sábado, 24 de noviembre de 2012

Trama de los ERE. El ex Interventor de la Junta: El mayor caso de corrupción de la historia de España.

 El mundo, Abc y la Razon.

Divinas Palabras.Texto integro de la Carta  remitida al Presidente del Parlamento de la Junta de Andalucía por el EX-Interventor General de la Junta.Enlace al Correo de Andalucía 


Alto y claro,   "políticos corruptos de la peor especie"

El ex interventor de la Junta, Manuel Gómez, el día de su comparecencia

Aviso a navegantes....

.....políticos cobardes y sin honor, quienes para esquivar o encubrir las responsabilidades políticas, contables y penales derivadas del fraude de los ERE, no han dudado en manchar el crédito de los profesionales que han trabajado a su servicio"



Informe de actuación.... según el dictamen, la Intervención debe elaborar dicho documento «cuando tenga la sospecha de que» cualquier acción «pudiera causar un daño a la hacienda pública», lo que algunos  miembros de la comisión han denominado «menoscabo potencial de fondos públicos»......«Estoy seguro de que los gestores públicos andaluces y los ciudadanos agradecerán de veras que los interventores hagan oídos sordos a semejante dislate, porque, si decidieran ponerlo en práctica, toda la gestión económico-financiera del sector público de la Junta quedaría inmediatamente empantanada»......




La pregunta de siempre.... 5.000 millones para ADMINISTRACIÓN PARALELA.





 TRAMA DE LOS ERE |

El Mundo. Tras el dictamen de la comisión. Ex interventor de la Junta: 'Es el mayor caso de corrupción de la historia de España'
  • Envía una carta al Parlamento desacreditando el resultado de la comisión
  • Lamenta que en las conclusiones del Parlamento se le implique a él
  • Dice que Griñán podría haber frenado las irregularidades en 24 horas
  • Acusa al presidente de "haber cebado la corrupta partida de los ERE"


ABCEl interventor de la Junta señala a Griñán como responsable del  fraude de los ERE Por primera vez le acusa de «cebar sin descanso la corrupta partida presupuestaria» pese a sus advertencias

 La Razón. Rrotundo: Griñán pudo terminar con el «nido de corrupción». El ex interventor pide por carta que el Parlamento no ratifique el dictamen «fraudulento» de los ERE.


Divinas Palabras.Texto integro de la Carta  remitida al Presidente del Parlamento de la Junta de Andalucía por el EX-Interventor General de la Junta.Enlace al Correo de Andalucía 

Enlace al correo de Andalucía.


Gracias compañero por la información.







TRAMA DE LOS ERE | Tras el dictamen de la comisión

Ex interventor de la Junta: 'Es el mayor caso de corrupción de la historia de España'

Manuel Gómez (izqda.), antes de declarar ante la comisión. | E.L.
Manuel Gómez (izqda.), antes de declarar ante la comisión. | E.L.
  • Envía una carta al Parlamento desacreditando el resultado de la comisión
  • Lamenta que en las conclusiones del Parlamento se le implique a él
  • Dice que Griñán podría haber frenado las irregularidades en 24 horas
  • Acusa al presidente de "haber cebado la corrupta partida de los ERE"
Manuel Gómez Martínez, interventor general de la Junta de Andalucía de 2000 a 2010, ha remitido una carta al presidente del Parlamento de Andalucía en la que califica el escándalo de los ERE como el "caso de corrupción más importante de la historia de España" y acusa al actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, de haber "cebado sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE".
El ex interventor reacciona así al dictamen aprobado este jueves por la comisión de investigación de los ERE, en el que se señala a dos únicos responsables del escándalo: el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, por haber manejado el fondo de reptiles, y él mismo, por no haber sido diligente en las advertencias.
Sabedor de que la tesis por la que se le inculpa es la que precisamente permite salvar la responsabilidad de Griñán, el ex interventor se considera "agredido por una caterva de políticos cobardes y sin honor" que lo han utilizado como "pantalla tras la que esconder las vergüenzas de políticos corruptos de la peor especie".
Una vez más, Gómez Martínez desmiente que tuviera que haber realizado el denominado 'informe de actuación' y asegura que con las 15 advertencias que remitió a tres consejeros distintos, entre ellos el propio Griñán en su etapa de titular de Economía y Hacienda, éstos debían haber combatido las irregularidades.
Como no lo hicieron, ahora se han agarrado al argumento de que la Intervención no les remitió un 'informe de actuación', una figura que no procedía, como han señalado los tres últimos interventores generales de la Junta y el gabinete jurídico de la Cámara de Cuentas.
Ante esta situación, el ex interventor considera que, si el Parlamento de Andalucía ratifica el dictamen de la comisión de los ERE -lo califica de 'bodrio'-, la institución se convertiría en el "hazmerreír de la nación" y pide al presidente de la Cámara que "evite esa vergüenza".

ANDALUCÍA

El interventor de la Junta señala a Griñán como responsable del fraude de los ERE

Por primera vez le acusa de «cebar sin descanso la corrupta partida 

presupuestaria» pese a sus advertencias

El interventor de la Junta señala a Griñán como responsable del fraude de los ERE


El ex interventor general de la Junta de Andalucía tiró ayer de la manta. Manuel Gómez Martínez, el hombre que supervisó durante una década las cuentas de la administración andaluza, aseguró ayer a «los titulares de la Consejería y de la Viceconsejería» de Hacienda durante los años del fraude -José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo- no sólo no combatieron las irregularidades que él mismo denunció reiteradamente, sino que «antes al contrario, cebaron sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE».

Pese a que alertó hasta en quince informes diferentes de las irregularidades que se estaban cometiendo en la Junta de Andalucía, Gómez Martínez ha sido señalado en las conclusiones de la comisión parlamentaria de los ERE como uno de los culpables del fraude, ya que el dictamen le reprocha -en un párrafo aprobado con los votos del PSOE e IU- que no acompañase a sus escritos de un informe de intervención, lo cual hubiera permitido, según la citada comisión, que se detuviese el fraude.

Su reacción no se ha hecho esperar. Hoy mismo ha enviado una carta al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en la que asegura que las conclusiones de dicha comisión son «un fraude que se une al inmenso fraude de los ERE».

Tras defender su actuación, asegura que Intervención advirtió hasta quince veces de las irregularidades y «ninguno de los destinatarios de las auditorías hizo absolutamente nada durante diez años (que se dice pronto) para corregirlas», agregando que «este descuido, probablemente punible, es la verdad de este asunto, señor presidente, y lo demás son monsergas».
Tras lamentar que la comisión de investigación ha utilizado a su persona «como pantal
la tras la que esconder las vergüenzas de políticos corruptos de la peor especie», se refiere a los «sucesivos miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía» que recibieron sus informes -entre ellos, el propio Griñán- como «verdaderos responsables, por acción u omisión, del más vergonzoso caso de corrupción de nuestra historia».


Gómez, rotundo: Griñán pudo terminar con el «nido de corrupción»

El ex interventor pide por carta que el Parlamento no ratifique el dictamen «fraudulento» de los ERE

El ex interventor de la Junta, Manuel Gómez, el día de su comparecencia

Sevilla- Dos de las nueve conclusiones que contiene el deslavazado dictamen final de la comisión parlamentaria de los expedientes de investigación de empleo (ERE) fraudulentos apuntan directamente a la Intervención General de la Junta, y en concreto, al ex interventor general entre 2000 y 2010, Manuel Gómez. Se le censura por renunciar a «emitir un informe de actuación, a pesar de haber suficientes razones para ello». Un documento que, según la asesoría jurídica de la Cámara de Cuentas, no era preceptivo y a cuya ausencia se ha agarrado el Grupo Socialista, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la cabeza; para justificar la inacción de años frente al mal uso de fondos públicos. 


En una vuelta de tuerca, la comisión concluye señalando al órgano de control interno de la Administración regional. Preguntado en la mañana de ayer si consideraba que el dictamen de la primera comisión de investigación andaluza en 18 años constituye un ataque a la Intervención de la Junta, Gómez contestó con rotundidad: «Es evidente que sí». De hecho, adelantó a LA RAZÓN que tenía la intención de remitir una carta al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, para pedir que el Pleno no apruebe el dictamen en los términos acordados por los Grupos. Misiva titulada «Divinas Palabras» –informe de actuación– que registró al filo de las 17:30 horas y cuyo contenido es de una contundencia sin paliativos.



«Señor presidente –arranca–, el dictamen de la comisión de investigación ha unido mi nombre al caso de corrupción más importante de la historia de España, en términos económicos. Y lo ha hecho ocultando deliberadamente los datos, testimonios e informes más relevantes y pertinentes de los que disponía la comisión, todos ellos, sin excepción, opuestos al contenido de las conclusiones aprobadas por mayoría. Se trata, por tanto, de un resultado fraudulento, que se une al inmenso fraude de los ERE».



En términos similares, defiende la inexistencia de base documental alguna para que la comisión llegue a la «nociva y perturbadora» conclusión de que el órgano fiscalizador debía haber emitido un informe de actuación, al que se refiere como «mantra», «complot» o «señuelo». Es más, mantiene que en este caso «resulta impracticable» al carecer de «causa legal, destinatario y de ente u órgano obligado a actuar».



Sin embargo, según el dictamen, la Intervención debe elaborar dicho documento «cuando tenga la sospecha de que» cualquier acción «pudiera causar un daño a la hacienda pública», lo que algunos  miembros de la comisión han denominado «menoscabo potencial de fondos públicos», aunque no exista base legal para ello. Punto en el que Gómez ironiza: «Estoy seguro de que los gestores públicos andaluces y los ciudadanos agradecerán de veras que los interventores hagan oídos sordos a semejante dislate, porque, si decidieran ponerlo en práctica, toda la gestión económico-financiera del sector público de la Junta quedaría inmediatamente empantanada». Con todo, considera que las cotas más elevadas de «extravagancia» las ha acaparado el enjuiciamiento llevado a cabo por los diputados sobre el papel, a su juicio «relevante», de la Consejería de Hacienda en la trama.



Se refiere en su carta a los titulares de la Consejería –Griñán, en la mayor parte del periodo investigado– y de la Viceconsejería –de Aguayo–, para lamentar que, pese a que recibieron las auditorías en las que se alertó de las irregularidades en la Consejería de Empleo, «nada hicieron para combatirlas». «Antes al contrario –añade–, cebaron sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE». En relación a ese área, critica además que se tramitaran «los expedientes de ampliación de crédito, con los que se alimentaba la insaciable partida presupuestaria –la polémica 31L–, auténtico centro neurálgico de la corrupción».



Gómez insiste en que la Intervención avisó hasta en quince ocasiones de las irregularidades ligadas a la partida 31L y «ninguno de los destinatarios de las auditorías» se movió en casi  una década para corregirlas, «cuando podían haber terminado con el nido de corrupción en 24 horas», con «voluntad». Y tira con balas de plata que apuntan a Griñán: «Un descuido, probablemente punible, es la verdad de este asunto, y lo demás son monsergas o excusas de mal pagador».



Fragmentos de la carta



"Quien quiera seguir engañando a los ciudadanos con esta añagaza del informe de actuación, como sacristán valleinclanesco, deberá hacerlo en latín, porque en castellano sólo conseguirá embaucar a los tres crédulos diputados de IU en la comisión»



«Ahora ya saben los interventores... cómo se las gasta una comisión de investigación, cuya mayoría no ha dudado en utilizarlos como pantalla tras la que esconder las vergüenzas de políticos corruptos de la peor especie»

«Ni me callé ni me aguanté entonces, ni lo hago ahora ni, desde luego, lo haré después. Es la única conducta decente cuando un profesional del servicio público es agredido por una caterva de políticos cobardes y sin honor, quienes para esquivar o encubrir las responsabilidades políticas, contables y penales derivadas del fraude de los ERE, no han dudado en manchar el crédito de los profesionales que han trabajado a su servicio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...