viernes, 19 de julio de 2013

Escasas esperanzas de recuperación económica en una Andalucía con un 37 por ciento de paro

La Andalucía imparable....




Escasas esperanzas de recuperación económica en una Andalucía con un 37 por ciento de paro



El jarro de agua fría lo empuñó ayer Analistas Económicos de Andalucía, grupo ligado a Unicaja, que anticipó que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará en Andalucía una caída del 1,6% en 2013, una décima más de la media prevista para el conjunto del país, mientras que el empleo se contraerá un 3,5%, hasta alcanzar la tasa del 36,9% de paro, a pesar de lo cual el segundo semestre puede ser testigo de una ligera mejoría. 
La principal esperanza reside en la disminución del ritmo de la caída interanual en la tasa de ocupación, que en el primer trimestre de 2013 fue del 5,8%, frente a un 6,2% del trimestre previo. Pero ello no obsta para que se produzca un descenso en la actividad en todos los sectores productivos liderada por el de la construcción, del 6,5%, seguida de la industria con un 4,2%, y algo más lejos la agricultura con un 1,9%, frente al 0,5% que experimentara el sector servicios –similar al porcentaje de caída experimentado durante el ejercicio anterior–.


Además, caerá la demanda interna y el consumo en los hogares se contraerá un 3% ante el panorama laboral y la reducción de la capacidad de ahorro y renta disponible, mientras que el gasto en inversión pública sufrirá un retroceso del 7%.
Sólo el turismo tendrá un «buen comportamiento»  porque se mantendrán los indicadores de actividad pese a que meses atrás se vaticinó un descenso. Así, se prevé que la situación política crítica de Egipto favorezca al país en su conjunto por el desvío de turistas que ello supone. 
Para los autores del informe «el panorama es negativo» aunque se haya producido una «suavización» en el perfil descendente de la actividad que venía produciéndose. En este punto incidió en que el comportamiento de la actividad turística, «aunque presenta un menor dinamismo que hace dos años», concluirá el año, a tenor de las previsiones, «con unos resultados en su conjunto bastante buenos».
Según ellos, Andalucía se encuentra en una situación bastante complicada porque, si se aprecia la evolución del PIB o el empleo, se ve cómo esa recuperación que se inició en 2012 de nuevo ha vuelto a recaer.
Málaga y Granada arrojarán la menor caída en su actividad económica, por debajo del 1%, mientras que Almería, Cádiz, Huelva y Jaén se llevan la peor parte con descensos de la actividad superiores al 2%. Durante el primer trimestre de 2013, todas las provincias andaluzas sufrieron caídas de su producción, que han oscilado entre el 3,4% de Huelva y Jaén y el 1,9% de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...