martes, 3 de enero de 2012

La Junta y el extraño caso del personal de la UTDLT

Reordenación del sector público andaluz: integración del supuesto personal de las UTEDLT en la Agencia SAE y sus irregularidades.Ver en enlace, informe completo  Cuando algo no se puede hacer juridicamente, no se hace; nuestro ordenamiento juridico establece y fija las normas; esto ocurre con el derecho de acceso al empleo público, y sus reglas, y también con el supuesto que aqui nos ocupa, si no tienes competencia, no puedes ejercerla; algo lógico y evidente, que se cae por su propio peso... ¿no?


Si nuestro gobierno actúa al margen de la legalidad y de las normas aplicablesla quiebra del ordenamiento júridico es total. El resultado para los afectados es nefasto, en este caso la inseguridad jurídica de los mas de 600 trabajadores de las  UTEDLT es MAYUSCULA;  sobre resto de las actuaciones de la Junta en materia de gestión de personal, en una huída "sin sentido" hacia adelante, mejor callar...............¿Por que se crea este caos y galimatias jurídico con el personal de las UTEDLT? ¿De quién es la responsabilidad?


Gracias Luis, buen trabajo.

En el informe que se adjunta a este resumen, y que puede descargarse, se pone en evidencia la inseguridad jurídica creada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía respecto a los más de 600 trabajadores procedentes de las UTEDLT, además de las numerosas irregularidades cometidas.

Por un lado, el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 27 de julio de 2010 por el que se aprueba el Plan de Reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía, se atribuyó una competencia que no tiene: la liquidación de los Consorcios locales "Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico" (UTEDLT) y la integración de sus recursos materiales y humanos en la Agencia SAE, invadiendo una competencia local, que en este caso corresponde a una entidad local de cooperación territorial, dado que en los mismos participan mayoritariamente entidades locales –Municipios-.

La propia Junta de Andalucía reconoce en la base de datos publicados en la página web de Hacienda que no pertenecen a su sector público (en una columna reconoce que no pertenecen, indicando NO), aunque en el citado Acuerdo de 27 de julio del Consejo de Gobierno los considera "entes instrumentales de la Junta de Andalucía", sabiendo que no es cierto. Además, la propia Cámara de Cuentas, en todos sus informes sobre el Sector Público local, consideró como parte de éste a los Consorcios UTEDLT.

Para colmo, como se demuestra en el citado informe, el personal de las UTEDLT se había integrado desde 2009 en una fundación pública de la Junta de Andalucía denominada "Andalucía Emprende. Fundación Pública Andaluza" -AEFPA- (antes denominada Fundación Red Andalucía Emprende), por lo que no era posible materialmente la integración de este personal desde los Consorcios locales de las UTEDLT, ni por sucesión de empresas, como ha establecido la regla cuarta del Protocolo de Integración de personal en la Agencia SAE ni por cualquier otra figura jurídica.

Incluso el propio Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención de 26 millones de euros a la citada fundación para gastos de nóminas del personal integrado procedente de las UTEDLT, y se denunciaron ante la autoridad laboral los convenios colectivos de este personal y el de la propia fundación, al coexistir ambos en el mismo ente empleador. ¿Por qué el Consejo de Gobierno ha ocultado este dato, dando a entender que el personal integrado en la Agencia SAE procede de las UTEDLT y no de la fundación AEFPA?



"No dudes nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" Margaret Mead.


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