domingo, 2 de febrero de 2014

La Junta pone a la venta ocho edificios de Córdoba para alquilarlos después

Pan para hoy, hambre para mañana

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA LA ENAJENACION DE 75 INMUEBLES EN TODA ANDALUCIA

El objetivo es conseguir liquidez este año y la operación no afectará al uso ni a los trabajadores. La sede que aglutina a varias delegaciones en Tomás de Aquino es uno de los bienes ofertados

La sede de varias delegaciones provinciales de Tomás de Aquino es uno de los edificios a la venta.


Gracias compañero por el envío.

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA LA ENAJENACION DE 75 INMUEBLES EN TODA ANDALUCIA

La Junta pone a la venta ocho edificios de Córdoba para alquilarlos después

El objetivo es conseguir liquidez este año y la operación no afectará al uso ni a los trabajadores. La sede que aglutina a varias delegaciones en Tomás de Aquino es uno de los bienes ofertados

I. LEÑA REDACCION 29/01/2014
La Junta va a poner a la venta ocho edificios en Córdoba para alquilarlos inmediatamente después. El objetivo es obtener dinero a corto plazo, en este mismo ejercicio, para dedicarlo a programas concretos, como el mantenimiento de las políticas sociales, y para ello usará una fórmula que le permitirá mantener el uso administrativo de los inmuebles y la plantilla de los mismos. El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la enajenación de 75 inmuebles de toda Andalucía para su posterior arrendamiento a largo plazo. La Junta calcula que de esta manera podrá conseguir ingresos con cargo al presente presupuesto por más de 300 millones de euros. En el caso de Córdoba, la Junta no ha podido precisar la cantidad que se embolsará poniendo a la venta los 8 edificios previstos, ni las fechas que se barajan para la misma, aunque insiste en que no afectará a los trabajadores. Tampoco ha indicado el tiempo durante el que se prolongará el arrendamiento.

Entre los inmuebles que se pondrán a la venta en Córdoba se encuentran algunos emblemáticos como el edificio de usos múltiples de Tomás de Aquino, en el que se encuentran varias delegaciones provinciales. Además, está la sede central de la Junta en Córdoba, la delegación del Gobierno, ubicada en San Felipe. Otro edificio céntrico que se enajenará es el de la calle Gondomar, donde está la delegación de Hacienda. Cabe recordar que entre los planes de la Junta está trasladar cinco delegaciones provinciales a una torre de 16 plantas y 56 metros en Noreña, aunque los trámites urbanísticos de este proyecto están parados desde el 2011 y no se ha construido aún. Es más, el proyecto ha desaparecido del presupuesto de la Junta. Además, en el 2008 la Junta anunció que cuando la torre estuviese construida, decidiría qué hacer con el edificio de Tomás de Aquino.

Córdoba es la tercera ciudad andaluza en cuanto al número de edificios en venta. En primer lugar está Sevilla, que enajenará 22; seguida de Huelva, con 10. Detrás de Córdoba con sus 8 inmuebles en el mercado, se sitúan Jaén y Granada, con 7; Cádiz, con 6; Almería, con 5; y Málaga, con 4. Además, la lista se completa con 6 edificios más repartidos entre Algeciras y Jerez, en Cádiz; Marbella, en Málaga; y Camas, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla. Son inmuebles que albergan oficinas y servicios de distintas consejerías y suman 259.000 metros cuadrados. Fuera de esta operación se quedan los Bienes de Interés Cultural.

La fórmula que empleará la Junta se denomina alquiler con retorno o sale & lease back y consiste en transmitir un activo permaneciendo en la posesión del mismo como arrendatario mediante un contrato que se firma inmediatamente después. El vendedor--arrendatario obtiene liquidez y asegura la continuación de la actividad, mientras que el comprador--arrendador adquiere un activo atractivo y obtiene una renta. Bancos y hoteles han utilizado esta fórmula en los últimos años. La Junta explica que también se usa en el ámbito público, tanto en España como en otros países.
Una vez que el Consejo de Gobierno autoriza esta enajenación, el siguiente paso será iniciar el proceso para que las empresas interesadas hagan sus ofertas. Una comisión valorará las propuestas y la Junta cerrará la operación con la sociedad que ofrezca mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...