jueves, 22 de mayo de 2014

DESVÍO DE FONDOS El escándalo de los cursos de formación... la pregunta: ¿si detrás de todo no habrá "una financiación ilegal del PSOE"?

Luciano Alonso da largas al Parlamento mientras la Guardia Civil sigue requisando expedientes 
  • Se niega a aclarar qué expedientes ha requisado la juez Alaya "
  • No lo sé, ella es la que decide qué se lleva. Ya nos lo dirán", afirma el consejero 
  •  El PP se pregunta si detrás de todo no habrá "una financiación ilegal del PSOE"

Un funcionario descarga en el juzgado, este martes, los expedientes...


Un funcionario descarga en el juzgado, este martes, los expedientes requisados en la Junta. CARLOS MÁRQUEZ



En el mismo momento en el que la Guardia Civil seguía requisando documentación por tercer día consecutivo en la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, su máximo responsable, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, daba largas al Parlamento andaluz y eludía aclarar qué subvenciones para cursos de formación está investigando la juez Mercedes Alaya.





  • La juez Alaya investiga ya la trama formativa del ex consejero socialista Ángel Ojeda. El conglomerado formativo de Ojeda.


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/22/537dc993ca47417a0d8b456f.html


DESVÍO DE FONDOS El escándalo de los cursos de formación

Luciano Alonso da largas al Parlamento mientras la Guardia Civil sigue requisando expedientes


  • Se niega a aclarar qué expedientes ha requisado la juez Alaya

  • "No lo sé, ella es la que decide qué se lleva. Ya nos lo dirán", afirma el consejero

  • El PP se pregunta si detrás de todo no habrá "una financiación ilegal del PSOE"




En el mismo momento en el que la Guardia Civil seguía requisando documentación por tercer día consecutivo en la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, su máximo responsable, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, daba largas al Parlamento andaluz y eludía aclarar qué subvenciones para cursos de formación está investigando la juez Mercedes Alaya.
El consejero Alonso se ha encogido de hombros. "No lo sé, ella -por la juez Alaya- es la que decide qué se lleva. Ya nos lo dirán", ha contestado a la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero.
"¿No sabe los expedientes que se ha llevado la juez? ¿Y no le preocupa? Si yo fuera usted, esta noche no habría podido dormir sin saberlo. Debería ser cesado por esta gran irresponsabilidad", le ha lanzado la diputada Ruiz-Sillero.
Entre los expedientes requisados en las oficinas de la Administración andaluza por orden de la juez Alaya hay dos ayudas concedidas por la Junta al entramado empresarial del ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda Avilés, como ha informado ELMUNDO.es.
Y la diputada del PP se ha preguntado "¿qué hay detrás del entramado de Ojeda?, ¿hay una financiación ilegal del PSOE?". Para Ruiz-Sillero, la presunta financiación irregular de los socialistas es una "hipótesis" que se pueden plantear los ciudadanos ante la falta de respuestas del consejero y de la propia presidenta de la Junta, la socialistas Susana Díaz, quien "ha impuesto la ley del silencio" sobre este escándalo.
Muy ofendido, Alonso ha cargado contra la "gran hoguera en la que se está inmolando a la formación profesional", "la causa general y la gran inquisición" montada por el PP, a juicio del consejero, sobre este asunto. Ha subrayado que la colaboración con la justicia es plena. "Tienen las puertas abiertas de la Consejería", ha indicado.
Ni dio explicaciones sobre las pesquisas de Alaya ni aclaró la principal incógnita sobre los expedientes de reintegro que la Junta ha iniciado para reclamar al sindicato UGT subvenciones que no ha justificado debidamente, que era el motivo de la comparecencia del consejero Alonso ante la Comisión parlamentaria de Educación, Cultura y Deporte.
Cuando el PP le ha recriminado que no aclarase la cuantía, Alonso ha respondido que hasta que los expedientes de reintegro no sean firmes -dentro de un año o más-no revelará la cantidad total de fondos que la Junta está reclamando.
Como viene informando este diario, el sindicato UGT desvió fondos públicos a través de una presunta trama de facturas falsas con las que justificaba las subvenciones de forma irregular. Tras el escándalo provocado, UGT decidió devolver una pequeña cuantía, entre la que incluyó una comilona en la Feria de Abril de Sevilla que cargó a una subvención de la Junta para negociación colectiva.
Tampoco Alonso ha aclarado la cuantía total que el sindicato UGT ha devuelto ya a la Junta.

La juez Alaya investiga ya la trama formativa del ex consejero socialista Ángel Ojeda

El conglomerado formativo de Ojeda

Ojeda Avilés, hasta principios de 2009, venía operando en el campo empresarial con Inversiones Toespa, Prescal Consultoría Integral SL, Educanet SL, y fundamentalmente con Itisa Inspección Técnicas Internacionales SL y un conjunto de empresas y asociaciones de la industria aeronáutica: Agrupación de Empresas Aeronáuticas SL -B91456863-, Asociación de Empresas Aeronáuticas -G 91464461-, Agrupación de Ingenierías Aeronáuticas SL -B 913774603-. En casi todas ellas, desde hace dos años, Ojeda Avilés, tras las primeras denuncias e investigaciones, ha venido retirándose de sus funciones de administrador como puede comprobarse en el desarrollo histórico de las sociedades que se deduce de su inscripción en el Registro Mercantil. Junto a él, suele aparecer su hija Vanessa.
En el área de las subvenciones, las empresas vinculadas a Ojeda son fundamentalmente: Asociación de Entidades de Servicios de Innovación y Telemáticos de Andalucía, H.A.S.A. Asistencial SL -hoy H.A.S.A. Sevilla Asistencial SL y Huelva Asistencial SL-, y en el muy lucrativo negocio de la "prevención de riesgos laborales" que realiza a través de Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad SL, Prescal. En el área de las entidades "sin ánimo de lucro", creó en 2007 la Fundación para el Desarrollo y la Integración de Inmigrantes -G72051253-.
Simultáneamente, en esas fechas, se había producido el conflicto de Delphi. En aquel momento Ojeda Avilés entró de lleno en el negocio de la subvención, constituyendo el 1/1/2009 tres entidades que serán las futuras receptoras de varios millones de euros en subvenciones para la Formación y el Empleo. Las tres sociedades fueron:
  • Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas -G 91761791-, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro,2, Sevilla, y que por Resolución de 30/1/2009, es decir, el mismo mes de su creación, y quizás sin estar aun inscrita y por supuesto, sin alta en SS, se le concede la primera subvención de 642.390€. Esto ya sería suficiente para intuir una cierta irregularidad. Desde luego, el criterio de la experiencia en formación -valorable para obtener la subvención- tampoco lo tenía en ese momento, pero es que ni siquiera existía jurídicamente en el periodo de la convocatoria.
  • Asociación para la Sociedad de la Información – INNOVA – G91794354, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro 2-Sevilla, actividad 8532, dedicada a educación secundaria técnica y profesional.
  • Asociación de Apoyo al Medioambiente - Natura, G 91761734, constituida 1/1/2009, , domicilio en C/Ebro,2 Sevilla, dedicada a educación en general.
Como se ve, todas ellas con el mismo domicilio. Igualmente ocurre con la fundación Forpe,con sedes en Sevilla y en Santiago de Chile, que comparte domicilio con el grupo de empresas Prescal, el holding de Ángel Ojeda Avilés, en el Parque Tecnológico Acrópolis, en Sevilla. Tambièn comparte los mismos servidores DNS que el blog personal del ex consejero (www.angelojedaaviles.es) y dichos servidores son precisamente del grupo Prescal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...