jueves, 24 de julio de 2014

Las cosas de UGT el sindicato amigo de los junteros ¿financiados con dinero público de todos?....y palabras de su nueva lider:'Me comparan con Susana Díaz. Tiene cojones, con lo fea que es...

 Carmen Castilla dixit: 'Me comparan con Susana Díaz. Tiene cojones, con lo fea que es...

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la líder de UGT-A,...

LA FINANCIACIÓN SINDICAL Sumario judicial de las facturas falsas en UGT-A
  • 'Éstos terminan todos en la cárcel'.
  • Un ex dirigente del sindicato teme por Pastrana, Fernández Sevilla y el tesorero
  •  Los 'pinchazos' telefónicos de la Guardia Civil revelan el nerviosismo de los acusados
Manuel Pastrana, abraza a su sucesor, Fernández Sevilla, en el...


Sumario judicial de las facturas falsas en UGT-A
  • UGT burló la Ley de Subvenciones con presupuestos ficticios.
  •  Amañó ofertas con sus proveedores de confianza para pedir ayudas a la Junta
  •  Un empresario de Jaén admite ante el juez que investiga la trama que se prestó al engaño

SINDICAL Sumario judicial de las facturas falsas en UGT-A

Extracto de la conversación que tuvo lugar el 9 de enero de 2014.

Extracto de la conversación que tuvo lugar el 9 de enero de 2014.


  • 'Me comparan con Susana Díaz. Tiene cojones, con lo fea que es...' La Guardia Civil atribuye el comentario a Carmen Castilla en el sumario de las facturas
  •  La líder de UGT-A respondió así ante las comparaciones con la presidenta de la Junta
  •  Un cargo del sindicato dice que Pastrana 'busca un buen abogado o acaba en la cárcel'






LA FINANCIACIÓN SINDICAL Sumario judicial de las facturas falsas en UGT-A

'Éstos terminan todos en la cárcel'

· Un ex dirigente del sindicato teme por Pastrana, Fernández Sevilla y el tesorero

·  Los 'pinchazos' telefónicos de la Guardia Civil revelan el nerviosismo de los acusados

Las escuchas telefónicas que incluye el sumario sobre la presunta trama diseñada por UGT en Andalucía para desviar subvenciones a través de la emisión de facturas falsas incluye llamativas conversaciones entre los responsables de los hechos investigados y ex dirigentes del sindicato.

"Éstos terminan todos en la cárcel" o van a "necesitar un abogado de primera", dice un ex dirigente de la federación andaluza de UGT para referirse a los ex secretarios generales Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, además del ex tesorero Federico Fresneda, responsable de las cuentas del sindicato durante 15 años.

A los tres los hace responsables de los escándalos contables y de los desvíos de fondos públicos que se estaban publicando en los medios de comunicación y que EL MUNDO empezó a documentar a partir del pasado verano.

La persona que habla es Germán Damián Domínguez, que formó parte de la ejecutiva de Pastrana durante una década, entre 1999 y 2009. En 2013, intentó liderar una candidatura alternativa para dirigir UGT-A, que finalmente no logró los apoyos necesarios.

Domínguez es el ex dirigente sindical que declaró como testigo ante la Guardia Civil que todos los miembros de la ejecutiva de UGT-A sabían que se cobraba un «canon revolucionario» de las subvenciones, ya que el 80% se destinaba a los fines previstos, pero el 20% restante se lo quedaba el sindicato.

Aunque hasta ahora el máximo responsable del sindicato detenido por la trama de las facturas falsas de UGT ha sido Fresneda, los pinchazos telefónicos indican que no es el único responsable. De hecho, trabajadores del sindicato también han incidido en que allí no se movía un papel sin que estuviera al tanto Manuel Pastrana, si bien el que daba la cara era Fresneda. «El que hacía todo porque lo cogían por el cuello, y le estiraban todo lo que podían, era Federico Fresneda, que era el que daba la cara», recoge otra conversación en la que habla Germán Damián Domínguez.

Los teléfonos de los investigados echaban humo el 19 de diciembre de 2013, cuando la UCO de la Guardia Civil registró por orden judicial la sede regional de UGT en la capital hispalense, además de tres empresas vinculadas al sindicato; una de ellas, Geosur, presidida por el ex alcalde socialista de Sevilla Manuel del Valle, que es abogado.

A media mañana, cuando todavía no sabían qué investigación había motivado los registros policiales, Fresneda conversa con María Charpín, integrante de la comisión de garantías de UGT confederal y ex dirigente de la central en Andalucía vinculada al PSOE. Ambos fueron detenido el pasado 24 de junio, junto a otra docena de personas más en la segunda fase de la operación Cirene.

Fresneda y Charpín se preguntan los motivos del registro. «Será por los ERE o será por lo nuestro, no sé por qué será», responde el ex tesorero a su interlocutora. Las escuchas telefónicas recogidas en el sumario de 3.300 folios revelan el nerviosismo de los implicados en la trama. «Por teléfono, no», comenta Fresneda al sentirse vigilado.

En otro pinchazo se queja de que dirigentes de UGT-A como Manuel Tirado, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP), o Fernández Sevilla lo señalaran a él. «Me parece muy fuerte que se diga que las cuentas las he llevado yo», dice Fresneda.

El grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil que investiga el caso ha llegado a la conclusión de que el presunto fraude orquestado por UGT se realizaba de manera «sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo». Van más allá, al sostener que la «vía más importante en la financiación» de la federación andaluza de UGT «podría haber sido esta presunta práctica ilícita».


Sumario judicial de las facturas falsas en UGT-A

UGT burló la Ley de Subvenciones con presupuestos ficticios

·        Amañó ofertas con sus proveedores de confianza para pedir ayudas a la Junta

·         Un empresario de Jaén admite ante el juez que investiga la trama que se prestó al engaño

La presunta trama diseñada por la federación andaluza de UGT para desviar subvenciones utilizando facturas falsas estaba tan perfeccionada que intentó cubrir casi todos los flancos para perpetrar el supuesto fraude.

Además de los botes o las mordidas de hasta el 20% que pagaban los proveedores de confianza, UGT implantó un sistema para burlar los controles establecidos en la Ley de Subvenciones, presentando presupuestos ficticios de diferentes empresas ante la Junta de Andalucía para poder acceder así a las ayudas públicas.

La citada ley exige al beneficiario de una subvención que solicite como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, «con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien».

Las tres ofertas para gastos superiores a 15.000 euros deben aportarse en la justificación o en la solicitud de la subvención y debe elegirse «conforme a criterios de eficiencia y economía», dice la Ley de Subvenciones.

UGT-A se saltó estos controles y acudía «siempre a un mismo proveedor para que éste buscase y presentase presupuestos de mayor cuantía para, de este modo, justificar que se acudiese siempre a determinados proveedores de confianza», recoge un atestado de la UCO de la Guardia Civil incluido en el sumario de las facturas falsas que investiga el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez.

Diversos correos electrónicos interceptados por los investigadores muestran la dinámica seguida por UGT-A y sus proveedores de confianza, los mismos que también pagaban las mordidas o le confeccionaban las facturas falsas para justificar subvenciones.

«Hola Migue, necesito tres ofertas del programa de sociedad del conocimiento. Tu puedes hacer una por KND, otra por Aula 27, y yo le pido otra a Enrique. Programa Innovando tres importes 185.000 euros. [...] Migue, me corre prisa porque tengo que llevarlo el viernes», reclama un trabajador de UGT a Miguel competencia para la realización de un mismo servicio, incluso en casos en los que su sociedad no lo iba a prestar.

«Le da la impresión de que lo hacían por ahorrar trámites administrativos en cumplimiento de la Ley de Subvenciones», recoge el acta de su declaración judicial, donde expone que Aula 27 -a la que se pidieron ofertas ficticias- es una asociación a la que estuvo vinculado en el pasado.

Otro mecanismo utilizado para «burlar los controles», según la Guardia Civil, era mantener un mínimo de unidades de los productos adquiridos con facturas «falsas o engordadas», de manera que «ante cualquier inspección de la Administración, siempre se pudiera mostrar alguno», dice el atestado.

«Esto ocurría con camisetas de publicidad, material informático o de cualquier otro tipo», añade la UCO de la Guardia Civil.

Esta técnica para escapar a los controles de la Ley de Subvenciones justificaría la existencia de una factura de la que informó EL MUNDO, en la que UGT adquirió 10 pen drive, 10 cuelgabolsos, 10 mochilas, 10 estuches marcapáginas y 10 cuadernos, pero facturó 7.000 de cada uno. De los 421 euros que costó el material real, se pasó a los 91.000 euros ficticios que terminó abonando la Junta de Andalucía.

Esta factura la hizo la empresa de Madrid Publicar, que lleva un año cerrada, y fue la encargada de suministrar los 700 maletines falsificados en fábricas de Asia que el sindicato regaló en un congreso regional celebrado en Sevilla en 2009. Las dos responsables de esta empresa, Diana y Mónica Corredera, también fueron detenidas.Ángel González.

González es el administrador y máximo responsable de la empresa KND de Jaén, uno de los proveedores del sindicato que fue detenido el pasado 24 de junio en la segunda fase de la operación Cirene, junto a otras 15 personas más, entre ellas Federico Fresneda, ex tesorero de UGT. «Por el tema de Innovando, son alquileres de equipos informáticos y muebles. Nosotros no tenemos IAE de venta de alquiler de este tipo de equipos, por lo que tengo ciertas dudas acerca de si podríamos hacerlo. Yo te puedo facilitar un presupuesto, pero creo que el otro te lo debería dar Siosa, que después de todo va a ser la empresa que va a suministraros el servicio», replica el proveedor en el email.

Miguel Ángel González admitió en su declaración judicial el pasado 25 de junio que UGT les ha solicitado «diferentes presupuestos» de empresas de la

SINDICAL Sumario judicial de las facturas falsas en UGT-A

'Me comparan con Susana Díaz. Tiene cojones, con lo fea que es...'

·        La Guardia Civil atribuye el comentario a Carmen Castilla en el sumario de las facturas

·       La líder de UGT-A respondió así ante las comparaciones con la presidenta de la Junta

·       Un cargo del sindicato dice que Pastrana 'busca un buen abogado o acaba en la cárcel'

Las escuchas telefónicas de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas de la UGT-A recogen una del 9 de enero pasado, en la que la recién elegida secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, recibe una felicitación por teléfono y se lamenta de que "la prensa pone que soy Susana Díaz" -en alusión a la presidenta andaluza- y añade: "Tiene cojones, con lo fea que es".

"Tú le ganas en todo", le responde su interlocutor, el saliente secretario general Francisco Fernández Sevilla.

Extracto de la conversación que tuvo lugar el 9 de enero de 2014.

Extracto de la conversación que tuvo lugar el 9 de enero de 2014.

Estos "pinchazos" fueron acordados cuando la prensa empezó a publicar sucesivas informaciones sobre el presunto desvío por parte de la UGT-A de fondos de formación que recibía de la Junta, lo que provocó en los dirigentes sindicales una actitud "recelosa y vigilante", según la Guardia Civil.

En sus sucesivos informes al juzgado, la Guardia Civil indica que los afectados por los "pinchazos" sospechaban que tenían los teléfonos intervenidos, preferían reunirse en cafeterías y lugares públicos y el 28 de noviembre del 2013, una interlocutora preguntaba a Fresneda sobre una entrevistarse con su abogado y el extesorero le respondió "por teléfono no".

La Guardia Civil dice que esas personas "parecen estar efectuando una estrategia común para afrontar los hechos que los medios de comunicación social publican sobre este asunto, manteniendo numerosas reuniones en lugares públicos para asegurar que sus conversaciones no sean accesibles".

'Un abogado bueno o a la cárcel'

Germán Domínguez, exsecretario de Formación, dice en una de las conversaciones transcritas que Pastrana y Fresneda "necesitan un abogado de primera" porque "esta gente terminan todos en la cárcel. Y si no en la cárcel, seguro que les van a dar un sofocón bueno".

El 13 de diciembre del 2013 María Dolores Sánchez Montaño, encargada de compras de la UGT-A imputada por el juez, recibió una llamada de un tal Manuel al que le informó: "Sí, aquí estoy, que me va a dar un infarto, que tengo a la Junta esperando a que le mande un informe".

Según la Guardia Civil, las conversaciones demuestran que varias personas destacadas del sindicato apuntan a Fresneda como verdadero responsable de los hechos investigados, "lo que provoca que él mismo considere injusta la situación".

El 14 de diciembre del 2013, un interlocutor comentó a Fresneda que había coincidido con Manolo -a quien los investigadores identifican como Manuel Pastrana, secretario general andaluz entre 1998 y 2013- y que se encontraba "depresivo porque la gente se le había quitado del medio".

Los informes de la Guardia Civil recogen otras intervenciones de las hijas de Fresneda, pues cuatro adolescentes declararon que la UGT-A les contrató durante los fines de semana para meter facturas de cuotas en sobres y lo hizo porque eran amigos de la hija del extesorero.

Según su testimonio, trabajaron en jornadas de ocho horas por una compensación entre 80 y 100 euros, por la que no firmaron ningún contrato ni les hicieron retención del IRPF

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...