Algarrobico, protegido desde un año antes, 1994, al entrar a formar parte del Parque Natural.


La ayuda estatal de 76,7 millones de pesetas para un proyecto cuyo coste era de 426 millones de pesetas fue concedida a esta empresa cuyo capital social era sólo de 500.000 pesetas (3.000 euros), estaba participada por la Junta de Andalucía y lo que es sorprendente, ni siquiera existía cuando le otorgaron la subvención, ya que  fue constituida casi siete meses después de haber recibido la suculenta ayuda. Esa subvención a Parque Club Algarrobico, SL concedida por el gobierno de Felipe González fue luego canalizada por el IFA (Instituto para el Fomento de Andalucía), el mismo organismo que participaba en la empresa receptora de los dineros.


La venta de los terrenos y el proyecto


El 29 de diciembre 1995, dos meses después de constituirse en sociedad Parque Club Algarrobico SL, comenzará el transitar de escrituras de compra y venta por el proceloso y denostado mar de la especulación.  Río Alías SA, sociedad titular de los terrenos de la playa El Algarrobico, adquiridos a un miembro de la familia Fuentes de Carboneras, escrituraba a la empresa promovida por la Junta de Andalucía, Parque Club Algarrobico SL, la parcela donde en el futuro se levantará el polémico hotel. 

La finca, con una cabida de poco más de cinco hectáreas y media, se escrituró por 120 millones de pesetas, 721.214,53 euros. Curiosamente entró en la notaría afectada por el Parque Natural y salió escriturada como terreno urbanizable. La prueba definitiva de que, efectivamente, la finca era parte del Parque Natural la tenemos en la comunicación oficial del secretario general de Medio Ambiente de Almería de la Junta de Andalucía, don José Pedraza Martínez, de fecha 8 de marzo de 1996, en la que se hace constar que “la Consejería de Medio Ambiente no se muestra interesada en ejercitar los derechos de tanteo y retracto respecto a las fincas transmitidas”, comunicación que acompaña a la escritura pública, que consta en el Registro de la Propiedad.
El paso siguiente era inscribir la finca en el Registro. Al ser ya “terrenos urbanizables” colindantes con la playa y dentro del Parque, el registrador, por ley, solicita un certificado de Costas con un plano de delimitación de la finca debidamente diligenciado. Pero tan inscripción, de haberse hecho legal y cabalmente, hubiera obligado a cumplir la Ley de Costas. Por ello, se optó  por presentar en la Delegación de Costas la escritura pública de la finca comprada y un plano correspondiente, no a ésta, sino al de la finca colindante. 


Y así siguió transcurriendo el proyecto del hotel Algarrobico que ahora la presidenta de la Junta, Susana Díaz,  llama "aberración urbanística" y se propone paralizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...